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http://hdl.handle.net/11458/2261
Title: | La investigación educativa y su aporte en el proceso de enseñanza - aprendizaje | Authors: | Galvez Diaz, Marco Armando Diaz Ruiz, Elita Adan Santacruz, Miller Janeth |
Keywords: | Proceso enseñanza aprendizaje Desarrollo de capacidades Educación |
Issue Date: | 2009 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | Source: | Diaz-Ruiz, E. & Adan-Santacruz, M. J. (2009). La investigación educativa y su aporte en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Monografia para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. | Abstract: | El principal reto al que nos enfrentamos actualmente los educadores es seguramente como llegar a nuestros estudiantes, en un sentido amplio del término. Este reto, tiene especial relevancia en el desarrollo de capacidades de los estudiantes en el aspecto teórico y práctico que requieren. Seguramente, el problema más importante que tiene planteado la investigación en didáctica de las ciencias (y sobre la enseñanza en general), es el de la separación entre el conocimiento que se genera a través de dicha investigación y el que se aplica en el aula. En el capítulo I tratamos sobre la investigación educativa, concepto de investigación científica, etapas del proceso de investigación científica, fundamentación teórica de la formación de actitudes hacia la investigación científica y su aporte al proceso de enseñanza - aprendizaje. En el capítulo II tratamos sobre investigación, tipos e instrumentos. En el capítulo III tratamos sobre metodología de investigación docente. En el capítulo IV tratamos sobre aportes de la investigación educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje. La investigación es un proceso que permite enriquecer el acervo cultural, académico e intelectual del docente; por ello es necesario que la investigación educativa deba ser un hábito en el profesional de la educación ya que sería un poderoso instrumento para mejorar la enseñanza. El docente que investiga, mejora su enseñanza en el aula, porque tiene poder de conocimiento y didáctica para impartir los conocimientos del área que enseña y por lo tanto lograr aprendizajes significativos. Los estudiantes que investigan, poseen conocimientos sustanciales, que son los cimientos sólidos, que permite socializar, interpretar, relacionar e incorporar con mayor facilidad el conocimiento que el maestro enseña, por lo que el aprendizaje es efectivo y su rendimiento es eficiente; el estudiante que investiga aprende en toda su extensión, desarrolla sus cualidades, capacidades e intereses. El objetivo de la investigación educativa según el contexto actual sería mejorar la enseñanza, verificar el logro del aprendizaje y determinar los resultados, cuya función está referida al papel que desempeña en la institución, en este proceso están implicados todos los sujetos en estrecha relación con el papel de la educación, relacionando de modo implícito y explicito con los objetivos educacionales. El enfoque "hermeneútico-reflexivo" o enfoques orientados a "la indagación e investigación y enseñanza reflexiva", propone que la enseñanza desde la perspectiva crítica" nos conlleven a un profesionalismo docente relacionado a su capacidad de reflexión e investigación en sobre la práctica. Es más, hay quienes sostienen que es necesario pensar en una re profesionalización. The main challenge that educators face today is surely how to reach our students, in a broad sense of the term. This challenge has special relevance in the development of students' abilities in the theoretical and practical aspect that they require. Certainly, the most important problem that research in science didactics (and on teaching in general) has been, is that of the separation between the knowledge generated through this research and the one that is applied in the classroom. In chapter I we deal with educational research, the concept of scientific research, the stages of the scientific research process, the theoretical basis for the formation of attitudes towards scientific research and its contribution to the teaching - learning process. In Chapter II we deal with research, types and instruments. In Chapter III we dealt with teaching research methodology. In Chapter IV we discuss the contributions of educational research in the teaching-learning process. The research is a process that allows to enrich the cultural, academic and intellectual heritage of the teacher; It is necessary that educational research should be a habit in the professional education as it would be a powerful tool to improve teaching. The researcher, improves his teaching in the classroom, because he has the power of knowledge and didactic to impart the knowledge of the area that he teaches and therefore to achieve meaningful learning. The students who investigate, possess substantial knowledge, which are the solid foundations, that allows to socialize, to interpret, to relate and to incorporate more easily the knowledge that the teacher teaches, reason why the learning is effective and its efficiency is efficient; The research student learns to the fullest extent, develops his qualities, abilities and interests. The objective of educational research in the current context would be to improve teaching, to verify the achievement of learning and to determine the results, whose function is related to the role that it plays in the institution, in this process are involved all the subjects in close relation with the Role of education, linking implicitly and explicitly with educational objectives. The "hermeneutic-reflexive" approach or approaches oriented to "research and reflective teaching and research", proposes that teaching from a critical perspective "lead us to a teaching professionalism related to its capacity for reflection and research in practice. More, there are those who argue that it is necessary to think about a re professionalization. |
URI: | http://hdl.handle.net/11458/2261 |
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