Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2258
Title: Programa educativo aprendiendo a hacer amigos para desarrollar habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años de la I.E. Nº 288 Ana Sofía Guillena Arana - Rioja
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Lopez Novoa, Ibis Lizeth
Maldonado Lopez, Karen
Chasquibol Maslucan, Karina
Keywords: Habilidades sociales
Investigación experimental
Issue Date: 2008
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Maldonado-Lopez, K. & Chasquibol-Maslucan, K. (2008). Programa educativo aprendiendo a hacer amigos para desarrollar habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años de la I.E. Nº 288 Ana Sofía Guillena Arana - Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El Programa Educativo "Aprendiendo a hacer amigos" surge como una alternativa para potencializar adecuadamente las habilidades sociales en los niños y niñas, en tal sentido el Programa Educativo nos permitió el desarrollo significativo de las habilidades sociales, a través de las actividades de aprendizaje a nivel de los talleres de Autoestima, Valores y Comunicación. El objetivo general de esta investigación fue aplicar un Programa Educativo "Aprendiendo a hacer amigos" para desarrollar Habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años de la l.E. Nº 288 "Ana Sofía Guillena Arana"-Rioja - San Martin. El programa Educativo "Aprendiendo a hacer amigos", se basa en las teorías de la pedagogía por objetivos de Tyler; Teoría curricular de Taba, Shenhouse y Tanner; Teoría del enfoque globalizador de Hilda Taba; y la Teoría social de la educación de Oewey. El diseño de investigación fue pre experimental con pre test y post test; con un solo grupo. El programa educativo se desarrolló durante un mes con 03 Talleres, a través de 11 sesiones de aprendizaje debidamente diseñadas, logrando validar nuestra hipótesis de investigación, según lo demuestra los resultados estadísticos donde la t calculada (-17.42) es menor que t tabulada (-1,714), lográndose aceptar la hipótesis de investigación (H1 ), lo que significa que las habilidades sociales de los niños y niñas en el post test es superior a las habilidades sociales del pre test; es decir que la aplicación del Programa Educativo "Aprendiendo a hacer amigos" desarrollo significativamente las habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años de edad, a nivel de las habilidades básicas como: saludar y presentarse, pedir favores, ser amables y corteses; habilidades sociales para hacer amigos, como: ayudar, compartir y aceptar a sus compañeros y unirse al juego; y habilidades para expresar sentimientos y emociones, como: expresar alegría, tristeza, miedo, enojo y asombro, y en la relación de pares una mayor aceptación entre los niños y niñas, en el área de personal social de la Institución Educativa Inicial Nº 288 "Ana Sofía Guillena Arana" del Distrito de Rioja - San Martín.
The Educative Program "Learning to make friendly" arises like an alternative to suitably potentialise the social abilities in children's, in such sense the Educative Program allowed the signiticant development us of the social abilities, through the activities of learning concerning the tactories of Self-esteem, Values and Communication. The general objective of this investigation was to apply an Educative Program "Learning to make friendly" to develop to social Abilities in children's of 5 years of the l. E. Nº 288 "Ana Sofia Guillena Arana" - La Rioja - San Martin. The Educative program "Learning to make friendly", is based on the theories of the pedagogy by objectives of Tyler; Curricular theory of Taba, Shenhouse and Tanner; Theory of the globalising approach of Hilda Taba; and the social Theory of the education of Dewey. The investigation deslgn was pre experimental with pre test and post test; with a single group. The educative program was developed during a month with 03 Factories, through 11 sesiones of learning properly designed, managing to validate our hypothesis ot investigation, according to it demonstrates the statistical results to it where the calculated t (- 17,42) is minor that tabulada t (- 1.714), managing itself to accept the investigation hypothesis (H 1), which means that the social abilities of the children and children in post test is superior to the social abilities ot pre test; meaning that the application ot the Educative Program "Learning significantly to make triendly" development the social abilities in the children's of 5 years of age, concerning the basic abilities like: to salute and to appear, to request favors, to be amiable and courteous; social abilities to make friendly, like: to help, to share and to accept to its companions and to be united to the game; and abilities to express feelings and emotions, like: to express joy, sadness, tear, anger and astonishment, and in the relation of pairs a greater acceptance between children's, in the social area of personnel of the Educative lnstitution lnitial 288 Nº "Ana Sofía Guillena Arana" of the Oistrict of La Rioja - San Martín.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2258
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TP_EDUI_00028_2008.pdf2.5 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons