Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2478
Title: Uso de los celulares y su efecto en la trasmisión de bacterias en el servicio de UCI - Neonatología del Hospital II-2 –Tarapoto. Enero – junio 2017
Authors: Quintanilla Morales, Luz Karen
Tenazoa Chuquizuta, Geidy Liz
Zevallos Lopez, Evelyn Solansh
Keywords: Neonatología
Transmisión de bacterias
Bacterias
Uso de celulares
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Tenazoa-Chuquizuta, G. L. & Zevallos-Lopez, E. S. (2017). Uso de los celulares y su efecto en la trasmisión de bacterias en el servicio de UCI - Neonatología del Hospital II-2 - Tarapoto. Enero - junio 2017. Tesis para optar el grado de Licenciado en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente investigación, determina el uso de los celulares y su efecto en la trasmisión de bacterias en el servicio de UCI-Neonatología del Hospital II-2 – Tarapoto. Enero – Junio 2017, investigación de tipo cuantitativa, descriptiva, prospectiva correlacional, la población y muestra estuvo conformada por (23 personas 11 enfermeros, 2 médicos y 13 técnicos en enfermería). La técnica fue la encuesta y como instrumento el cuestionario, para la toma de muestra se usó la entrevista y técnica de hisopado. Los resultados fueron, el personal de salud del servicio de UCI-Neonatología usan mayormente teléfonos celulares táctiles con 91.3%. En relación al uso en otros ambientes antes del trabajo es poco frecuente con 43%; en relación al uso durante el turno de trabajo es poco frecuente con 87%; según el uso en casa, calle y otro ambiente después del trabajo es poco frecuente con 57%; en relación al uso de celulares en los servicios higiénicos es poco frecuente con 57%; además según uso de celulares en la atención de pacientes es poco frecuente en 91%. En la contaminación de los celulares, la bacteria Rhizopusnigricans es la predominantes con 13%, y se presenta mayormente en los celulares de los técnicos de enfermería. En conclusión: La contaminación de teléfonos celulares del personal de salud representa un riesgo importante para la trasmisión de bacteria sin embargo el chi 2 resultó 0,038, nivel de significancia p=0,692, es decir, no existe efecto estadísticamente significativo. Palabras claves: neonatología, transmisión de bacterias, bacterias, uso de celulares.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2478
Appears in Collections:(Br.) Enfermería

Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons