Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2133
Title: Método didáctico "CLAFEL IV" y su influencia en el Aprendizaje del idioma Inglés en educandos del Tercer Grado de Educación Secundaria
Authors: Arroyo Benitez, Martin Ezequiel
Gastelo Bardales, Julio Cesar
Navarro Macedo, Ronald
Keywords: Método didáctico
Instrumento de enseñanza
Principios pedagógicos
Issue Date: 2003
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Gastelo-Bardales, J. C. & Navarro-Macedo, R. (2003). Método didáctico "CLAFEL IV" y su influencia en el Aprendizaje del idioma Inglés en educandos del Tercer Grado de Educación Secundaria. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación con mención en Idiomas Extranjeros, Especialidad Inglés – Alemán. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú
Abstract: The present Thesis, is the result of the experimentation about a new didactic method denominated Clafel IV which makes possible the learning of English language. With the applied type and quasi-experimental level the Thesis in mention was applied to students of the third degree of secondary education of Juan Miguel Pérez: Rengifo High School of the county of San Martín, district of Tarapoto. The formulation of the investigative problem has been structured in the relationship that exists among the experimental variables of the didactic method Clafel IV. The nature of the method is in essence, the one of being an instrument to teach to learn English language from the secondary education. The theoretical bases are based in the most relevant pedagogic principles, in which this method is emerged, are: principle of activity, principle of cooperation, principle of sociability or collective, principle of creativity, practical-theoretical principle and the principle of freedom. The theoretical body of the didactic method Clafel IV have been systematized in function to its purpose, its action field, its theoretical support, its structure composed by stages and these by processes. The sample was conformed by twenty-three (23) elected students aleatorily, and who twelve ( 12) students belongs to the experimental group and eleven ( 11 ) students to the control group. The gathering of data was made by means of pre and post tests. The hypothesis was contrasted with the statistical parameter T-student. The hypothesis test was made and then proven the hypotheses by means of the mentioned statistical technique have been ended up concluding that the influence of the didactic method Clafel IV in the learning of English language have beensignif1cant, what this implies the students has been motivated positively for the learning of the language in mention, developing in this way learnigs in the cognitive. procedural and actitudinal part of English language.
La presente Tesis, es el resultado de la experimentación de un nuevo método didáctico denominado Clafel IV, que hace posible el aprendizaje del idioma inglés. La Tesis en mención es de tipo aplicada y de nivel cuasi-experimental, y que a su vez fue aplicada a educandos del tercer grado de educación secundaria del Centro Educativo de Menores Juan Miguel Pérez Rengifo de la provincia de San Martín, distrito de Tarapoto. La formulación del problema de investigación se ha estructurado en la relación que existe entre las variables experimentales del método didáctico Clafel IV La naturaleza del método, es en esencia, la de ser un instrumento para enseñar a aprender el idioma inglés desde la educación secundaria. Las bases teóricas sobre las que se erige el mismo, se fundamentan en los principios pedagógicos activos más relevantes: principio de la actividad, principio de cooperación principio de la sociabilidad o colectividad, principio de la creatividad, principio teórico-práctico y el principio de la libertad. El cuerpo teórico del método didáctico Clafel IV se ha sistematizado en función a su finalidad, su campo de acción, su soporte teórico, su estructura compuesta por etapas y éstas por procesos. La muestra estuvo conformada por veintitrés (23) educandos elegidos aleatoriamente, y que resultaron doce (12) educandos que pertenecen al grupo experimental y once (11) educandos al grupo control. La recolección de datos se efectuó mediante pre y post tests. Para la contrastación de la hipótesis se utilizó el parámetro estadístico T-student. Efectuada la prueba de hipótesis, y contrastadas las mismas mediante la técnica estadística mencionada se ha llegado a concluir que la influencia del método didáctico Clafel IV en el aprendizaje del idioma inglés ha sido significativo, lo que implica que los educandos han sido motivados positivamente para el aprendizaje del idioma en mención, desarrollando de este modo aprendizajes tanto en la parte cognoscitiva, procedimental y actitudinal del idioma inglés.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2133
Appears in Collections:(Lic.) Educación con mención en Idiomas Extranjeros con especialidad en Inglés - Alemán

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
00-2-04569.pdf5.63 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons