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dc.contributor.advisorVargas Vásquez, Luis Manuel
dc.contributor.authorMaldonado López, Yuliana Marié
dc.contributor.authorVillalobos Hernández, Sulmi Erica
dc.date.accessioned2017-07-10T04:50:53Z
dc.date.available2017-07-10T04:50:53Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationApaes_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/2257
dc.description.abstractCASCÓN (2000), distingue como forma de abordar un conflicto la prevención, indicando que los conflictos no se pueden ni es bueno prevenirlos, señalando que prevenir tiene el sentido de evitar; en cambio, prevenir requiere desarrollar capacidades, habilidades y estrategias para abordar los conflictos en sus inicios Entendiéndose por resolver los conflictos, a diferencia de manejarlos o gestionarlos, el proceso que lleva a su abordaje, hasta llegar a descubrir y resolver las causas profundas que lo originaron, es decir prevenir. En este sentido, la prevención a nivel educativo va a significar intervenir en el conflicto cuando está en su inicio, sin esperar a que llegue a la fase de crisis. Se trata de favorecer y proveer de una serie de habilidades y estrategias que nos permitan enfrentar mejor los conflictos. Para ello es muy importante que el docente trabaje con los alumnos desde la diversidad, respetándose y descubriendo los valores que tiene cada cual como individuo y como miembro de un grupo, con contextos a veces diferentes, así se estarían eliminando las bases de muchos conflictos que se producen en el marco educativo. Para la consecución de esto es necesario y conveniente construir la relación, donde se considere más al otro, partiendo de la necesidad básica de todo ser humano de ser aceptado, integrado, respetado, en cuanto a sus valores, identidad y diversidad. Se trata en definitiva de poner en marcha un proceso que cree las bases para enfrentar cualquier disputa o divergencia en el momento en que se produzca, mejorando las relaciones entre los sujetos del proceso educativo, partiendo de la necesidad de conocerse con detenimiento, tanto docentes como alumnos; dándole significado a las experiencias personales, estando conscientes de las limitaciones y potencialidades. El compromiso para la formación de un individuo capaz de tomar las riendas de su propio desarrollo; dispuesto a analizar su entorno y propiciar las transformaciones necesarias, exige un docente involucrado en el cumplimiento de los fines antes mencionados, que posea claridad en los propósitos, conciencia del quehacer y reflexión sobre su actuación. Lo cual requiere de una alteración en los roles a cumplir por parte del docente y del estudiante, entre ambos ya no debe existir una separación abismal, toda vez que el propósito de reconstruir nuevos significados, los sumerge en una praxis interactiva en pro de su consecución. La naturaleza reconstructiva del aprendizaje, sugiere la presencia de un docente comprometido con la tarea de formar seres creativos e independientes, siendo así, la acción docente se orienta a la mediación en el proceso de reconstrucción racional del conocimiento, despertando interés en los estudiantes y convirtiéndolos en protagonistas y responsables de su actividad autoestructurante, en torno a este aspecto ASCANIO (1997), expresa: " por eso el docente debe dejar que la realidad sea interpretada por el estudiante según su conveniencia, postura filosófica y visión del mundo; para ello el docente se debe desempeñar como un mediador entre el objeto de conocimiento y el estudiante, donde conociendo los esquemas conceptuales avanzados por los estudiantes, introduzca nueva información a través de discusiones abiertas e intercambio de ideas en las cuales surja la necesidad de reconstruir nuevas estructuras de significados adaptadas a las carencias descubiertas por el desequilibrio provocado por tal efecto". Esto puede ser apoyado mediante la programación de experiencias de aprendizaje que fomenten la adquisición y desarrollo de habilidades y estrategias como: la discusión en grupos, debates, dramatizaciones, foros, discusión de casos ... , igualmente la colaboración y solidaridad entre pares, dirigidas hacia el fomento y formación en habilidades para la resolución de conflictos donde se de el ganar - ganar. Este aprendizaje sugiere que el aula de clases revista un matiz de escenario abierto para el dialogo, para el trabajo en grupo, para la discusión en función de obtener conocimientos generadores de cambio en la manera de actuar y pensar de los individuos, que permita la interacción entre los estudiantes, y entre estos y el contexto sociocultural.es_PE
dc.description.abstractCASCÓN (2000) distinguishes prevention as a way of approaching conflict, indicating that conflicts can not and can not be prevented, pointing out that prevention has the sense of avoidance; On the other hand, preventing requires the development of capacities, skills and strategies to deal with conflicts at the outset Understanding to resolve conflicts, unlike managing or managing them, the process that leads to their approach, to discover and resolve the root causes that originated, ie prevent. In this sense, prevention at the educational level will mean intervening in the conflict when it is at its inception, without waiting for it to reach the crisis stage. It is about favoring and providing a series of skills and strategies that allow us to better deal with conflicts. For this, it is very important that the teacher works with the students from diversity, respecting and discovering the values ​​that each one has as an individual and as a member of a group, with contexts that are sometimes different, thus eliminating the bases of many conflicts that Are produced in the educational framework. In order to achieve this, it is necessary and convenient to build the relationship, where one considers the other, starting from the basic need of every human being to be accepted, integrated, respected, in terms of their values, identity and diversity. It is a question of putting into action a process that creates the bases to face any dispute or divergence in the moment in which it takes place, improving the relations between the subjects of the educational process, starting from the need to know in detail, both teachers and students; Giving meaning to personal experiences, being aware of the limitations and potentialities. The commitment to the formation of an individual capable of taking the reins of his own development; Willing to analyze its environment and promote the necessary transformations, requires a teacher involved in the fulfillment of the aforementioned goals, that has clarity in the purposes, awareness of the task and reflection on its performance. This requires a change in the roles to be fulfilled by the teacher and the student, between them there should no longer be an abysmal separation, since the purpose of reconstructing new meanings, immerses them in an interactive praxis in pursuit of their achievement. The reconstructive nature of learning, suggests the presence of a teacher committed to the task of forming creative and independent beings, thus, the teaching action is oriented to mediation in the process of rational reconstruction of knowledge, arousing interest in students and converting them (ASCANIO, 1997), expresses: "Therefore, the teacher must let reality be interpreted by the student according to his or her convenience, philosophical position and world view. Teacher should act as a mediator between the object of knowledge and the student, where knowing the conceptual schemes advanced by the students, introduce new information through open discussions and exchange of ideas in which there arises the need to reconstruct new structures of meanings Adapted to the shortcomings discovered by the imbalance Caused by such effect ". This can be supported by programming learning experiences that encourage the acquisition and development of skills and strategies such as: group discussion, debates, dramatizations, forums, case discussions ... as well as peer collaboration and solidarity Towards the promotion and training in conflict resolution skills where there is a win - win. This learning suggests that the classroom will review an open scenario for dialogue, for group work, for discussion in order to obtain knowledge generating change in the way people act and think, allowing interaction Among students, and between them and the sociocultural context.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martínes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Nacional de San Martínes_PE
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNSM-Tes_PE
dc.subjectMedición docentees_PE
dc.subjectPrevenir conflictoses_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.titleLa Negociación y la Mediación Docente en la formación del Educandoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.programTítulo Profesionales_PE


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