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Title: Influencia del uso de las computadoras en la capacidad de logros cognitivos en los alumnos de 11 años de edad con Síndrome de Down del Centro Educativo Especial N° 0001 - TARAPOTO
Authors: Valdera Rodriguez, Humberto
Paredes Torres, Percy Johan
Keywords: Uso de Computadoras
Logros cognitivos
Tecnologías de la información
Objetivos educativos
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Paredes-Torres, P. J. (2013). Influencia del uso de las computadoras en la capacidad de logros cognitivos en los alumnos de 11 años de edad con Síndrome de Down del Centro Educativo Especial N° 0001 - TARAPOTO. Tesis para optar el grado de Ingeniero de Sistemas e Informática. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática , Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: The following research was conducted with students from 11 years old of Special Basic Education Center No. 0001, in Tarapoto district, province and department of San Martin. The problem, hypotheses and general objective has been formulated in terms of variables: independent, Computer Use, and dependent measure cognitive ability. The theoretical demonstration by using of Information Technology and Communication to achieve aducational goals and likewise the theoretical support on the Use of Computers for improving the capacity of cognitive achievement in people with Down syndrome, has been applied in matters of Personal Social and Environment Science, Mathematics, Communication and Social Skills curriculum courses that are Special Basic Education Center N°. 0001. Two hypotheses have been made: the alternative hypothesis, which holds that the Computer Use has a significant bearing on the education of people with Down syndrome, while the null hypothesis supports the lak of significant relevance. The study has a quasi-experimental design, we obtained a sample of 12 students, two groups were formed: Experimental and Control, both the first and the second consists of 06 students with Down syndrome, whose variables such as sex, etc. be controlled, the procedure consisted of the implementation of a pre test and post test for both the control group and for the experimental. We performed hypothesis testing results showed significant relevance when doing Computer Use. Consequently the conclusions set its generality, stating that the experimental group significantly improved cognitive achievement capabilities, unlike the control group was significant
El presente trabajo de investigación se efectuó con los alumnos de 11 años de edad del Centro Educativo Básica Especial N° 0001, que corresponde al distrito de Tarapoto, provincia y departamento de San Martín. El problema, hipótesis y objetivo general han sido formulados en función a las variables: independiente, Uso de Computadoras; y dependiente, capacidad de logros cognitivos. La demostración teórica sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para lograr objetivos educativos y así mismo el soporte teórico sobre el Uso de las Computadoras para mejorar la capacidad de logros cognitivos en personas con Síndrome de Down, se ha aplicado en materias de Personal Social, Ciencia y Ambiente, Matemáticas, Comunicación y Habilidades Sociales que son cursos curriculares del Centro Educativo Básica Especial N° 0001. Se formuló dos hipótesis: la hipótesis alterna, la cual sustenta que el Uso de las Computadoras tiene una relevancia significativa en la educación de personas con Síndrome de Down, mientras que la hipótesis nula sustenta la inexistencia de esa relevancia significativa. El estudio tiene un diseño cuasi experimental, se obtuvo una muestra de 12 alumnos, se conformó dos grupos: Experimental y Control, tanto el primero como el segundo está constituido por 06 alumnos con Síndrome de Down, cuyas variables como sexo, etc. serán controladas; el procedimiento consistió en la aplicación de un pre test y un post test tanto para el grupo control como para el experimental. Se realizó la contrastación de hipótesis, los resultados demostraron una relevancia significativa cuando se hace el Uso de la Computadora. En consecuencia las conclusiones configuran su generalidad, precisando que el grupo experimental mejoró significativamente sus capacidades de logros cognitivos, a diferencia del grupo control que no fue significativo.
URI: http://hdl.handle.net/11458/1878
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería de Sistemas e Informática

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