Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1573
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVargas Vasquez, Luis Manuel
dc.contributor.authorCalderon Majuan, Deonel
dc.contributor.authorFlores Upiachihua, Jorge Luis
dc.date.accessioned2016-12-20T09:53:04Z
dc.date.available2016-12-20T09:53:04Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationCalderon-Majuan, D. & Flores-Upiachihua, J. L. (2008). Estrategias de resolución de problemas para mejorar las capacidades cognitivas e investigativas en los estudiantes del 5° grado de educación secundaria área CTA - componente física en la institución educativa Clemente López Montalván del distrito de Calzada. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perúes_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/1573
dc.description.abstractThe investigation(research) named strategies of resolution of problems to improve the cognitive capacities and investigativas in the students of S 0 degree of secondary education CTA's area - component Physical, in the Educational lnstitution "Clemente Lopez Montalván" of the district of causeway, has for aim(lens) determine that the strategies of resolution of problems will improve significantly the Cognitive Capacities and investigativas of the students of 5° degree of Secondary Education area CTA - component Physics, in the Educational lnstitution "Clemente Lopez Montalván" of the district of Causeway. From the description and explanation of the phenomenon of study based on the theory of the processing of the information of Newell and Simon, on the theory Piagetiana of the cognitive development, on Vygotsky's theory on the cognitive development and in Ausubel's theory on the cognitive development; there is hipotetizado that the strategies of resolution of problems will improve significantly the cognitive capacities and investigations(researches) in the students of 5° degree of Secondary Education area CTA - component Physics, in the Educational lnstitution "Clemente Lopez• Montalván" of the district of Causeway. With the intention of verifying the hypothesis, there has been gathered information of 41 units of analyses, to which, by means of the technology (skill) of the written evaluation, a written test (proof) applied type to them questionnaire, which has a significant reliability, to S % of the level of significancia, as (according to) chi squared calculated (18,91) major that chi squared tabulated (16,92). Tried the information, by means of the comparison of averages across measurements paired of the pre and posttest (postproof) of group of study, with t calculated (33,93) major that t tabulated (1,68), allows to establish that the strategies of resolution of problems improve significantly the cognitive capacities and investigativas in the Students of 5° degree of-Secondary Education area-CTA component Physica in the Educational lnstitution "Clemente Lopez Montalván" of the district of Causewayen_US
dc.description.abstractLa investigación denominada estrategias de resolución de problemas para mejorar las capacidades cognitivas e investigativas en los estudiantes del 5° grado de educación secundaria área de CTA - componente Física, en la Institución Educativa "Clemente López Montalván" del distrito de calzada, tiene por objetivo determinar que las Estrategias de Resolución de Problemas mejorarán significativamente las Capacidades Cognitivas e investigativas de los estudiantes del 5° grado de Educación Secundaria área CTA - componente Física, en la Institución Educativa "Clemente López Montalván" del distrito de Calzada. A partir de la descripción y explicación del fenómeno de estudio basado en la teoría del procesamiento de la información de Newell y Simon, en la teoría Piagetiana del desarrollo cognitivo, en la teoría de Vygotsky sobre el desarrollo cognitivo y en la teoría de Ausubel sobre el desarrollo cognitivo; se ha hipotetizado que las estrategias de resolución de problemas mejorarán significativamente las capacidades cognitivas e investigaciones en los estudiantes del 5° grado de Educación Secundaria área CT A - componente Física, en la Institución Educativa "Clemente López Montalván" del distrito de Calzada. Con el propósito de comprobar la hipótesis, se ha recolectado información de 41 unidades de análisis, a los cuales, mediante la técnica de la evaluación escrita, se les aplicó una prueba escrita tipo cuestionario, que tiene una confiabilidad significativa, al 5% del nivel de significancia, según chi cuadrada calculada (18,91) mayor que chi cuadrada tabulada (16,92). Procesados los datos, mediante la comparación de promedios a través de mediciones apareadas de la pre y postprueba de grupo de estudio, con t calculada (33,93) mayor que t tabulada (1,68), permite establecer que las estrategias de resolución de problemas mejoran significativamente las capacidades cognitivas e investigativas en los estudiantes del 5° grado de educación secundaria área –CTA componente Física, en la Institución Educativa "Clemente López Montalván" del distrito de Calzada.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectCapacidades cognitivases_ES
dc.subjectCapacidades investigativases_ES
dc.subjectDesarrollo cognitivoes_ES
dc.titleEstrategias de resolución de problemas para mejorar las capacidades cognitivas e investigativas en los estudiantes del 5° grado de educación secundaria área CTA - componente física en la institución educativa Clemente López Montalván del distrito de Calzadaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria en Ciencias Naturales y Ecología.es_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecologíaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01es_PE
renati.author.dni80351108es_PE
renati.author.dni41721990es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4418-107Xes_PE
renati.advisor.dni17814649es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199307es_PE
renati.jurorVivas Campusano, Marciano Alciviadeses_PE
renati.jurorRodriguez Perez, Luis Eduardoes_PE
renati.jurorToribio Lopez, Culquies_PE
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ITEM@11458-727.pdf2.43 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons