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Title: Satisfacción con los cuidados de enfermería de pacientes del servicio de cirugía. Hospital II-2 MINSA Tarapoto. octubre 2011- enero 2012
Authors: Quintanilla Morales, Luz Karen
Fritas del Aguila, Juan Jose
Meza Paima, Carlos Rodolfo
Keywords: Cuidados de enfermería
Cirugía
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Fritas-del-Aguila, J. J. & Meza-Paima, C. R. (2012). Satisfacción con los cuidados de enfermería de pacientes del servicio de cirugía. Hospital II-2 MINSA Tarapoto. octubre 2011- enero 2012. Tesis para optar el grado de Obstetra . Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La satisfacción con el cuidado de enfermería de pacientes del servicio de cirugía es un compromiso, que requiere recurrir a todos los elementos existentes para alcanzarla. Respecto a la misma, existe la percepción de que hoy los pacientes están buscando profesionales que actúen en forma humana deseando para ello enfermeros (as) que no sólo resuelvan sus problemas de salud, sino que los escuchen y comprendan el estado actual en el que se encuentra porque no solo su salud física se ve afectada sino también su entorno afectivo. Para ello se realizó el proyecto de tesis titulada: “Satisfacción con los cuidados de enfermería de pacientes del servicio de cirugía. Hospital II-2 MINSA Tarapoto. Octubre 2011 – Enero 2012”. El estudio se realizo bajo el marco teórico de Daza (2005). El propósito fue determinar el nivel de satisfacción con los cuidados de enfermería de pacientes del servicio de cirugía. Hospital II-2 MINSA Tarapoto. Octubre 2011 – Enero 2012. El tipo de estudio fue descriptivo simple, cuyo diseño empleado fue descriptivo simple. La muestra la constituyeron 58 pacientes del servicio de cirugía del Hospital II-2 MINSA Tarapoto. Se aplicó un cuestionario a los pacientes hospitalizados en el Servicio de Cirugía que cumplieran con los criterios de inclusión hasta completar la muestra. En la recolección de datos se utilizo un cuestionario estructurado en base a tres dimensiones, con 17 reactivos para determinar el nivel de satisfacción de dichos pacientes. Cuyos resultados mas sobresalientes encontrados nos indican que del 100% (58) pacientes encuestados 32 son de sexo masculino de los cuales 71.9% (23) están muy satisfechos con los cuidados de Enfermería y 26 son de sexo femenino de los cuales 69.2% (18) están regular satisfechas con los cuidados de Enfermería recibidos en dicho nosocomio. Los pacientes del servicio de cirugía se sienten muy satisfechos con el cuidado de enfermería con un 46.6% que equivale a 27 pacientes, siendo el 71.9% (23) del sexo masculino y el 15.4% (4) de sexo femenino. Se identifico y determino que existen deficiencias no superadas por el enfermero (a) al brindar los cuidados en los indicadores Paciencia (24.1%) y Ayuda (24.1%) de la dimensión Interacción. Y Continuidad con (19.0%) de la dimensión Participación cuyos valores se encuentran en el Nivel de Nada Satisfactorio.
Satisfaction with nursing care of patients in the suregery department is a commitment that requires use of all existing elements to archive it. Regarding the same, there in the perception that patients today are looking for professionals to act in human form nurse wishing to do so (as) that not only solve their health problems, but to listen and understand the current state in which is because not only your physical health is affected but also their emotional environment. This was achieved by the thesis project entitled “Satisfaction with nursing care of patients in the surgery department. Hospital II-2 MINSA Tarapoto. October 2011 – January 2012”. The study was conducted under the framework of Daza (2005). The purpose was to determine the level of satisfaction with nursing care of patients in the surgery department. Hospital II-2 MINSA Tarapoto October 2011 – January 2012. The type of descriptive study was simple, whose design was simple descriptive. The sample comprised 58 patients of the surgery department of Hospital II-2 MINSA Tarapoto. A questionnaire was administered to patients hospitalized in the Department of Surgery that met the inclusion criteria until the sam. The data collection was used a structured questionnaire based on three dimensions, with 17 reagents to determine the level of satisfaction of these patients. Found most outstanding results of which indicate that 100% (58) surveyed 32 patients were male of which 71.9% (23) are very satisfied with nursing care and 26 were female of which 69.2% (18) are satisfied with regular nursing care received in the hospital. The surgery service patients are very satisfied with nursing care with a 46.6% equivalent to 27 patients. 71.9% (23) were male and 15.4% (4) female. Was identified and determined that there are deficiencies that are unsurpassed by the nurse (a) to provide care in Patience indicators (24.1%) and Aid (24.1%) of the Interaction dimension. And continuity with (19%) of Participation dimension whose values are in the unsatisfactory level.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2342
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