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Title: Implementación del biohuerto eco productivo - pedagógico para generar las habilidades tecnológicas ambientales en los estudiantes del 4° grado de educación primaria, área de ciencia y ambiente de la I.E. N°00654 Lucila Portocarrero Robalino de Vela, distrito de Rioja-2014
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Silva Castillo, Nicanor Guillermo
Culquirricra Lozano, Magaly
Keywords: Huertos escolares
Aptitudes
Aptitudes de aprendizaje
Educación de niños.
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Silva-Castillo, N. G. & Culquirricra-Lozano, M. (2017). Implementación del biohuerto eco productivo - pedagógico para generar las habilidades tecnológicas ambientales en los estudiantes del 4° grado de educación primaria, área de ciencia y ambiente de la I.E. N°00654 Lucila Portocarrero Robalino de Vela, distrito de Rioja-2014. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El propósito de la presente investigación fue realizar un Biohuerto eco productivo - pedagógico para generar las habilidades tecnológicas ambientales en los estudiantes del 4° grado de educación primaria, área de ciencia y ambiente de la I.E N° 00654 “Lucila Portocarrero Robalino de Vela”, distrito de Rioja - 2014. Para cumplir con los objetivos, el estudio tuvo como base los antecedentes de la investigación y las teorías del aprendizaje que sustentan la implementación del biohuerto eco productivo-pedagógico, entra las cuales tenemos: Teoría Cognoscitiva de Piaget, Aprendizaje cooperativo de Hassard, Socio cultural de Vigotsky e Inteligencia emocional de Goleman; en el cual se conceptualizaron las variables de estudio. Tales referentes teóricos permitieron plantear la hipótesis siguiente: La implementación del biohuerto eco productivo – pedagógico mejorará significativamente las habilidades tecnológicas ambientales en los estudiantes de 4° grado de educación primaria, en el Área de Ciencia y Ambiente de la Institución N° 00654 “Lucila Portocarrero Robalino de Vela”, distrito de Rioja. El diseño de investigación fue cuasi experimental con pre test y pos test con grupo experimental y grupo control. La muestra estuvo conformada por 24 estudiantes del grupo experimental del 4°grado de educación primaria, con cuyo grupo se desarrolló ocho sesiones de aprendizaje. Luego de la implementación, aplicación y evaluación del Biohuerto eco productivo – pedagógico, se concluye que la implementación del Biohuerto Eco productivo - Pedagógico generó habilidades tecnológicas ambientales muy buenas (18-20 puntos), en las dimensiones cognoscitivas, afectivas, con un valor calculado de y un valor tabular de .
The purpose of this research was to conduct a productive Biohuerto eco - pedagogical to generate environmental technology skills in students of the 4th grade of primary educational, science and environment area EI No. 00654 "Lucila Portocarrero Robalino Sailing" 2014 Rioja district. To meet the targets, the study was based on the history of research and learning theories that support the implementation of productive organic garden eco-educational, enters which are: Cognitive Theory of Piaget, cooperative learning Hassard, cultural Partner Vygotsky Goleman and emotional intelligence; where the study variables were conceptualized. Such theoretical framework allowed to pose the following hypothesis: The implementation of productive organic garden eco - pedagogical significantly improve environmental technology skills among student’s in 4th grade of primary education in the area of science and environment of the institution No. 00654 "Lucila Portocarrero Sailing robalino "Rioja district. The research design was pre test and post test experimental and control group, which belongs to quasi-experimental design group. The sample consisted of 24 student’s in the experimental group of 4th grade of primary school, with eight sessions whose group developed learning. After implementation , implementation and evaluation of Biohuerto productive eco - educational , it is concluded that the implementation of Biohuerto Eco productive - Pedagogic generated very good environmental technology skills (18-20 points), cognitive dimensions, affective, with a calculated value of and a tabular value .
URI: http://hdl.handle.net/11458/2560
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria

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