Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2503
Title: Evaluación de los procedimientos de cobranza y su influencia en la rentabilidad de la empresa corporación La Baratura E.I.R.L. Morales. Periodo 2014.
Authors: Hidalgo Pozzi, Rossana Herminia
Alvarado Diaz, Nancy Elizabeth
Perez Perez, Leyla Yadith
Keywords: Procedimientos de cobranza
Cobro de cuentas
evaluacion
empresas
rentabilidad
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Alvarado-Diaz, N. E. & Perez-Perez, L. Y. (2016). Evaluación de los procedimientos de cobranza y su influencia en la rentabilidad de la empresa corporación La Baratura E.I.R.L. Morales. Periodo 2014. Tesis para optar el grado de Contador Público. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente investigación se desarrolló con el objetivo de Conocer los procedimientos de cobranza y su influencia en la rentabilidad de la empresa Corporación la Baratura E.I.R.L. dado que la empresa está pasando por problemas en la rentabilidad debido a que no está recuperando sus créditos otorgados por una deficiente aplicación de los procedimientos de cobranza. Nuestra investigación es de tipo aplicada y utilizamos el método inductivo analizamos los procedimientos de cobranza que utiliza la empresa y la rentabilidad que esto generó a través de ratios financieros. Se realizó una encuesta a los trabajadores para determinar el nivel de eficiencia de los procedimientos de cobranza y obtuvimos como resultado que estos no se venían aplicando completamente, debido a que es casi frecuente en la empresa no enviar cartas certificadas y de recordatorio a las empresas que presentan un cuadro moroso, asimismo la empresa no realiza visitas personales frecuentemente a sus clientes, generalmente realizan sus cobros mediante llamadas telefónicas muchas veces sin éxito, además casi nunca acuden al procedimientos de cobranza pre – judicial y mucho menos a la Judicial para evitarse problemas con sus clientes. La empresa ha obtenido una disminución en la rentabilidad obtenida, por cada S/.1.00 (Un Nuevo Sol) vendido de 6.27% en el 2013 a 1.93% en el año 2014. Por otro lado los activos de la empresa durante el año 2013 generaron una rentabilidad de 8.83% en cambio en el año 2014 este porcentaje se redujo a 3.07%. El patrimonio de la empresa durante el año 2013 generó una rentabilidad del 8.65% disminuyendo a 5.08% para el año 2014.por tal motivo se pudo llegar a la siguiente conclusión: Los procedimientos de cobranza en la etapa de persuasión en la empresa Corporación la Baratura E.I.R.L. son: Carta de recordatorio, correos electrónicos, y llamadas telefónicas; en la etapa pre – judicial son la refinanciación y reestructuración de la deuda; estos deficientes e influyen de manera negativa en la rentabilidad puesto que no se pudo recuperar los créditos otorgados. PALABRAS CLAVE: Cobro de cuentas, evaluación, procedimientos de cobranza, empresas, rentabilidad.
This investigation was developed with the objectives to know the chargering procedures and the influence in CORPORACION LA BARATURA E.I.R.L company profitability; so the company has got profitability problems because of the company isn’t recovering any awarded credit to other companies for a wrong chargering procedures applications. We used inductive method; we analyzed chargering procedures that the company uses and the profitability which that generated through financial ratios. We made a survey to the company workers to determine the level chargering procedures efficient and we obtained as result these chargering procedures weren’t completely used, because of isn’t common send registered letters and remembering letters to the companies whose are in debt to the CORPORACION LA BARATURA. At the same time, the company doesn’t frequent carry out personal visit to its own clients, the company usually made phone calls to charge, many time without isn’t successful, also the company hardly makes pre-judiciary chargering procedures and no judiciary procedures to avoid problems with its clients. The company has obtained a fall in its getting profitability, for each S/.1.00 (Un Nuevo Sol) sold of 6.27% in 2013 to1.93% in 2014. By another way, the company assets during the year 2013 got a profitability of 8.83% but in 2014 this percentage was reduced to 3.07%. The company heritage during 2013 got a profitability of 8.65% falling to 5.08% to the year 2014; for those results, we reached a conclusion: Chargering procedures in the company CORPARACION LA BARATURA E.I.R.L in the persuasion stage are: Remembering letters, e-mails and phones calls; and the pre-judiciary stage are: re-financing and reorganization of the debt; these wrong chargering procedure applications make negative form influence in the company profitability; so, the company couldn’t recover any awarded credit. KEYWORDS: Account collection, evaluation, Procedures of collection, companies, profitability.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2503
Appears in Collections:(Br.) Ciencias Contables

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS ELIZABETH Y LEYLA.pdf4.2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons