Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/210
Title: Fortalecimiento de potencialidades ambientales mediante la aplicación de educación ambiental en el comedor adonai iglesia asambleas de Dios del Perú - Moyobamba, 2014
Authors: Ruiz Valles, Ruben
Gomez Rios, Lina Rosaura
Keywords: Potencialidades ambientales
Aplicación de educación ambiental
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Gómez-Rios, L. R. (2015). Fortalecimiento de potencialidades ambientales mediante la aplicación de educación ambiental en el comedor adonai iglesia asambleas de Dios del Perú - Moyobamba, 2014. Tesis para optar el grado de Ingeniero Ambiental. Facultad de Ecología, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: The present research had aim to strengthen environmental potential through the implementation of envíronmental education in the díning room ADONAI Assemblies of God Church Pen.i of Moyobamba. In this sense, they were considered as indicators of the potentíal for disposal of solid waste on site, the care and conservation of water and food hygíene. Accordíng to the líterature review the research hypothesis under the assumption that if applíed environmental education was formulated, then managed to strengthen envíronmental potentíal of mothers dining ADONAI. In terms of methodology, the rate applied research was conducted under a preexperimental design group whose mothers were given a pre and post-test to determine differences in strengthening their environmental potential. The test consisted of 15 items; of which 5 correspond to the treatment of solid waste, 5 to care and conservatíon of water and 5 with respect to food hygiene. As for the hypothesis test for verification test corresponding to the distríbution of student with a confidence level of 95% we were used paired difference, concluding that the ímplementation of environmental educatíon workshops mothers of dining ADONAI Assemblies of God Church Peru able to strengthen their environmental potentiaL Also, before the experíment mothers showed poor level of knowledge regarding the disposal of solíd waste, water care and food hygíene, a situatíon that was reversed by applying workshops because after the experiment mothers They showed a good level whereby the efficiency of envíronmental education is evident.
La presente investigación tuvo como objetivo fortalecer las Potencialidades Ambientales mediante la aplicación de la Educación Ambiental en el comedor "ADONAI iglesia asambleas de Dios del Perú" de Moyobamba. En este sentido, se consideraron como indicadores de las Potencialidades a la disposición de los residuos sólidos en el establecimiento, el cuidado y conservación del agua y la higiene de los alimentos. Según la revisión bibliográfica se formuló la hipótesis de investigación bajo el supuesto que si se aplica Educación Ambiental, entonces se lograra fortalecer las Potencialidades Ambientales de las madres del comedor ADONAI. En el plano metodológico, la investigación de tipo aplicada se condujo bajo un diseño preexperimental, a cuyo grupo de madres de familia se les administro un pre y postest para determinar las diferencias en cuanto al fortalecimiento de sus Potencialidades Ambientales. El test estuvo compuesto de 15 reactivos, de las cuales 5 correspondían al tratamiento de los residuos sólidos, 5 al cuidado y conservación del agua y 5 respecto a la higiene de los alimentos. En cuanto a la prueba de hipótesis, para su comprobación se utilizó .la prueba de la diferencia pareada correspondiente a la distribución t de student con un nivel de confianza del 95%, concluyendo que con la aplicación de los talleres de Educación Ambiental las madres de familia del comedor ADONAI Iglesia Asambleas de Dios del Perú lograron fortalecer sus Potencialidades Ambientales. Asimismo, antes del experimento las madres de familia evidenciaron un deficiente nivel de conocimientos respecto a la disposición de los residuos sólidos, cuidado del agua e higiene de los alimentos, situación que fue revertida mediante la aplicación de los talleres por cuanto después del experimento las madres mostraron un nivel bueno con lo cual se evidencia la eficiencia de la Educación Ambiental.
URI: http://hdl.handle.net/11458/210
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
6052814.pdf2.15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons