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Title: Influencia de la televisión en el rendimiento académico de los niños de 5 años de la institución educativa inicial Nº 288 - de la provincia de Rioja en el año 2003
Authors: Vargas Saldaña, German
Cerna Coronel, Luzmila
Keywords: Rendimiento académico
Aprendizaje significativo
Issue Date: 2004
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Cerna-Coronel, L. (2018). Influencia de la televisión en el rendimiento académico de los niños de 5 años de la institución educativa inicial Nº 288 - de la provincia de Rioja en el año 2003. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Since television came as part of everyday life of man in society he has managed to change their lives significantly has even entered each household where he has monopolized the attention especially children making up our time one their favorite entertainment so much that has come to strongly interfere with school activities affecting learning in different ways. Esla worrying situation led to consider the problem of the influence of television on academic achievement guide us to show that if an excess poor academic performance would through a correlational design: contrast the two variables involved in the study an equivalent population of 110 students from 5 years old. Procedurally was necessary first to qualitatively determine the frequency of use of the children's television that is what is determined that children tend to watch television time, that with respect to the first variable. The second variable was measured using only the epithets of the minutes of school pupils as designed proceeded to the correlation which showed the absence of it. The analytical process of the results showed that students actually make excessive use of television in the study population however is not sufficient cause to cause a decline in academic performance of students, since all conformantes students in the sample, They exhibit satisfactory schooling and passing situation. It is believed that the information system of school evaluation is handled currently does not reflect specific qualitative components, so no negative indicators are noticed as it can produce television in shaping the child and can pass unnoticed serious situations of negative learning this means inserted into the personality of the school. On the other hand it is necessary for parents to be more careful in controlling effects of television on children, to prevent future social ills. The importance of the work done is very important because it allows to define some facile postures consider television as a powerful interferer, without being questioned and tested these variables.
Desde que la televisión apareció formando parte de la vida cotidiana del hombre en la sociedad ha logrado modificar su vida en forma significativa incluso ha entrado en cada uno de los hogares donde ha copado la atención especialmente de los niños y niñas convirtiéndose hasta nuestra época en uno de sus entretenimientos favoritos tanto que ha llegado a interferir con mucha fuerza en las actividades escolares afectando de diversos modos el aprendizaje. Esla preocupante situación llevó a plantearse el problema de la influencia de la Televisión en el Rendimiento académico orientándonos a demostrar que en caso de un exceso se tendría un desempeño académico deficiente a través de un diseño correlacional que: contrastaba las dos variables involucradas en el estudio para una población equivalente de 110 alumnos de 5 años de edad. Procedimentalmente fue necesario primero determinar cualitativamente la frecuencia del uso de la televisión de los niños es decir cuál es el tiempo determinado que los niños acostumbran a ver televisión, esto con respecto a la primera variable. La segunda variable fue medida solamente recurriendo a los calificativos de las actas de escolaridad de los alumnos según el diseño se procedió a la correlación la cual arrojó la ausencia de la misma. El proceso analítico de los resultados demostró que los alumnos efectivamente hacen uso excesivo de la televisión en la población estudiada sin embargo no es causa suficiente para ocasionar una disminución en el rendimiento académico de los alumnos, ya que la totalidad de alumnos conformantes de la muestra, presentan una satisfactoria y aprobatoria situación de escolaridad. Se cree que el sistema informativo de la evaluación escolar que se maneja actualmente no refleja componentes cualitativos específicos, por lo que no se notan indicadores negativos como los que puede producir la televisión en la formación del niño, pudiendo pasar por desapercibido situaciones graves de aprendizaje negativo que este medio inserta en la personalidad del escolar. Por otro lado es necesario que padres y madres sean más minuciosos en cuanto al control de los efectos televisivos en los niños, para prevenir males sociales futuros. La importancia del trabajo realizado es de mucha relevancia porque permite definir algunas posturas facilistas de considerar a la televisión como un elemento interferente poderoso, sin haberse cuestionado y puesto a prueba dichas variables.
URI: http://hdl.handle.net/11458/1798
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