Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1819
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDavila Barrientos, Doris Marleni
dc.contributor.advisorLopez Novoa, Ibis Lizeth
dc.contributor.authorPacheco Alvarado, Diana Maria
dc.contributor.authorDel Aguila Rojas, Daysi
dc.date.accessioned2016-12-20T09:53:41Z
dc.date.available2016-12-20T09:53:41Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationPacheco-Alvarado, D. M. & Del-Aguila-Rojas, D. (2007). Estrategia lúdica "CARITAS FELICES" para desarrollar el aprendizaje significativo en niños(as) de 04 años de la institución educativa inicial Nº 288 provincia de Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en educación inicial. Facultad de Educación y Humanidades , Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/1819
dc.description.abstractThe present investigation is an experimental level dealing with boys and girls from the "Ana Sofia Guillena Arana" 288 kindergarten Rioja city - San Martin Region. The general goal of investigation was to propouse apply the Strategy Happy Faces to develop the significative learning with kids four years old. Playing is the base of intensive it is a most in a young child life that will better develop his future. The activities were based and young child early life and theory was influence based in Piaget, Vigotsky, and Ausubel, the reason for this it's because this theory considers playing an important part of a young child life. The Sample was made of 52 kids; of wich 26 were from rabbits section (experimental group) and 26 from chicks section (controul group) previously a pre test was conducted. To obtain relevant resoults. The lucidia Strategy was apply on the experimental group. Later the pre test was conducted to confirm our resoults. The resoults allow was to except the alternative high hypothesis wich chisquare value is 24.04 and the critical value is 3.84 with 5% level significance. This indicate the lucidia Strategy Happy Faces has developed the significative learning of kids tour years old. Our study found the kids in experimental group had grader learning in the post test than kids in the control group did with their post test. Meaning the lucidia Strategy has produce significant resoults in the learning of boys and girls tour years old in Ana Sofia Guillena Arana 288 Kindergarten Rioja city. The application Happy Faces has produce significant resoults in young kids, this method should be use to better educative system of our country. New methods should also be explored that can better our educative system.en_US
dc.description.abstractLa presente investigación corresponde al nivel experimental, realizado con niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Nº 288 "Ana Sofía Guillena Arana" de la ciudad de Rioja en la Región San Martín. El Objetivo General de la presente investigación fue proponer y aplicar la Estrategia Lúdica "CARITAS FELICES" para desarrollar el aprendizaje significativo correspondiente a niños(as) de 04 años del nivel inicial viabilizando su experimentación en perspectiva de que obtenga confiabilidad y validez. Razón por la cual el juego es la base existencial de la infancia, es un hecho indiscutible y trascendente en la vida preescolar, que desarrolla contenidos, habilidades y destrezas; por lo que el niño o la niña puede conseguir lo establecido en nuestra formulación de objetivos y hemos de asumir que la actividad lúdica supone una alternativa de aprendizaje absolutamente deseable. La investigación estuvo basada en el juego, sustentadas en las teorías de PIAGET, VIGOTSKY y AUSUBEL y su influencia en el aprendizaje del niño y la niña en edad preescolar, porque en la actualidad el juego no está considerado como una estrategia de vital importancia dentro de la labor educativa, sino, por el contrario se utiliza una metodología distante centrada en llenarles solamente de conocimientos. La muestra estuvo conformada por 52 niños, de las cuales 26 corresponden a la sección "Conejitos" (Grupo experimental) y 26 a la sección "Pollitos" (Grupo control), previamente a la ejecución se evaluó mediante un pre test. Para obtener resultados relevantes, se aplicó la Estrategia Lúdica en el grupo experimental a través de las distintas actividades de aprendizaje, de acuerdo a la programación establecida por la Institución Educativa; finalizando nuestra ejecución con la aplicación de un post test para verificar la influencia ejercida por la estrategia aplicada. Los resultados obtenidos permiten determinar la aceptación de la hipótesis alterna (H1), cuyo valor estadístico de Chi cuadrado calculado (24.04) es superior al valor crítico Chi cuadrado tabular (3.84), con un nivel de significancia del 5% y un, grado de libertad. Significando que la aplicación de la Estrategia Lúdica "CARITAS FELICES" ha desarrollado significativamente el aprendizaje significativo de los niños y niñas de 04 años, evidenciando que la evaluación obtenida en el post test del grupo experimental es superior al obtenido en el post test del grupo control. Es decir que la aplicación de la Estrategia Lúdica ha producido efectos significativos en el logro de desarrollo del aprendizaje en los niños y niñas de 04 años de la l. E. l. Nº 288 - Rioja. La aplicación de la Estrategia Lúdica "CARITAS FELICES", desarrolló significativamente el aprendizaje significativo en los niños(as), por ello, como una alternativa para mejorar el sistema de aprendizaje en nuestros niños, es necesario su aplicación, y asimismo de la creación de nuevas técnicas, métodos que permitan mejorar nuestro sistema educativo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es*
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectEstrategia Lúdicaes_ES
dc.subjectAprendizaje significativoes_ES
dc.titleEstrategia lúdica caritas felices para desarrollar el aprendizaje significativo en niños(as) de 04 años de la institución educativa inicial Nº 288 provincia de Riojaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni16761683
renati.author.dni41190106
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/
renati.advisor.dni16539387
renati.advisor.dni40120584
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline111016
renati.jurorVera Azurin , Laura Epifania
renati.jurorZubiate Montalvan, Pedro
renati.jurorRuiz Marino, Marisol
item.cerifentitytypePublications-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ITEM@11458-959.pdf2.82 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons