Relación entre Inteligencia Emocional y aprendizaje significativo en niños de 6to grado del C.E.P. Nº 00536 - Rioja

View/ Open
Date
2002Author
Chávez Rojas, Nancy
Chávarry Maldonado, Marivel
Metadata
Show full item recordAbstract
The present investigation descriptive correlacional was carried out with students of the sixth degree of the Primary school Manuel Segundo of the Águila Velásquez of Rioja. The problem, hypothesis and general objective were structured by means of the relationship of the variable emotional intelligence and significant learning. The theoretical sustentation between emotional intelligence and their relationship with the significant learning, it has been based on the theories of Daniel Góleman's emotion and the theory of the significant learning of Ausubel. The gradualidad relacional, positive or negative, enunciated in the investigation hypothesis centers its presumption in the interactive dependence of the mental life of the educandos, product of the balance of is emotional and rational mind. Thirty educandos conformed the sample, it was used the design of correlation investigation and the statistical parameter of correlation by ranges of Spearman, the procedure consisted on the tests application to evaluate the emotional intelligence and the significant learning: with whose results the gradualidad correlacional was determined. Made the contrastación of the hypothesis the results evidence a weak positive correlation (0,23) . In consequence the conclusions settle down with rigor that educators and progenitors stimulated the emotional intelligence weakly: autoconciencia, autocontrol, motivation, empathy and social relationships . In a logic it is recommended that the one referred correlato owes potencializarse starting from a training on the kindness and purposes of the emotional intelligence . La presente investigación descriptiva correlacional se realizó con estudiantes del sexto grado de la escuela Primaria "Manuel Segundo del Aguila Velásquez de Rioja. El problema, hipótesis y objetivo general se estructuraron mediante la relación de las variables inteligencia emocional y aprendizaje significativo. La sustentación teórica entre inteligencia emocional y su relación con el aprendizaje significativo, se ha basado en las teorías de la emoción de Daniel Góleman y la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. La gradualidad relacional, positiva o negativa, enunciada en la hipótesis de investigación centra su presunción en la dependencia interactiva de la vida mental de los educandos, producto del equilibrio de su mente emocional y racional. Treinta educandos conformaron la muestra, se empleó el diseño de investigación de correlación y el parámetro estadístico de correlación por rangos de Spearman, el procedimiento consistió en la aplicación de tests para evaluar la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo: con cuyos resultados se determinó la gradualidad correlacional. Efectuada la contratación de la hipótesis los resultados evidencian una correlación positiva débil (0,23). En consecuencia las conclusiones establecen con rigor que educadores y progenitores estimularon débilmente la inteligencia emocional: autoconciencia, autocontrol, motivación, empatía y relaciones sociales. En una lógica se recomienda que el referido correlato debe potencializarse a partir de una capacitación sobre las bondades y propósitos de la inteligencia emocional.