Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1797
Title: Relación de las habilidades intrapersonales e interpersonales de los padres con las habilidades de interacción social de los niños y niñas de cinco años en la institución educativa inicial N° 305 – Monterrey del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2010
Authors: Lopez Novoa, Ibis Lizeth
Sanchez Manosalva, Naira Judith
Parejas Regalado, Elita Yovani
Keywords: Habilidades intrapersonales
Habilidades de interacción social
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Sanchez Manosalva, N. J. & Parejas-Regalado, E. Y. (2011). Relación de las habilidades intrapersonales e interpersonales de los padres con las habilidades de interacción social de los niños y niñas de cinco años en la institución educativa inicial N° 305 – Monterrey del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2010. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: The realized study has had as aim determine the relation of the skills intrapersonales and interpersonal of the parents with the skills of social interaction of the children and five-year-old girls in the Educational lnitial lnstitution N° 305 - Monterrey of the district of New Cajamarca in the year 2010. The investigation of type correlacional, of level explicative has been realized by 30 children and girls; and, with 30 parents. Across the technology of the survey I apply the Scale of skills intrapersonales and interpersonal, directed to the family parents to gather information about the aptitude to lead his own lite and to understand the others. By means of the interview there was applied the Scale of skills of social interaction, directed to the children to gather information about the aspects necessary for the personal and interpersonal well-being. The gathered information was processed by means of the distribution of frequencies and the coefficient of Pearson's correlation, the test of hypothesis realized by means of the comparison of Pearson's coefficient with the parameters of correlation, considering that the relation is direct when the coefficient is positive and the relation is inverse when it is negative. In agreement to the coefficient of Pearson's correlation (0,89), directly proportional relation exists between the skills intrapersonales of the parents and the skills of social interaction of the children and five-year-old girls in the Educational lnitial lnstitution N ° 305 - Monterrey of the district of New Cajamarca in the year 2010. In agreement to the coefficient of Pearson's correlation (0,64), directly proportional relation exists between the interpersonal skills of the parents and the skill of interaction social of the children and five-year-old girls in the Educational lnitial lnstitution N ° 305 - Monterrey of_ the district of New Cajamarca in the year 2010.
El estudio realizado ha tenido como objetivo determinar la relación de las habilidades intrapersonales e interpersonales de los padres con las habilidades de interacción social de los niños y niñas de cinco años en la Institución Educativa Inicial Nº 305 - Monterrey del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2010. La investigación de tipo correlacional, de nivel explicativo, se ha realizado con 30 niños y niñas; y, con 30 padres. A través de la técnica de la encuesta se aplicó la Escala de habilidades intrapersonales e interpersonales, dirigido a los padres de familia para recoger información sobre la capacidad de conducir su propia vida y entender a los demás. Mediante la entrevista se aplicó la Escala de habilidades de interacción social, dirigido a los niños para recoger información sobre los aspectos necesarios para el bienestar personal e interpersonal. Los datos recolectados fueron procesados mediante la distribución de frecuencias y el coeficiente de correlación de Pearson, la prueba de hipótesis se realizó mediante la comparación del coeficiente de Pearson con los parámetros de correlación, considerando que la relación es directa cuando el coeficiente es positivo y la relación es inversa cuando es negativo. De acuerdo al coeficiente de correlación de Pearson (0,89), existe relación directamente proporcional entre las habilidades intrapersonales de los padres y las habilidades de interacción social de los niños y niñas de cinco años en la Institución Educativa Inicial Nº 305 - Monterrey del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2010. De acuerdo al coeficiente de correlación de Pearson {0,64), existe relación directamente proporcional entre las habilidades interpersonales de los padres y la habilidad de interacción social de los niños y niñas de cinco años en la Institución Educativa Inicial Nº 305 - Monterrey del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2010.
URI: http://hdl.handle.net/11458/1797
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ITEM@11458-939.pdf1.59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons