Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1694
Title: Factores que dificultan la retención de los elementos químicos en los alumnos del tercer grado de educación secundaria del colegio nacional Abilia Ocampo del distrito de Rioja
Authors: Barbaran Mozo, Jose Leoncio
Vargas Saldaña, German
Keywords: Elementos químicos
Comportamiento intelectual
Issue Date: 2002
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Vargas-Saldaña, G. (2002). Factores que dificultan la retención de los elementos químicos en los alumnos del tercer grado de educación secundaria del colegio nacional Abilia Ocampo del distrito de Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: The wish of help to the daily work of the teacher was the reason to do the present 1..esearch putting an important emphasis in relative to the technical pedagogic aspect so this chemical elements and its respective theorycal body. Retain contains, is an aspect of the 1eaming activity that many times is forget; sometimes wanting to break the ancient custom. TI1e goals has the way in this aspect, because to retain contains determine the academic behavior of the pupils; so, this goals show when where are the most big problems and its magnitude; helping us in the hypothetic prevision of end's points, founded in a the oryc: frame adding bio-psicologyc and attitudinal aspect, present in all educational activity. The execution of the investigation to begin to may of the 2000, this research was make in three sections of the third grade in “Abilia Ocampo" high school from Rioja; the information was obtain by two questionary and three tests; using central tendency measurement incident in the modal and the media in inmediate form permitted establish difficulty in two levels of the three first ideas. Was add the co relationa1 design to verify same r•e1ations. There were difficulty factores that, were affect for the elements of the course and the pupil’s methods of study. Against the existing difficult we suggest a modest group of methods of light them.
El afán de contribuir a la tarea diaria del docente fue el impulsar para haber emprendido la investigación poniendo especial énfasis en un problema que emergió en el campo específico de lo técnico - pedagógico del quehacer educativo, por lo que el estudio se caracterizó por ser descriptivo esencialmente de los factores que dificultan la retención de un bloque de información referente a los elementos químicos. Este carácter específico también fije ideal para indagar alrededor de un cuerpo teórico con similares caracteres. La retención de contenidos es un aspecto de las actividades de aprendizaje que muchas veces pasa por desapercibido en ciertos casos, con el propósito de despercudirse los docentes de ciertos parámetros "tradicionales''. Los objetivos fueron propuestos direccionados a remarcar este aspecto, ya que su presencia determina el comportamiento intelectual académico de los alumnos, en tal sentido, estos objetivos; precisaron los segmentos exactos donde radican mayores obstáculos, la magnitud en que se presentan, apoyándonos en la previsión hipotética de algunos puntos de llegada basados en un marco teórico que abarcó no solo el aspecto pedagógico, sino también el bio-psicológico y actitudinal presentes en la actividad educativa. La ejecución de la investigación se inició en mayo del 2000, recolectando los datos en tres secciones del tercer grado del colegio secundario "Abilia Ocampo• del distrito de Rioja, cuyo información se extrajo mediante 2 cuestionarios y 3 pruebas, los mismos que con un simple proceso usando medidas de tendencia central incidentes en la moda v la media en forma inmediata permitieron establecer 2 factores de dificultad de los 3 supuestos anticipadamente. Para imprimir solidez al estudio y, de hecho mayor relevancia se decidió insertar el diseño correlacional para verificar ciertas relaciones. Al final se definieron los factores de dificultad, los que, ineludiblemente se •vieron afectados tanto por los contenidos de la asignatura corno por las estrategias de estudio de los alumnos. Ante la claridad de los hechos problemáticos encontrados, se sugiere un modesto conjunto de estrategias para poder superar estos escollos.
URI: http://hdl.handle.net/11458/1694
Appears in Collections:(Lic.) Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ITEM@11458-840.pdf1.21 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons