Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1718
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBarbaran Mozo, Jose Leoncio
dc.contributor.authorChavez Rojas, Nancy
dc.contributor.authorChavarry Maldonado, Marivel
dc.date.accessioned2016-12-20T09:53:28Z
dc.date.available2016-12-20T09:53:28Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.citationChávez-Rojas, N.y & Chávarry-Maldonado, M. (2002). Relación entre Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en niños de 6to grado del C.E.P. Nº 00536 - Rioja. esis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/1718
dc.description.abstractLa presente investigación descriptiva correlacional se realizó con estudiantes del sexto grado de la escuela Primaria "Manuel Segundo del Aguila Velásquez de Rioja. El problema, hipótesis y objetivo general se estructuraron mediante la relación de las variables inteligencia emocional y aprendizaje significativo. La sustentación teórica entre inteligencia emocional y su relación con el aprendizaje significativo, se ha basado en las teorías de la emoción de Daniel Góleman y la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. La gradualidad relacional, positiva o negativa, enunciada en la hipótesis de investigación centra su presunción en la dependencia interactiva de la vida mental de los educandos, producto del equilibrio de su mente emocional y racional. Treinta educandos conformaron la muestra, se empleó el diseño de investigación de correlación y el parámetro estadístico de correlación por rangos de Spearman, el procedimiento consistió en la aplicación de tests para evaluar la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo: con cuyos resultados se determinó la gradualidad correlacional. Efectuada la contratación de la hipótesis los resultados evidencian una correlación positiva débil (0,23). En consecuencia las conclusiones establecen con rigor que educadores y progenitores estimularon débilmente la inteligencia emocional: autoconciencia, autocontrol, motivación, empatía y relaciones sociales. En una lógica se recomienda que el referido correlato debe potencializarse a partir de una capacitación sobre las bondades y propósitos de la inteligencia emocional.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/*
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectAprendizaje significativoes_ES
dc.titleRelación entre Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en niños de 6to grado del C.E.P. Nº 00536 - Riojaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación de Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01es_PE
renati.author.dni09882692es_PE
renati.author.dni01043565es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/es_PE
renati.advisor.dni01162368es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.jurorDávila Barrientos, Doris Marlenies_PE
renati.jurorZublate Montalván, Pedroes_PE
renati.jurorSolís Cruz, Carmenes_PE
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.cerifentitytypePublications-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ITEM@11458-866.pdf1.15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons