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Title: Factores políticos que limitan la promoción del recurso turístico Cascadas de La Unión en el caserío La Unión, distrito de la Banda de Shilcayo, provincia y región San Martín
Authors: Medina Velasquez, Gisela del Pilar
Pinedo Pinchi, Juan Erick
Keywords: Factor político
Planificación turística
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Pinedo-Pinchi, J. E. (2016). Factores políticos que limitan la promoción del recurso turístico Cascadas de La Unión en el caserío La Unión, distrito de la Banda de Shilcayo, provincia y región San Martín. Tesis para optar el grado de Licenciado en administración en Turismo. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El turismo es un modelo de desarrollo que engloba a los recursos turísticos y las comunidades que se benefician por esta actividad, a partir del desarrollo político, ciudadano y las acciones en planificación. Esta realidad no es aplicada dentro de la región se San Martín, ya que los gobernantes y aspirantes a los municipios locales y al gobierno regional, no tienen conocimiento de las acciones turísticas; debido al desinterés que muestran hacia el turismo, a pesar de que son ellos mismos quienes hablan de promover el turismo en San Martín, pero no cuentan con planes de planificación turística dentro de sus planes de desarrollo turístico. Esto se debe a no tener capacitaciones en temas turísticos y a su vez por no contar con profesionales en turismo dentro del equipo de trabajo que tienen, los cuales conozcan delos beneficios que atrae esta actividad, la cual es utilizada como herramienta al momento de aplicarlas acciones de planificación local; para lograr así ser foco de desarrollo local o regional y a su vez crear un modelo de desarrollo opcional al que se desarrolla dentro de toda la región. Si se tuviese el manejo adecuado de la planificación turística de los gobiernos locales, se puede llevar a cabo un plan de promoción de los recursos turísticos que poseen, para incentivar a que turistas lleguen a estos lugares por medio del uso de las tecnologías de la información (TIC’s), redes sociales y spots publicitarios, para mejorar la calidad de vida de quienes estén involucrados con la actividad turística de los recursos. La tesis tiene como objetivo identificar los factores políticos que limitan la promoción del recurso turístico “Cascadas de La Unión”, ubicadas dentro del caserío La Unión en el Distrito de La Banda de Shilcayo, las cuales no son promocionadas no están incluidas a los planes de planificación local y turística del distrito, sumándole el desgaste del suelo y los constantes derrumbes dentro de la zona de las cascadas, ocasionando que se pierda el encanto de la zona y la pérdida del recurso. x La investigación es básica–aplicada, por buscar ampliar el conocimiento que se obtiene desde la realidad del problema e iniciar una posible una propuesta de solución mediante un plan de capacitación, el cual influye directamente sobre las decisiones políticas tomadas por las autoridades y gobernantes del caserío La Unión y del distrito de La Banda de Shilcayo para el desarrollo turístico de las cascadas. Como resultado se llega a entender que el interés de las autoridades depende mucho de las capacitaciones previas que puedan tener desde antes de postular al gobierno local, el cual se mide por las acciones que planteadas dentro de los documentos de planificación del distrito, anexados en la planificación turística para los recursos que tiene el distrito, en el cual estén involucrados los proyectos y la inversión turística del distrito, donde se trabaje conjuntamente con las poblaciones y los recursos turísticos que poseen. Palabras Claves: Factor político, gobierno local, planificación turística, interés en turismo, política, marketing, promoción.
Tourism is a model of development that encompasses tourism resources and communities that benefit from this activity, from political development, citizen and actions in planning. This reality is not applied within the region is San Martin, since the rulers and aspirants to local municipalities and the regional government, have no knowledge of tourist actions; Due to their lack of interest in tourism, despite the fact that they themselves are talking about promoting tourism in San Martin, but they do not have tourism planning plans within their tourist development plans. This is due to not having training in tourism issues and at the same time not having professionals in tourism within the work team that have, which know the benefits that attracts this activity, which is used as a tool at the time of applying the actions of Local planning; So as to become a focus of local or regional development and in turn create an optional development model that develops throughout the region. If appropriate management of tourism planning of local governments is carried out, a plan can be developed to promote the tourism resources they possess, to encourage tourists to reach these places through the use of information technologies (ICTs), social networks and advertising spots, to improve the quality of life of those who are involved with the tourist activity of resources. The thesis aims to identify the political factors that limit the promotion of the tourism resource "Cascades de La Unión", located within the hamlet La Union in the District of La Banda de Shilcayo, which are not promoted are not included in the plans of Local planning and tourism of the district, adding the wear of the ground and the constant collapses inside the area of the waterfalls, causing that the charm of the zone is lost and the loss of the resource. xii The research is basic-applied, for seeking to expand the knowledge that is obtained from the reality of the problem and to initiate a possible solution proposal through a training plan, which directly influences the political decisions made by the authorities and rulers of the village The Union and the district of La Banda de Shilcayo for the tourist development of the waterfalls. As a result, it is understood that the interest of the authorities depends a lot on the previous training they may have before applying for the local government, which is measured by the actions that are presented in the district planning documents, annexed in the Tourism planning for the district's resources, in which the district's tourism projects and investment are involved, working together with the populations and tourism resources they possess. Key words: Political factor, local government, tourism planning, interest in tourism, politics, marketing, promotion.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2486
Appears in Collections:(Br.) Administración en Turismo

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