Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/11458/1807
Title: | Aplicación del programa de estimulación niños felices basado en el constructivismo para favorecer el desarrollo de la lecto escritura en niños y niñas de 5 años de l.E.I Nº 314 Sector Rupacucha - Rioja año 2008 | Authors: | Salvador Rosado, Carmela Elisa Damian Irigoin, Evelyn Elizabeth Tello Garcia, Diana Maria |
Keywords: | Enseñanza - aprendizaje Estimulación temprana |
Issue Date: | 2010 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | Source: | Damian-Irigoin, E. E. & Tello-Garcia, D. M. (2010). Aplicación del programa de estimulación niños felices basado en el constructivismo para favorecer el desarrollo de la lecto escritura en niños y niñas de 5 años de l.E.I Nº 314 Sector Rupacucha - Rioja año 2008. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. | Abstract: | The present investigation arose as product of the observation of the local, regional educational context and mainly at institutional level. Experts of the problem of the teaching - learning of the reading and the writing in the level of initial, intended the investigation whose objective is to determine the effects that produces the stimulation program "Happy Children" in the lectoescritura development in children and girls of five years of age of the lnitial Educational Institution Nº 314, located in the sector Rupacucha, of the county of Rioja. In this sense, on the base of the theoretical mark, the investigation hypothesis was formulated under the supposition that the application of the one -e 'erred program stimulates the learning of the lectoescritura significantly, for that which had a sample of 8 children and 10 girls of five years of age of the referred lnstitution Educational lnitial. The applied type investigation was driven under a design preexperimental, with pre and postest whose data were processed and they presented in squares and graphics. The contrastación of the hypothesis was carried out by means of the aplication of the test t - student for the difference paired with a level of trust of 95%. As for the results, it was demonstrated that the children and girls of five years of age of the lnitial Educational lnstitution Nº 314, located in the sector “Rupacucha", when being stimulated by means of the program "Happy Children", they evidenced a significant development in the lectoescritura, the same as in each one of the dimensions: reading and it notarizes. For the investigation it means that the children that presented a learning level at the beginning of the investigation in "I begin" and in "I process", they improved significantly after being stimulated with the stimulation program until arriving at the level of "I Achieve foreseen" La presente investigación surgió como producto de la observación del contexto educativo local, regional y sobre todo a nivel institucional. Conocedores de la problemática de la enseñanza - aprendizaje de la lectura y la escritura en el nivel de Inicial, se propuso la investigación cuyo objetivo es determinar los efectos que produce el programa de estimulación "Niños Felices" en el desarrollo de lectoescritura en niños y niñas de cinco años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 314, ubicada en el sector Rupacucha, de la provincia de Rioja. En este sentido, sobre la base del marco teórico, se formuló la hipótesis de investigación bajo el supuesto de que la aplicación del referido programa estimula significativamente el aprendizaje de la lectoescritura, para lo cual se dispuso de una muestra de 8 niños y 10 niñas de cinco años de edad de la referida Institución Educativa Inicial. La investigación de tipo aplicada fue conducida bajo un diseño preexperimental, con pre y postest, cuyos datos se procesaron y presentaron en cuadros y gráficos. La contrastación de la hipótesis se realizó mediante la aplicación de la prueba t - student para la diferencia pareada con un nivel de confianza del 95%. En cuanto a los resultados, se demostró que los niños y niñas de cinco años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 314, ubicada en el sector rupacucha", al ser estimulados mediante el programa "Niños Felices", evidenciaron un desarrollo significativo en la lectoescritura, al igual que en cada una de las dimensiones: lectura y escritura. Para la investigación que los niños que al comienzo de la investigación presentaban un nivel de aprendizaje en "inicio" y en "proceso", mejoraron significativamente luego de ser estimulados con el programa de estimulación hasta llegar al nivel de "Logro previsto". |
URI: | http://hdl.handle.net/11458/1807 |
Appears in Collections: | (Lic.) Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ITEM@11458-948.pdf | 2.16 MB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License