Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2254
Title: Diagnóstico del nivel de madurez lectora Badimale en los niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas inicial Nº 288 y 231 de la provincia de Rioja en el año 2009
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Salvador Rosado, Carmela Elisa
Lopez Novoa, Ibis Lizeth
Tenorio Soto, Lizeth Karina
Catpo Nuncevay, Liley
Keywords: Test de Madurez Lectora BADIMALE
Comprensión lectora
Estrategia didáctica
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Tenorio-Soto, L. K. & Catpo-Nuncevay, L. (2009). Diagnóstico del nivel de madurez lectora Badimale en los niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas inicial Nº 288 y 231 de la provincia de Rioja en el año 2009. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El Test de Madurez Lectora "BADIMALE", permite conocer el proceso de desarrollo del aprendizaje sistemático de la lectura y escritura, evaluado a nivel de la madurez neuropsicología, según sea la edad de los niños/as. El objetivo general de esta investigación fue determinar el nivel de madurez lectora "BADIMALE" en los niños y niñas de 5 años de educación inicial de las instituciones educativas Nº 288 y 231 de la provincia de Rioja. La madurez lectora, se basa en las teorías: Psicogenética de Jean Piaget, Madurez del aprestamiento de la lectura y escritura de Dowing y Thackaray, Aprendizaje significativo de D. Ausubel, Técnica instrumental de la lectura y escritura de Condemarín. El diseño de investigación fue básica - exploratoria con dos grupos de estudios intactos. La muestra estuvo conformada por 40 niños/as (20 niños y 20 niñas). La experiencia se desarrolló durante dos meses, con la aplicación del Test ~BADIMALE" en forma individual a los niños(as), logrando refutar nuestra hipótesis de investigación, según lo demuestra los resultados estadísticos donde la T calculada (-1 ,91) es inferior al valor crítico de la T tabulada (1 .691), lo que significa que en la diferencia de los promedios, el valor calculado es menor que el titular (la hipótesis nula se ubica dentro de la región de aceptación); por lo que el nivel de madurez lectora BADIMALE en los niños no es mayormente diferenciado que con las niñas de 05 años, y es menor de educación inicial del distrito de Rioja, provincia de Rioja.
The reading readiness test "BADIMALE" allows to know the development process Of systematic learning of reading and writing, evaluated at maturity level neuropsychology,as the age of the children. The overall objective of this research was to determine the level of Reading readiness "BADIMALE" in children 5 years of initial education Educational institutions No.288 and 231 of the province of Rioja. The reading readiness is based on the theories of Jean Piaget Psychogenetic ,Maturi ty of the readiness of the reading and writing and Thackaray Downing, D. Significant Leaming Ausubet, instrumental technique of reading and wr iting Condemarín. The research design was basic - an exptoratory study with two groups intact. The sample consisted of 40 children (20 boys and 20 girls). The experiment was carried out for two months with the imptementation of the Test "BADIMALE" individually to children (as). making research refute our hypothesis, as evidenced by the statistical resutts where the calculated T (-1.91) is betow a critical value of T tabulated (1,691). which means that the difference of averages, the calculated value is less than the tabular (the null hypothesis lies within the acceptance region) so that the level BADIMALE of reading readiness in chitdren is largety differentiated with girls of 05 years and is under initial education district Rioja, Rioja province.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2254
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TP_EDUI_00042_2009.pdf4.42 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons