Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2582
Title: Relación entre el nivel de desarrollo de la lateralidad y las habilidades para la escritura en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial Nº 089 de la ciudad de Rioja en el año 2013
Authors: Vargas Saldaña, German
Sandoval Diaz, Leylin Milagros
Keywords: Nivel de desarrollo
Lateralidad
Habilidades
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Sandoval-Diaz, L. M. (2017). Relación entre el nivel de desarrollo de la lateralidad y las habilidades para la escritura en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial Nº 089 de la ciudad de Rioja en el año 2013. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educacción y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo fue encontrar una posible asociación entre dos variables importantes en el el proceso de la ejecución de trazos ligados al desarrollo de la lateralidad y las habilidades para la escritura en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº089 de la ciudad de Rioja en el año 2013. En este studio se ha tabajado con una muestra de 22 niños y niñas extraidos de una población de 62. Nuestra investigación se orientó por el diseño de investigación denominado descriptivo correlacional, soportados en dos listas de cotejo para verificar, primero el nivel actual del desarrollo de la lateralidad y segundo, las habilidades para la escritura de los niños y niñas de 5 años. Los resultados se presentan procesados en dos bloques, la el primer bloque posee un carácter descriptivo en base a un análisis del valor y la tendencia de las frecuencias y el segundo bloque confronta a las dos variables a través de un análisis correlacional de coeficiente chi cuadrada de Pearson. Se encontró que los los niños y niñas de 5 años poseen un nivel de lateralidad definido y desarrollado determinado por un 73% de la muestra. Asimismo, la tendencia del nivel de habilidades para la escritura se encuentra en logro previsto, determinado por el 64% de la muestra. Si bien la mayoría atraviesa la valla de las dificultades, ese 36% restante es lo que debe continuar llamándonos la atención. Cuando los datos se contrastaron en la prueba de las hipótesis se demostró la existencia de una relación entre el nivel de desarrollo de la lateralidad y las habilidades para la escritura en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 089 de la ciudad de Rioja con un 95% de probabilidad para un coeficiente Chi cuadrado de 10. 69.
The present research Project has the goal was to find a possible association between two important variables in the process of execution of strokes linked to the development of laterality and writing skills in 5 years old boys and girls in the Initial School N. 089 of the Rioja city, in the year 2013. The study has worked with a sample of 22 boys and girls extracted from a population of 62. Our research focuses on the design called descriptive correlational research, supported on two checklists to verify first the current level of development of laterality and second, the writing skills of children aged 5 years. The results are presented processed into two blocks, the first block has a descriptive character on the basis of an analysis of the value and trend of frequencies and the second block confronts the two variables through a correlation coefficient analysis chi square Pearson. It was found that 5 years old boys and girls have a defined level of laterality and developed determined by 73% of the sample. Similarly, the trend in the level of writing skills is in expected accomplishment, given by 64% of the sample. While most through the fence of the difficulties, the remaining 36% is what we must continue calling us attention. When data were compared in testing hypotheses it proved the existence of a relationship between the level of development of laterality and writing skills in children 5 years of School Home No. 089 city of Rioja with 95% probability for a factor of 10. 69 square Chi.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2582
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EDUCACION INICIAL - Leylin Milagros Sandoval Díaz.pdfNivel de desarrollo, lateralidad, habilidades.5.81 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons