Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/222
Title: Distribución y estado de conservación del mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda) y el huapo colorado (cacajao calvus ssp.) en el bosque de protección Alto Mayo (BPAM) - 2012
Authors: Ruiz Valles, Ruben
Murrieta Villalobos, Eder
Keywords: Proyecto Mono Tocón
Cuencas hidrográficas
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Murrieta-Villalobos, E. (2015). Distribución y estado de conservación del mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda) y el huapo colorado (cacajao calvus ssp.) en el bosque de protección Alto Mayo (BPAM) - 2012. Tesis para optar el grado de Ingeniero Ambiental. Facultad de Ecología, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: En 2011, Proyecto Mono Tocón (PMT) firmó un convenio con Conservación Internacional (CI) para realizar el estudio de "Evaluación de las amenazas de los primates presentes en el Bosque de Protección Alto Mayo (BP AM)" que se llevó a cabo por dos años consecutivos. A raíz del convenio firmado se inició con el proyecto de tesis titulado "Distribución y estado de conservación del mono choro de cola amarilla (Lagothrixjlavicauda) y el huapo colorado (Cacajao calvus spp.) en el Bosque de Protección Alto Mayo" cuyo objetivo principal fue conocer la distribución y estado de conservación de estas dos especies dentro del BP AM. En el presente estudio se logró muestrear seis sub cuencas hidrográficas de las 14 que tiene el BP AM, las cuales fueron priorizadas por CI en donde se están llevando a cabo los acuerdos de conservación entre la Jefatura del BPAM y la población local para la protección de los bosques del área. Las cuencas seleccionadas fueron: Naranjos, Naranjillo, Aguas Verdes, Yuracyacu, Serranoyacu y Huasta. Se muestreó la parte baja y alta de cada sub cuenca recopilando información mediante entrevistas sobre la presencia de primates, vocalizaciones y observaciones directas en cada salida de campo. También se levantó información sobre las amenazas antrópicas que puedan poner en peligro el estado de conservación de los primates. Los resultados obtenidos en el presente estudio nos muestran que el mono choro de cola amarilla se encuentra distribuido en cinco de las seis sub cuencas estudiadas, encontrándose preferentemente en los bosques muy húmedo-montano bajo tropical, húmedo de montañas altas, y los de montañas altoandinas con árboles asociados a sotobosques densos, entre los 1 600 y 2 500 msnm. También se encontró que los bosques donde habita esta especie vienen siendo deforestados para ser remplazados por cultivos, preferentemente por café, y pasto, lo cual puede ser perjudicial para esta especie y las demás que se encuentren dentro del BP AM. En el caso del huapo colorado, éste no se registró en ninguna de las seis sub cuencas hidrográficas del BP AM. La importancia del presente estudio fue brindar una información valiosa sobre la distribución de estas especies en el BPAM, en el caso del mono choro de cola amarilla, ya que es considerado como una especie "paraguas", y al proteger a la especie estamos protegiendo a una gran parte de la fauna presente en los bosques de neblina que tiene el BP AM.
En 2011, Proyecto Mono Tocón (PMT) firmó un convenio con Conservación Internacional (CI) para realizar el estudio de "Evaluación de las amenazas de los primates presentes en el Bosque de Protección Alto Mayo (BP AM)" que se llevó a cabo por dos años consecutivos. A raíz del convenio firmado se inició con el proyecto de tesis titulado "Distribución y estado de conservación del mono choro de cola amarilla (Lagothrixjlavicauda) y el huapo colorado (Cacajao calvus spp.) en el Bosque de Protección Alto Mayo" cuyo objetivo principal fue conocer la distribución y estado de conservación de estas dos especies dentro del BP AM. En el presente estudio se logró muestrear seis sub cuencas hidrográficas de las 14 que tiene el BP AM, las cuales fueron priorizadas por CI en donde se están llevando a cabo los acuerdos de conservación entre la Jefatura del BPAM y la población local para la protección de los bosques del área. Las cuencas seleccionadas fueron: Naranjos, Naranjillo, Aguas Verdes, Yuracyacu, Serranoyacu y Huasta. Se muestreó la parte baja y alta de cada sub cuenca recopilando información mediante entrevistas sobre la presencia de primates, vocalizaciones y observaciones directas en cada salida de campo. También se levantó información sobre las amenazas antrópicas que puedan poner en peligro el estado de conservación de los primates. Los resultados obtenidos en el presente estudio nos muestran que el mono choro de cola amarilla se encuentra distribuido en cinco de las seis sub cuencas estudiadas, encontrándose preferentemente en los bosques muy húmedo-montano bajo tropical, húmedo de montañas altas, y los de montañas altoandinas con árboles asociados a sotobosques densos, entre los 1 600 y 2 500 msnm. También se encontró que los bosques donde habita esta especie vienen siendo deforestados para ser remplazados por cultivos, preferentemente por café, y pasto, lo cual puede ser perjudicial para esta especie y las demás que se encuentren dentro del BP AM. En el caso del huapo colorado, éste no se registró en ninguna de las seis sub cuencas hidrográficas del BP AM. La importancia del presente estudio fue brindar una información valiosa sobre la distribución de estas especies en el BPAM, en el caso del mono choro de cola amarilla, ya que es considerado como una especie "paraguas", y al proteger a la especie estamos protegiendo a una gran parte de la fauna presente en los bosques de neblina que tiene el BP AM.
URI: http://hdl.handle.net/11458/222
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
6053212.pdf3.19 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons