Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1686
Title: Material didáctico lúdico conociendo mi naturaleza para mejorar las habilidades cognitivas y motoras finas en los niños y niñas de 05 años en el área de ciencia y ambiente de la institución educativa inicial Nº 288 - Rioja.
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Salvador Rosado, Carmela Elisa
Manosalva Hurtado, Aleida
Tocas Valdivia, Yudith
Keywords: Habilidades cognitivas
Habilidades motoras
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Manosalva-Hurtado, A. & Tocas-Valdivia, Y. (2009). Material didáctico lúdico conociendo mi naturaleza para mejorar las habilidades cognitivas y motoras finas en los niños y niñas de 05 años en el área de ciencia y ambiente de la institución educativa Inicial Nº 288 - Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: The Materials playful "Knowing my nature" is an innovation within the field of educational technology as part of teaching resources that have helped to complement the teaching and learning in interaction with children's and teachers, improving fine motor and cognitive skills in learning activities. The overall objective of this research was to demonstrate the effects produced teaching materials playful "Knowing my nature" to improve the cognitive and fine motor skills in children from 05 years in the area of Environment, Science and Educative Institution Home No. 288 "Ana Sofia Guillena Arana "in the province of Rioja. The Materials playful "Knowing my nature," is based on the theories of the theories of Piaget Game Theory History Support of Elkonin; Theory Game GROOS-Bühler, Theory of Cousinet Sociological Theory of Multiple lntelligences Gardner's Theory of Socio-Cultural learning Vigosky Theory of Ausubel's meaningful learning, and Theory of information Processing of Gagne. The research design was pre-experimental pretest and post test, with one group of studies, the group was intact. The sample consisted of 26 students. The learning experience is developed over a 07 month with appropriate learning activities designed, made to validate our research hypothesis, as evidenced by the statistical results where the calculated T (-26. 96) is higher than the critical value of the tabulated T (-1708), accepting the resulting investigation hypotheses (H1), which means that the average post test score is higher than the average pretest of the study group, in the application of didactic materials playful "Knowing my nature" enhance the development of fine motor and cognitive abilities of children of 5 years in the area of Environment, Science and Educative Institution Home No. 288 "ANA SOFIA GUILLENA Arana" in the province of Rioja.
El Material didáctico lúdico "Conociendo mi naturaleza" es una propuesta innovadora dentro del campo de la tecnología educativa, como parte de los recursos didácticos que han permitido complementar el proceso didáctico en la interacción con los niños(as) y los docentes; mejorando las habilidades cognitivas y motoras finas en las actividades de aprendizaje. El objetivo general de esta investigación fue demostrar los efectos que producen el Material didáctico lúdico "Conociendo mi naturaleza" para mejorar las habilidades cognitivas y motoras finas en los niños y niñas de 05 años, en el área de Ciencia y Ambiente de la Institución Educativa Inicial Nº 288 "ANA SOFÍA GUlLLENA ARANA de la provincia de Rioja. El Material didáctico lúdico "Conociendo mi naturaleza", se basa en tas teorías del juego dé Piagét; Teoría del Soporté Histórico dé Elkonin; Teoría del Juego de GROOS-BÚHLER, Teoría Sociológica de Cousinet, Teoría de las inteligencias Múltiples de Gardner, Teoría del Aprendizaje Socio-Cultural de Vigosky, Teoría del aprendizaje significativo dé Ausubél, y Teoría del Procesamiento dé la Información de Gagne. El diseño de investigación fue pre- experimental con pre test y post test; con un solo grupo de estudios, dicho grupo fue intacto. La muestra estuvo conformada por 26 estudiantes. La experiencia didáctica se desarrolló durante un mes con 07 actividades de aprendizaje debidamente diseñadas, logrando validar nuestra hipótesis de investigación, según lo demuestra los resultados estadísticos donde la T calculada (-26,96) es superior al valor crítico de la T tabulada (-1.708), lográndose aceptar la hipótesis de investigación (H1), lo que significa que el promedio de las puntuaciones del post test es superior al promedio del pre test del grupo de estudio es decir que la aplicación del Material didáctico lúdico "Conociendo mi naturaleza" " mejoró el desarrollo de las habilidades cognitivas y i:notoras finas de los niños y niñas de 5 años en el área de Ciencia y Ambiente de la institución Educativa inicial Nº 288 "ANA SOFÍA GUILLENA ARANA" de la provincia de Rioja.
URI: http://hdl.handle.net/11458/1686
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ITEM@11458-833.pdf1.99 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons