Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2251
Title: Perfil de conciencia emocional de los padres y madres de familia y su relación con rendimiento escolar de los niños y ninas de 5 años del nivel inicial en la institución educativa N° 305 - Monterrey del distrito de Nueva Cajamarca
Authors: Lopez Culqui, Toribio
Ruiz Paredes, Gina Paola
Valverde Adrianzen, Michelli Angelita
Keywords: Aprendizaje cognitivo
Aprendizaje
Rendimiento académico
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Ruiz-Paredes, G. P. & Valverde-Adrianzen, M. A. (2009). Perfil de conciencia emocional de los padres y madres de familia y su relación con rendimiento escolar de los niños y ninas de 5 años del nivel inicial en la institución educativa N° 305 - Monterrey del distrito de Nueva Cajamarca. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La investigación denominada Relación entre el perfil de conciencia emocional de los padres y el rendimiento escolar de los niños de 5 años de edad, se desarrolló en la Institución Educativa Nº 305 - Monterrey, ubicada en el distrito de Nueva Cajamarca, cuyo objetivo fue determinar la relación existente entre dichas variables. En este sentido, se aplicó un test para determinar el rendimiento escolar de los niños, el mismo que contaba de 20 ítems repartidos igualmente en las cuatro áreas: Lógico Matemática, Comunicación Integral, Ciencia y Ambiente y Personal Social. Asimismo, los padres de los niños resolvieron un test dividido en 5 partes que constaba de 10 preguntas cada una, y cuyo objetivo fue determinar el perfil de conciencia emocional en los aspectos de autoconciencia, autocontrol, motivación, empatía y relaciones sociales. En cuanto a la parte metodológica, la investigación siguió un diseño correlaciona!; por tanto, la hipótesis de investigación también fue correlaciona! suponiendo que existe una relación directa entre el rendimiento escolar de los niños y el perfil de conciencia emocional de sus padres, hecho que fue corroborado mediante la prueba de hipótesis para un nivel de confianza del 95% y haciendo uso del coeficiente de correlación de Pearson y la prueba t de Student. Referente a los resultados obtenidos, se concluyó que los padres de familia tienen un nivel regular do conciencia emocional (17.98 puntos en promedio), los niños están en Proceso de aprendizaje (13.32 puntos en promedio), los factores asociados a los padres: autoconciencia y motivación de sí mismo, influyen en alto grado en el rendimiento escolar de los niños. En cuanto a los factores empatía de los padres, autocontrol de los padres y relaciones sociales de los padres, se determinó que influyen en forma significativa en el rendimiento escolar de los niños.
The investigation named relation between the profile of emotional conscience of the parents end the school performance of the 5 years old children of age, developed in the educational lnstitution Nº 305-Monterrey located in the district of the New Cajamarca, luhose objective was to determine the existing relation between the above mention variables. In this respect, we apply a test to them to determine the school performance of the children, the same one that was consisting of 20 articles distributed equally in the four courses: Logical Mathematics, Integral Communication, Science and Environment Hnd Social Personnel. Likewise, the parents of the children solved a test divided in 5 parts that was consisting of 10 questions each one, and whose objective was to determine the prolife of emotional conscience in the aspects of self - consciousness, self control, motivation, empathy and social relations. Ask for the methodological part, the investigation followed a design correlational; therefore, the hypothesis of investigation also was correlational supposing that a direct relation exists betweien the school performance of the children and the profile of emotional conscience of their parents, fact that was corroborated by means of the test of hypothesis for a confidence level of 95% and using the coefficient of Pearson, s correlation and the test T Student. Referring the obtained results, we concluded that the family parents have a regular level of emotional conscience (17.98 points in average), the children are in learning process (13.32 points in average), the factors associated with the parents: self consciousness and motivc:1tion of themselves, they influence high degree the school performance of the children. As for the factors empathy of the parents, self- control of the parents and social relations of the parents decided that they influence significant form the school performance of the children.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2251
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TP_EDUI_00041_2009.pdf1.29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons