Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/11458/1573
Title: | Estrategias de resolución de problemas para mejorar las capacidades cognitivas e investigativas en los estudiantes del 5° grado de educación secundaria área CTA - componente física en la institución educativa Clemente López Montalván del distrito de Calzada | Authors: | Vargas Vasquez, Luis Manuel Calderon Majuan, Deonel Flores Upiachihua, Jorge Luis |
Keywords: | Capacidades cognitivas Capacidades investigativas Desarrollo cognitivo |
Issue Date: | 2008 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | Source: | Calderon-Majuan, D. & Flores-Upiachihua, J. L. (2008). Estrategias de resolución de problemas para mejorar las capacidades cognitivas e investigativas en los estudiantes del 5° grado de educación secundaria área CTA - componente física en la institución educativa Clemente López Montalván del distrito de Calzada. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú | Abstract: | The investigation(research) named strategies of resolution of problems to improve the cognitive capacities and investigativas in the students of S 0 degree of secondary education CTA's area - component Physical, in the Educational lnstitution "Clemente Lopez Montalván" of the district of causeway, has for aim(lens) determine that the strategies of resolution of problems will improve significantly the Cognitive Capacities and investigativas of the students of 5° degree of Secondary Education area CTA - component Physics, in the Educational lnstitution "Clemente Lopez Montalván" of the district of Causeway. From the description and explanation of the phenomenon of study based on the theory of the processing of the information of Newell and Simon, on the theory Piagetiana of the cognitive development, on Vygotsky's theory on the cognitive development and in Ausubel's theory on the cognitive development; there is hipotetizado that the strategies of resolution of problems will improve significantly the cognitive capacities and investigations(researches) in the students of 5° degree of Secondary Education area CTA - component Physics, in the Educational lnstitution "Clemente Lopez• Montalván" of the district of Causeway. With the intention of verifying the hypothesis, there has been gathered information of 41 units of analyses, to which, by means of the technology (skill) of the written evaluation, a written test (proof) applied type to them questionnaire, which has a significant reliability, to S % of the level of significancia, as (according to) chi squared calculated (18,91) major that chi squared tabulated (16,92). Tried the information, by means of the comparison of averages across measurements paired of the pre and posttest (postproof) of group of study, with t calculated (33,93) major that t tabulated (1,68), allows to establish that the strategies of resolution of problems improve significantly the cognitive capacities and investigativas in the Students of 5° degree of-Secondary Education area-CTA component Physica in the Educational lnstitution "Clemente Lopez Montalván" of the district of Causeway La investigación denominada estrategias de resolución de problemas para mejorar las capacidades cognitivas e investigativas en los estudiantes del 5° grado de educación secundaria área de CTA - componente Física, en la Institución Educativa "Clemente López Montalván" del distrito de calzada, tiene por objetivo determinar que las Estrategias de Resolución de Problemas mejorarán significativamente las Capacidades Cognitivas e investigativas de los estudiantes del 5° grado de Educación Secundaria área CTA - componente Física, en la Institución Educativa "Clemente López Montalván" del distrito de Calzada. A partir de la descripción y explicación del fenómeno de estudio basado en la teoría del procesamiento de la información de Newell y Simon, en la teoría Piagetiana del desarrollo cognitivo, en la teoría de Vygotsky sobre el desarrollo cognitivo y en la teoría de Ausubel sobre el desarrollo cognitivo; se ha hipotetizado que las estrategias de resolución de problemas mejorarán significativamente las capacidades cognitivas e investigaciones en los estudiantes del 5° grado de Educación Secundaria área CT A - componente Física, en la Institución Educativa "Clemente López Montalván" del distrito de Calzada. Con el propósito de comprobar la hipótesis, se ha recolectado información de 41 unidades de análisis, a los cuales, mediante la técnica de la evaluación escrita, se les aplicó una prueba escrita tipo cuestionario, que tiene una confiabilidad significativa, al 5% del nivel de significancia, según chi cuadrada calculada (18,91) mayor que chi cuadrada tabulada (16,92). Procesados los datos, mediante la comparación de promedios a través de mediciones apareadas de la pre y postprueba de grupo de estudio, con t calculada (33,93) mayor que t tabulada (1,68), permite establecer que las estrategias de resolución de problemas mejoran significativamente las capacidades cognitivas e investigativas en los estudiantes del 5° grado de educación secundaria área –CTA componente Física, en la Institución Educativa "Clemente López Montalván" del distrito de Calzada. |
URI: | http://hdl.handle.net/11458/1573 |
Appears in Collections: | (Lic.) Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ITEM@11458-727.pdf | 2.43 MB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License