Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/11458/2253
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vargas Vasquez, Luis Manuel | |
dc.contributor.advisor | Salvador Rosado, Carmela Elisa | |
dc.contributor.author | Davila Pezo, Dante | |
dc.contributor.author | Panduro Davila, Cleofe Margarita | |
dc.date.accessioned | 2017-07-10T04:06:27Z | |
dc.date.available | 2017-07-10T04:06:27Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Davila-Pezo, D. & Panduro-Davila, C. M. (2013). Aplicación del programa de aprestamiento proyectivo para mejorar la percepción visual en los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 211 - Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11458/2253 | |
dc.description.abstract | Uno de los órganos de los sentidos de vital importancia en el proceso educativo es la visión. Recordemos que más del 95% del estímulo penetra al cerebro por esta vía, por eso es necesario desarrollar la percepción visual, para así garantizar éxito en el proceso enseñanza aprendizaje. El objetivo general de esta investigación fue demostrar que la aplicación del Programa de Aprestamiento Proyectivo mejora la percepción visual en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº 288 del distrito de Rioja. El Programa de Aprestamiento Proyectivo, se basa en las teorías de Gestalt y del estímulo de Gibson. El diseño de investigación fue pre- experimental con pre test y post test; con un solo grupo de estudios, dicho grupo fue intacto. La muestra estuvo conformada por 23 niños/as. La experiencia didáctica se desarrolló durante un mes con 03 actividades de aprendizaje debidamente diseñadas, logrando validar nuestra hipótesis de investigación, según lo demuestra los resultados estadísticos donde la T calculada (-11 ,88) es superior al valor crítico de la T tabulada (-1 .717), lográndose aceptar la hipótesis de investigación (H 1) , lo que significa que el promedio de las puntuaciones del post test (X = 14,83 ) es superior al promedio del pre test del grupo de estudio ( X = 12,17 }; es decir que la aplicación del Programa de Aprestamiento Proyectivo, mejoró el desarrollo de la percepción visual de los niños y niñas de 5 años en el área de Ciencia y Ambiente de la Institución Educativa Inicial Nº 288 "Ana Sofía Guillena Arana" de la provincia de Rioja. | es_PE |
dc.description.abstract | One of the organs of vital importance in the educational process is the vision. Remember that over 95% of the stimulus enters the brain in this way, so it is necessary to develop visual perception, to ensure success in the teaching-learning process. The overall objective of this research was to demonstrate that the application of Projective readiness program improves visual perception in children five years of School No. 288 lnitial Rioja district. Projective Readiness Program , is based on the theories of Gestalt and stimulation of Gibson. The research design was pre-experimental pre test and post test, with one set of studies, the group was intact. The sample consisted of 23 children / as. The learning experience was developed for one month with 03 learning activities properly designed, achieving validate our research hypothesis, as evidenced by the statistical results where the calculated T (-11 .88) exceeds the critica! value of the t tabulated (- 1717), achieving accepting the research hypothesis (H1) , which means that the average post test seores (X= 14,83 ) is higher than the average pre-test of the study group ( X = 12,17), meaning that the implementation of the Readiness Projective, enhanced the development of visual perception of children aged 5 years in the field of Science and Environment of School No. 288 lnitial "Ana Sofia Arana Guillena" Rioja province. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | * |
dc.source | Repositorio - UNSM | es_PE |
dc.subject | Aprestamiento Proyectivo | es_PE |
dc.subject | Percepción visual | es_PE |
dc.title | Aplicación del programa de aprestamiento proyectivo para mejorar la percepción visual en los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 211 - Rioja | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_US |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
renati.author.dni | 01106391 | |
renati.author.dni | 40835075 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0000-0003-4418-107X | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3443-0397 | |
renati.advisor.dni | 17814649 | |
renati.advisor.dni | 17851477 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 111016 | |
renati.juror | Ames Arista, Amalia | |
renati.juror | Vera Azurin, Laura Epifania | |
item.openairecristype | http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf | - |
item.cerifentitytype | Publications | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.openairetype | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | - |
Appears in Collections: | (Lic.) Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TP_EDU_I00079_2013.pdf | 2.56 MB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License