Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1705
Title: Estrategia didáctica JUDIPI (Juego, Dibujo y Pintura), para mejorar el nivel de aprendizaje de la escritura en los alumnos de primer grado de nivel primaria de la institución educativa experimental José Carlos Mariátegui Centro de aplicación de la FEH-R del sector Rupacucha, distrito de Rioja.
Authors: Flores Cruz, Carlos Alberto
Correa Mozo, Cinthia Yvonne
Bautista Rafael, Rocio Ynés
Keywords: Estrategia didáctica
Nivel de aprendizaje
Issue Date: 2008
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Correa-Mozo, C. Y. & Bautista-Rafael, R. Y. (2008). Estrategia didáctica JUDIPI (Juego, Dibujo y Pintura), para mejorar el nivel de aprendizaje de la escritura en los alumnos de primer grado de nivel primaria de la institución educativa experimental José Carlos Mariátegui Centro de aplicación de la FEH-R del sector Rupacucha, distrito de Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente investigación ha tenido como objetivo general aplicar la estrategia didáctica "JUDIPI" para mejorar el nivel de aprendizaje de la escritura en los alumnos de primer grado de la Institución Educativa Experimental José Carlos Mariátegui FEH - R del sector Rupacucha, con el único propósito de lograr que los niños y niñas escriban produzcan textos expresando sus necesidades e intereses de acuerdo a su nivel de desarrollo. El estudio tiene como sustento los principios fundamentales de la metodología pedagógica: pedagógico, sociológico, psicológico, epistemológico y filosófico, basados en estos principios, se formularon las hipótesis: Hipótesis Alternativa: Si se aplica la estrategia didáctica "JUDIPI", entonces se mejorará significativamente el nivel de aprendizaje de la escritura en los alumnos de primer grado de la Institución Educativa Experimental "José Carlos Mariátegui" del sector Rupacucha, FEH - Rioja. Hipótesis Nula: Si se aplica la estrategia didáctica "JUDIPI", entonces no se mejorará el nivel de aprendizaje de la escritura en los alumnos de primer grado de la institución Educativa Experimental "José Carlos Mariátegui" del sector Rupacucha, FEH - Rioja. La muestra de estudio estuvo conformada por dieciocho alumnos: nueve mujeres y nueve varones, a la que se le denominó grupo de estudio. Para la contrastación de las hipótesis se utilizó el diseño de investigación pre experimental con pre y pos test con un solo grupo. Al grupo de estudio se le aplicó un pre test para determinar el nivel de aprendizaje previo a la aplicación del estímulo (estrategia didáctica "JUDIPI"), luego se desarrollaron 19 sesiones de aprendizaje en las que se puso en práctica la estrategia didáctica "JUDIPI", como estímulo para mejorar el aprendizaje de la escritura. Luego de contrastar las hipótesis, tabular de datos, y después del análisis e interpretación respectiva, se demostró que la estrategia didáctica "JUDIPI" mejoró el aprendizaje de la escritura del nivel C=4,02 (En Inicio) en el pre test a nivel A= 14,57 (Logro Previsto) en el pos test en los alumnos de primer grado de la Institución Educativa Experimental José Carlos Mariátegui FEH - R del Sector Rupacucha.
URI: http://hdl.handle.net/11458/1705
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ITEM@11458-854.pdf1.67 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons