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Title: Influencia de un programa de educación ambiental no forma'I para el manejo adecuado de los residuos sólidos domésticos en la población del barrio de Zaragoza • Moyobamba.
Authors: Torres Delgado, Jorge
Arevalo Davila, Charlyy
Ocampo Casique, Blanca
Keywords: Influencia de un Programa de Educación Ambiental
Issue Date: 2006
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Arevalo-Davila, C; & Ocampo-Casique, B. (2006). Influencia de un programa de educación ambiental no formaI para el manejo adecuado de los residuos sólidos domésticos en la población del barrio de Zaragoza - Moyobamba. Tesis para optar el grado de Ingeniero Ambiental. Facultad de Ecología, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: The present project of investigation was made in the district of Zaragoza of the District and Province of Moyobamba in 2006; and it has as intention to contribute in elevating the knowledge in environmental subjects and the change of attitude for the suitable handling of the domestic solid remainders in the population of the district of Zaragoza; the same one which it counts on a population to the 2006 of 61102 inhabitants (Census 2005 INEI), considering a rate of growth of 3,51 % (INEI). Having as hypothesis" the application of a program of nonformal environmental education in the suitable handling of the domestic solid remainders will influence significantly in the attitude of the settlers ofthe district of Zaragoza", for it primary information through a survey was compiled (pre test), evaluation of environmental indicators, production per capita by house and study of composition of the solid remainders, as much in the group control and experimental group, each one conformed by 49 houses. Soon a Program of nonFonnal Environmental Education for Suitable Manejo of the Domestic Solid Remainders was elaborated and applied, the same one that was evaluated with pos test like a the beginning to both work groups; of which we have the following comparison; in the experimental group the 49, 70% of this population before applying this program knew environmental subjects, and single the 8,74% fulfill the attitude indicators. After applying the program it was observed that the 70,700/o of the experimental group know environmental subjects, and the 11,43% fulfill the attitude indicators. Before the obtained results it is recommended to elaborate and to apply programs of nonformal environmental education of continuous way to educate and to sensitize to the population with respect to the atmosphere and thus to foment the sustainable development.
El presente proyecto de investigación se realizó en el barrio de Zaragoza del Distrito y Provincia de Moyobamba en año 2006; y tiene como propósito contribuir en elevar el conocimiento en temas ambientales y el cambio de actitud para el manejo adecuado de los residuos sólidos domésticos en la población del barrio de Zaragoza; la misma que cuenta con una población al 2006 de 61102 habitantes (Censo 2005 INEI), considerando una tasa de crecimiento de 3.51% (INEI). Teniendo como hipótesis "La aplicación de un programa de educación ambiental no formal en el manejo adecuado de los residuos sólidos domésticos influirá significativamente en la actitud de los pobladores del barrio de Zaragoza", para ello se recopiló información primaria a través de una encuesta (pre test), evaluación de indicadores ambientales, producción percápita por vivienda y estudio de composición de los residuos sólidos, tanto en el grupo control y grupo experimental, cada uno conformado por 49 viviendas. Luego se elaboró y aplicó un Programa de Educación Ambiental No Formal para el manejo Adecuado de los Residuos Sólidos Domésticos, la misma que fue evaluada con un pos test como al inicio a ambos grupos de trabajo; de los cuales tenemos la siguiente comparación; en el grupo experimental el 49.70% de esta población antes de aplicar dicho programa conocía de temas ambientales, y solo el 8. 74% cumple con los indicadores de actitudes. Después de aplicar el programa se observó que el 70.70% del grupo experimental conoce de temas ambientales, y el 11.43% cumplen con los indicadores de actitudes. Ante los resultados obtenidos se recomienda elaborar y aplicar programas de educación ambiental no formal de manera continua para educar y sensibilizar a la población con respecto al ambiente y así fomentar el desarrollo sostenible.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2352
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Ambiental

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