Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1810
Title: La educación ambiental en el desarrollo de actitudes ecológicas
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Soplin Isla, Rosita del Carmen
Suxe Padilla, Ronal
Keywords: Educación ambiental
Actitudes ecológicas
Issue Date: 2007
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Soplin-Isla, R. C. & Suxe-Padilla, R. (2007). La educación ambiental en el desarrollo de actitudes ecológicas. Monografia para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: This bibliographical research studies to environmental education in the development of ecological attitudes in response to environmental problems. Changes in the atmosphere, and the consequences of warming on the planet, further climate change, discrimination in the ozone layer, the effects (on: in which major threats at the level of the entire biosphere as discussed health and others) are constantly discussed. Degradation of vegetation cover, mainly manifested through the destruction of temperate forests due to acid rain and fires. The pollution of inland and marine waters, the inefficient use of water resources in general. The population decline and extinction of many plant and animal species as a result of the alteration and destruction of habitats, with corresponding effects of loss of biodiversity. Given these problems Environmental Education emerges as an alternative solution that seeks to build environmental attitudes f aimed at sustainable development. Which it is a comprehensive, systematic and continuous process of information, training and formal training, formal and informal, based on respect for all forms of life, where people, individually and collectively, become aware and take responsibility for the environment, resources, through the acquisition of knowledge, skills, attitudes, values ​​and motivations that make it easy to understand the complex interrelationships of ecological, social, economic, political, cultural, ethical and aesthetic involved in the environment, as well as participate and mobilized in order to solve and prevent problems and future within a sustainable development process oriented towards coexistence in harmony and balance with nature, for the benefit of present generations to come. In this way the individual through environmental education is achieving assimilate the concepts and internalize the attitudes by which acquired the skills and behaviors that enable you to understand and prosecute the interdependence established between a society. Achieve an overall environmental improvement and sustainable living is possible if among other things individuals perform behaviors referred to as ecological responsible behavior and characterized because they involve behaviors favorable to the environment that contribute to their protection, preservation or at least a reduction environmental deterioration. Ultimately environmental education is a learning process and formation of attitudes that should enable the individual to participate actively and responsibly in their natural and social environment.
Esta investigación bibliográfica estudia a la educación ambiental en el desarrollo de actitudes ecológicas como respuesta a la problemática ambiental. En la cual se analiza las grandes amenazas que se ciernen a nivel de toda la biosfera como: Los cambios en la atmósfera, y las consecuencias de recalentamiento en el planeta, cambios climáticos ulteriores, la discriminación en la capa de ozono, cuyos efectos (sobre la salud y otros) se discuten constantemente. La degradación de la cubierta vegetal, manifestada fundamentalmente a través de la destrucción de los bosques templados a causa de lluvias acidas y de incendios. La contaminación de las aguas continentales y marinas, la ineficaz utilización de los recursos hídricos en general. La disminución de las poblaciones y la extinción de las numerosas especies vegetales y animales, como consecuencia de la alteración y la destrucción de los habitas, con los correspondientes efectos de perdida de la diversidad biológica. Ante estos problemas surge la Educación Ambiental como una alternativa de solución que busca f armar actitudes ecológicas encaminadas a un desarrollo sostenible. La cual es un proceso integral, sistemático y permanente de información, formación y capacitación formal, no formal e informal, basado en el respeto a todas las formas de vida, por el que las personas, individual y colectivamente, toman conciencia y se responsabilizan del ambiente, sus recursos, mediante la adquisición de conocimientos, aptitudes, actitudes, valores y motivaciones que le facilitan comprender las complejas interrelaciones de los aspectos ecológicos, económicos sociales, políticos, culturales éticos y estéticos que intervienen en el medio ambiente, así como participar y movilizarse en función de resolver y prevenir sus problemas presentes y futuros dentro de un proceso de desarrollo sostenible, orientados hacia la convivencia en armonía y equilibrio con la naturaleza, para beneficio de las generaciones actuales y por venir. De esta manera el individuo a través de la Educación Ambiental va logrando asimilar los conceptos e interiorizar las actitudes mediante las cuales adquiere las capacidades y comportamientos que le permiten comprender y enjuiciar las relaciones de interdependencia establecidas entre una sociedad. Lograr una mejora ambiental general y una vida sostenible es posible si entre otros aspectos los individuos realizan conductas denominadas como conductas ecológicas responsables y que se caracterizan porque implican comportamientos favorables para el entorno que contribuyen a su protección, preservación o, al menos, a una reducción del deterioro ambiental. En definitiva la educación ambiental es un proceso de aprendizaje y de formación de actitudes que deben capacitar al individuo para participar activa y responsablemente en su medio natural y social.
URI: http://hdl.handle.net/11458/1810
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ITEM@11458-951.pdf2.6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons