Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1716
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorZubiate Montalvan, Pedro
dc.contributor.authorVilchez Gonzales, Silsley
dc.contributor.authorMartinez Cordova, Cinthia F.
dc.date.accessioned2016-12-20T09:53:28Z
dc.date.available2016-12-20T09:53:28Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationVilchez-Gonzales, S. & Martinez-Cordova, C. F. (2008). Técnica didáctica Arsertus para incentivar el aprendizaje de la asertividad en los estudiantes del tercer grado, nivel primario en el área personal social, en la institución educativa Nº 00536 Manuel Segundo del Águila Velásquez. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/1716
dc.description.abstractLa presente investigación ha tenido como objetivo general, demostrar que la aplicación de la técnica didáctica "ASERTUS" influye significativamente en el aprendizaje de la asertividad en los estudiantes del tercer grado, del Nivel de Educación Primaria, en el área de Personal Social, de la Institución Educativa Nº 00536 Manuel Segundo del Águila Velásquez, en el año 2007. Cuyo el propósito fundamental es hacer que el alumno desarrolle sus habilidades sociales, su pensamiento reflexivo, sus capacidades creadoras que le permitan desenvolverse adecuadamente en todo momento y circunstancia de su vida. El estudio, tiene como sustentos teóricos: La teoría fisiológica según Maslow, la teoría de las Inteligencias Múltiples según Gardner, la teoría del Aprendizaje Significativo según Ausubel, la teoría Psicosocial de Vygotsky, la teoría de las Habilidades Sociales según Monjas y la teoría del Aprendizaje por Observación según Bandura. Apoyados en estos planteamientos teóricos, se formularon las hipótesis: Hipótesis Alternativa: Si se aplica la técnica didáctica "ASERTUS" entonces influirá significativamente en el aprendizaje de la asertividad en los estudiantes del tercer grado de Educación Primaria en el área de Personal Social, de la Institución Educativa Nº 00536 Manuel Segundo del Águila Velásquez. Hipótesis nula: Si se aplica la Técnica Didáctica "ASERTUS" entonces no influirá significativamente en el aprendizaje de la asertividad en los estudiantes del tercer grado, Nivel de Educación Primaria en el área de Personal Social, de la Institución Educativa Nº 00536 Manuel Segundo del Águila Velásquez. La muestra de estudio estuvo conformada por 30 alumnos, 13 varones y 17 mujeres, a la que se le denominó grupo experimental. Además, por el diseño utilizado se consideró un grupo denominado control que estuvo conformado por 25 alumnos 12 varones y 13 mujeres. Tanto al grupo experimental como al grupo control, se le aplicó un pre test para determinar el nivel de asertividad previo al estímulo. Luego se desarrollaron cinco sesiones de aprendizaje en las que se puso en práctica la técnica didáctica "ASERTUS" como estímulo para el aprendizaje de la asertividad en los alumnos del grupo experimental. Finalmente se aplicó el pos test para determinar los efectos de la técnica didáctica "ASERTUS". Después de realizar la interpretación y el análisis de los resultados, se demostró que la aplicación de la técnica didáctica "ASERTUS" influye en el aprendizaje de la asertividad incrementando la vivencia de los principios asertivos de nivel moderado a significativamente alto y de bajo a significativamente alto, en los estudiantes del tercer grado, Nivel de Educación Primaria, en el área Personal Social, de la Institución Educativa Nº 00536 Manuel Segundo del Águila Velásquez, de Rioja.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/*
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_ES
dc.subjectCapacidad creadoraes_ES
dc.subjectPensamiento reflexivoes_ES
dc.titleTécnica didáctica arsertus para incentivar el aprendizaje de la asertividad en los estudiantes del tercer grado, nivel primario en el área personal social, en la institución educativa Nº 00536 Manuel Segundo del Águila Velásquezes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín-Tarapoto.Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01es_PE
renati.author.dni42169303es_PE
renati.author.dni43017805es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0007-0960es_PE
renati.advisor.dni01045375es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.jurorRamires Rojas, Janses_PE
renati.jurorVargas Saldaña, Germánes_PE
renati.jurorSalvador Rosado, Carmela Elisaes_PE
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
item.fulltextWith Fulltext-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ITEM@11458-864.pdf1.56 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons