Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2388
Title: Aplicaciones de estrategias de educación para fomentar la cultura sanitaria - ambiental, en estudiantes de la institución educativa “Ignacia Velasquez” Moyobamba, 2014.
Authors: Ruiz Valles, Ruben
Fernandez Tuesta, Mirian
Keywords: Residuos Sólidos
Cultura de la salud
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Fernandez-Tuesta, M. (2015). Aplicaciones de estrategias de educación para fomentar la cultura sanitaria - ambiental, en estudiantes de la institución educativa “Ignacia Velasquez” Moyobamba, 2014. Tesis para optar el grado de Ingeniero Sanitario. Facultad de Ecología, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación de carácter aplicativo denominado: Aplicación de estrategias de educación para fomentar la cultura sanitaria – ambiental, en estudiantes de la Institución Educativa “Ignacia Velásquez”- Moyobamba 2014, establece un diagnóstico ambiental inicial y final en los temas (agua, suelo, aire, flora, fauna y residuos sólidos) de los estudiantes del “1er al 5to” del nivel secundario; así como también fortalecer las potencialidades ambientales como el inicio de la segregación de residuos sólidos. Este trabajo se centró en la aplicación de educación sanitaria - ambiental para fomentar la cultura sanitaria - ambiental con el propósito de elevar los conocimientos de los estudiantes en temas ambientales y sanitarios; para llegar a cumplir con los objetivos de esta investigación se utilizó metodología, técnicas y materiales característicos de la educación básica regular que ayudaron en el proceso de enseñanza – aprendizaje en los temas desarrollados en aulas y en las salidas de campo. El estudio se realizó con 170 estudiantes: de las cuales fueron como muestra 30 estudiantes a cargo de FISCALES AMBIENTALES y 55 estudiantes a cargo de PROMOCIÓN DE LA SALUD de la Institución Educativa “Ignacia Velásquez” en la provincia de Moyobamba. En los resultados obtenidos de la presente investigación se pudo establecer que, en la encuesta inicial antes de la aplicación de la cultura sanitaria - ambiental de los estudiantes de educación secundaria a una escala de aprendizaje de 0 – 10 se ubican un 52.35% de estudiantes en FISCALES AMBIENTALES, 13.33% y en PROMOCIÓN DE LA SALUD un 18.18%; resultados que permitieron conocer los temas a trabajar con los estudiantes. Posteriormente en la encuesta final luego de aplicar educación ambiental para fomentar la cultura sanitaria – ambiental, de los estudiantes PROMOCIÓN DE LA SALUD a una escala de aprendizaje de 0 - 10 se ubicó un 5.45% de estudiantes y FISCALES AMBIENTALES, no hubo ningún estudiantes desaprobado (ver Capitulo III – Resultados); logrando un total de 94.55% estudiantes aprobados en los dos cargos a los conocimientos de los temas de agua, suelo, aire, flora, fauna y residuos sólidos usando para ello materiales educativos que ayudaron en el proceso de aprendizaje; resultado que me permite afirmar el éxito de aplicar educación ambiental en la Institución Educativa. En los resultados se demostró que con la prueba de hipótesis en la investigación de carácter aplicativo los conocimientos de los estudiantes se incrementaron en los diferentes temas desarrollados dentro y fuera del aula. La aplicación de estrategias de educación influye en el cultura sanitaria - ambiental en la Institución Educativa “Ignacia Velásquez”, Moyobamba 2014. También se implementó y fortaleció las potencialidades ambientales de la segregación de los residuos sólidos a través de los talleres teóricos y prácticos en la Institución. Demostrando a los mismos estudiantes y docentes que si puede generar ingresos económicos con la venta de abono orgánico a través de los residuos sólidos y con las 3R (rehusar, reutilizar y reciclar); para la elaboración de carteras, cinchos, pulseras, basureros ecológicos en la Institución Educativa.
This research work of applicative character called: Application of educational strategies to promote the health culture - environmental, in students of the “Ignacia Velasquez” Educational Institution Moyobamba 2014, establishes an environmental diagnostic initial and final in the topics (water, soil, air, flora, fauna and solid waste) of students of the “1st to the 5th" of the secondary level; as well as to strengthen the environmental potential as the start of the segregation of solid waste. This work focused on the implementation of health education - to promote the environmental health culture – environmental, with the purpose to raise the knowledge of students, in environmental and health issues; to get to meet the objectives of this research methodology, was used techniques and materials characteristic of the regular basic education, that helped in the process of teaching and learning, in the themes developed in classrooms and on field trips. The study was conducted with 170 students: of which were as displays 30 students in charge of environmental prosecutors and 55 students in charge of health promotion of the Educational Institution "Ignacia Velasquez" in Moyobamba the province. In the results of the present investigation was able to establish that, in the initial survey prior to the implementation of the health culture - environmental of the students of secondary education at a scale of learning from 0 - 10 are located a 52.35 % of students in environmental prosecutors, 13.33 % and in HEALTH PROMOTION a 18.18 %; results that allowed them to learn about the themes to work with the students. Later in the final survey then to implement environmental education to promote the health culture - environmental, of the students HEALTH PROMOTION to a scale of learning from 0 - 10 was a 5.45 per cent of students and ENVIRONMENTAL PROSECUTORS, there were no students disapproved (see Chapter III - Results); making a total of 94.55 % students approved in the two positions to the knowledge of the subjects of water, soil, air, flora, fauna and solid waste, using educational materials that helped in the process of learning; result that lets me say the success of implementing environmental education in the educational institution. In the results showed that with the hypothesis test in the investigation of character application knowledge of the students increased in the different themes developed within and outside the classroom. The implementation of strategies of education affects the health culture - environmental educational institution in the "Ignacia Velásquez", Moyobamba 2014. Also, implement and strengthened the environmental potential of the segregation of the solid waste through the theoretical and practical workshops in the institution. Demonstrating to the same students and teachers that we can generate economic income with the sale of organic credit across the solid residues and with them 3R (to refuse, to re-use and to recycle); for the production of portfolios, bellybands, bracelets, ecological dustbins in the Educational Institution. Key words: solid residues, health culture.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2388
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Sanitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TP_ISA_00015_2015.pdf1.34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
TP_ISA_00015_2015_video.mp4258.67 MBUnknownView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons