Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2265
Title: Aplicación de un modelo didáctico psicomotricidad para estimular las áreas de desarrollo de los niños y niñas de tres años de la institución educativa particular de nivel inicial Chiquilandia del distrito de Rioja-2013
Authors: Esquen Perales, Edgard Martin
Huaman Bocanegra, Nora Hermesinda
Keywords: Modelo didáctico Psicomotricidad
Enfoque constructivista
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Huaman-Bocanegra, N. H. (2014). Aplicación de un modelo didáctico psicomotricidad para estimular las áreas de desarrollo de los niños y niñas de tres años de la institución educativa particular de nivel inicial Chiquilandia del distrito de Rioja-2013. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La investigación tiene el propósito de mejorar las áreas de desarrollo de los niños y niñas de tres años de la Institución Educativa Particular del Nivel Inicial "Chiquilandia" del Distrito de Rioja - 2013, Aplicando el Modelo Didáctico "Psicomotricidad". El estudio es importante porque demostró la eficacia de la técnica didáctica. El objetivo central de la investigación fue demostrar la influencia de la Aplicación de un Modelo Didáctico "Psicomotricidad" para estimular las áreas de desarrollo de los niños y niñas de tres años de la Institución Educativa Particular del Nivel de Educación Inicial "Chiquilandia". La metodología utilizada para la ejecución de la investigación, es de tipo aplicada, sigue el método experimental y el diseño pre-experimental con un solo grupo con pre y post - prueba. La población estuvo constituida por 36 estudiantes de tres, cuatro y cinco y la muestra estuvo constituida por 11 niños y niñas de 3 años de edad de la Institución Educativa Particular del Nivel de Educación Inicial "Chiquilandia. El tipo de muestra aplicado para la investigación fue la no probabilística, dicha representatividad se da en base a un criterio del investigador. Las áreas de desarrollo estimuladas, se llevaron a cabo bajo la ejecución de 8 sesiones de aprendizajes. Las áreas fueron: El área: Motriz, que obtuvo un puntaje promedio de 55,00 puntos, El área: Cognitivo, obtuvo un puntaje promedio de 34,09 puntos, El área: Afectivo Social, obtuvo un puntaje promedio de 37,55 puntos. Todos obtuvieron un calificativo de muy alto. La obtención de los datos se hizo mediante un cuestionario que contiene 43 items de la variable de estudio, aplicado a una muestra de niños y niñas de 3 años de edad de la sección "Los emprendedores". Las conclusiones más importantes podemos señalar que en la prueba de hipótesis principal, sobre la influencia de la aplicación de la Aplicación del Modelo Didáctico "Psicomotricidad", los resultados obtenidos producto de la utilización de las fórmulas estadísticas (comparación pareada) para la verificación de la hipótesis, obteniéndose un valor calculado de te = -9,629 y un valor tabular de t1 = 1,812(obtenido de la tabla de probabilidad de la distribución t de Student, con un nivel de significancia del 5% y 10 grados de libertad), verificando que el valor calculado es menor que el valor tabular izquierdo, el cual permite que la hipótesis nula se ubique dentro de la región de rechazo. Por consiguiente se decide aceptar la hipótesis de investigación con un nivel de confianza del 95%; significando que la Aplicación del Modelo Didáctico "Psicomotricidad" ha influido significativamente en • 1as áreas de desarrollo de los niños y niñas de tres años de la Institución Educativa Particular del Nivel Inicial "Chiquilandia" por lo que consideramos que hemos alcanzado el objetivo general los cuales se evidencian.
The investigation has the intention of improving the areas of development of the children and three-year-old girls of the Educational Particular lnstitution of the lnitial Level "Chiquilandia" of the District of Rioja - 2013, Applying the Didactic Model "Psychomotor activity". The study is important because it demonstrated the efficiency of the didactic technology. The central aim of the investigation was to demonstrate the influence of the Application of a Didactic Model "Psychomotor activity" to stimulate the areas of development of the children and three-year-old girls of the Educational Particular lnstitution of the Level of lnitial Education "Chiquilandia" The methodology used for the execution of the investigation, is of type applied, follows the experimental method and the pre-experimental design with an alone group with pre and post - it tries. The population was constituted by 36 students of three, tour and five and the sample was constituted by 11 children and 3-year-old girls of age of the Educational Particular lnstitution of the Level of lnitial Education " Chiquilandia. The type of sample applied for the investigation was it not probabilística, the above mentioned representation is given on the basis of a criterion of the investigator. The areas of development stimulated, they were carried out under the execution of 8 meetings of learnings. The areas were: The area: Motive, that obtained an average puntaje of 55, 00 points, The area: Cognitive, it obtained an average puntaje of 34,09 points, The area: Affective Social, it obtained an average puntaje of 37,55 points. They all obtained an epithet of very highly. The obtaining of the information was done by means of a questionnaire that contains 43 articles of the variable of study, applied to a sample of children and 3-year-old girls of age of the section "The entrepreneurs ". The most important conclusions we can indicate that in the test of principal hypothesis, on the influence of the application of-the Application of the Didactic Model "Psychomotor activity", the obtained results product of the utilization of the statistical formulae (comparison pareada) for the check of the hypothesis, a value being obtained calculated of te = -9,629 anda value to tabulate of tr = 1,812 (obtained of the table of probability of the distribution t of Student, with a leve/ of significance of 5 % and 10 degrees of freedom), checking that the calculated value is minar that the value tabulates left-handed, who allows that the void hypothesis should be located inside the region of rejection. Consequently it is decided to accept the hypothesis of investigation with a confidence level of 95 %; meaning that the Application of the Didactic Modal "Psychomotor activity" has influenced significantly the areas of development of the children and three-year-old girls of the Educational Particular lnstitution of the lnitial Level "Chiquilandia" for what we think that we have reached the general aim which are demonstrated.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2265
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TP_EDUI_00093_2014.pdf2.61 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons