Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1867
Title: Influencia del software ABRAPALABRA en el área de comunicación integral de los niños y niñas de cinco años del jardín de infancia VILLA BOLIVARIANA – colegio particular SIMÓN BOLÍVAR en el período de SETIEMBRE – OCTUBRE 2013
Authors: Rios Rios, Buenaventura
Reategui Alegria, Jessenia Naila
Keywords: Software educativo
Comunicación Integral
Medios didácticos
Nuevos conocimientos.
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Reategui-Alegria, J. N. (2014). Influencia del software ABRAPALABRA en el área de comunicación integral de los niños y niñas de cinco años del jardín de infancia VILLA BOLIVARIANA – colegio particular SIMÓN BOLÍVAR en el período de SETIEMBRE – OCTUBRE 2013. Tesis para optar el grado de Ingeniero de Sistemas e Informática. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática , Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: The main objective of this research was to measure the influence caused by the use of educational software aimed at entry-level education in the area of Integrated Communication, the study participants were children under 5 years of fifth section B, from Villa Bolivariana kindergarten Simon Bolivar private school in Shilcayo the province of San Martin, department of San Martin. The software name is Abrapalabra, which contains several teaching aids to catch children attention, encouraging them to acquire and create new knowledge. The backgrounds for hypothesis and the general and specific objectives were designed in relation to variables: independent, Abrapalabra software, dependent item, Integrated Communication Area. Within the theoretical basis, the concept of software, characteristics, and software educational function and also its classification was done to highlight the differences in types of software in the world, emphasizing in the study of the software knowledge development in students and its location in the educational area. Learning theories have been referred to a better understanding of the software application by teachers. Two hypotheses were formulated, null hypothesis indicates the absent of influence after using the software Abrapalabra in Integrated Communication Area, while the alternative hypothesis assumed the influence of the software. The research design shows a correlational cross – cohort which is composed by the sample, the result of observations on dependent and independent variable and its influence on the studied variable. The data processing was performed using the Student T – test, which showed a positive result of the hypothesis, accepting Ha that states that the influence by the software is positive in the studied group. The hypothesis test indicates that results of the study were satisfactory, indicating that Abrapalabra software promotes child’s development of abilities and skills, also positive habits, attitudes acquisition in order to achieve the level of success in the area of Integrated Communication, also including emotional, social and physical fields, just like that language acquisition reading and cognition
El principal objetivo de la investigación fue medir la influencia causada por el uso de un software educativo orientado a la educación de nivel inicial en el área de Comunicación Integral, los participantes del estudio fueron los niños y niñas de 5 años de la sección 5 B del Jardín de Infancia Villa Bolivariana – Colegio Particular Simón Bolívar que se encuentra ubicado en el distrito de La Banda de Shilcayo, provincia de San Martín, Departamento de San Martín. El software tiene por nombre ABRAPALABRA, el cual posee diversos medios didácticos que atraen la atención de los niños, motivándolos a adquirir y crear nuevos conocimientos. Los antecedentes del problema, la hipótesis, el objetivo general y específicos fueron diseñados en relación a las variables: independiente, Uso del Software ABRAPALABRA; y dependiente, Aprendizaje en el Área de Comunicación Integral. Dentro de las bases teóricas se señala el concepto de software, también la definición, características y función del software educativo, y así mismo su clasificación, esto se realizó para marcar las diferencias de los tipos de software que existen y enfatizar que el estudio se ejecutó con un software que tiene por objetivo desarrollar conocimientos y se encuentra en el área de la educación. Las teorías del Aprendizaje se han contemplado para un mejor entendimiento de la aplicación del software por parte del docente. Fueron formuladas dos hipótesis: la hipótesis nula que indica la inexistencia de influencia después del uso del software ABRAPALABRA en el aprendizaje del área de comunicación integral, mientras que el supuesto de la hipótesis alternativa presumía la influencia del software. El diseño de la investigación muestra un cohorte transversal – correlacional, el cual se compone por la muestra, las observaciones en la variable dependiente e independiente y la influencia sobre la variable estudiada. El procesamiento de los datos se realizó mediante la prueba T-Student la cual arrojó un resultado positivo de la hipótesis, aceptando la Ha que manifiesta que si existe influencia por parte del software en el grupo de estudio. La contrastación de la hipótesis indica que los resultados del estudio fueron satisfactorios lo que indica que el uso del software ABRAPALABRA promueve en el niño el desarrollo de habilidades y destrezas y la adquisición de hábitos y actitudes positivas para alcanzar el nivel de éxito en el aprendizaje del área de comunicación integral, comprende el desarrollo en el campo emocional y social, físico, así como la adquisición del lenguaje, la lectura y la cognición.
URI: http://hdl.handle.net/11458/1867
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería de Sistemas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ITEM@11458-607.pdf6.2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons