Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2596
Title: Relación entre la autoestima y el nivel de logro en el área de matemática de los estudiantes del tercer grado (sección única) de educación primaria de la asociacion educativa San Lucas del distrito de Elías Soplín Vargas - Segunda Jerusalén de la provincia de Rioja, 2015
Authors: Salvatierra Juro, Rossana Rocio
Ramos Villanueva, Blanca Elizabeth
Keywords: Autoestima
Nivel de logro en el área de matemática
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Ramos-Villanueva, B. E. (2018). Relación entre la autoestima y el nivel de logro en el área de matemática de los estudiantes del tercer grado (sección única) de educación primaria de la asociación educativa San Lucas del distrito de Elías Soplín Vargas - Segunda Jerusalén de la provincia de Rioja, 2015. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La investigación: Relación entre la autoestima y el nivel de logro en el área de matemática de los estudiantes del tercer grado (sección única) de Educación Primaria de la Asociación Educativa “San Lucas” del distrito de Elías Soplín Vargas - Segunda Jerusalén de la provincia de Rioja, 2015, tiene el propósito de determinar la relación entre la autoestima y el nivel de logro en el área de matemática de los estudiantes del tercer grado (Sección única) de Educación Primaria. Los objetivos específicos fueron: analizar el nivel de autoestima de los estudiantes del tercer grado (Sección única), analizar el nivel de logro en el área de matemática de los estudiantes del tercer grado (Sección única), y establecer la relación entre la autoestima y el nivel de logro en el área de matemática de los estudiantes del tercer grado (Sección única). La autoestima se sustenta en supuestos teóricos de Tiscar (2014), Steiner (2005), Rodríguez (1996), Ortega y Minguez (1999), que argumentan su importancia, características y dimensiones; y el nivel de logro en el área de matemática en Hoz (2013), Alva (2012) y Ministerio de Educación (2004, 2009), que la definen como desempeños académicos producto de un proceso; para ello, se plantea la siguiente hipótesis: La autoestima se relaciona significativamente con el nivel de logro en el área de matemática de los estudiantes del tercer grado (Sección única) de Educación Primaria. Metodológicamente, el diseño de investigación fue descriptivo-correlacional, con una muestra de 16 niños de la Asociación Educativa “San Lucas”, y en el proceso de análisis estadístico se obtuvo aceptación de la hipótesis de investigación con una confianza del 95%, y un coeficiente de correlación de Pearson γs = 0,9287 positiva muy fuerte.
Research: The relationship between self-esteem and level of achievement in the area of mathematics of third graders (one section) Primary Education Educational Association "San Lucas" Elijah district Soplín Vargas - Second Jerusalem of the province Rioja, 2015, aims to determine the relationship between self-esteem and level of achievement in the area of mathematics of third graders (single Section) Primary Education. The specific objectives were to analyze the self-esteem of students in the third grade (Single Section), analyze the level of achievement in the area of mathematics of third graders (Single Section), and establish the relationship between self-esteem and the level of achievement in the area of mathematics of third graders (single Section). Self-esteem is based on theoretical assumptions of Tiscar (2014), Steiner (2005), Rodriguez (1996), Ortega y Minguez (1999), who argue their importance, characteristics and dimensions; and the level of achievement in the area of mathematics in Hoz (2013), Alva (2012) and Ministry of Education (2004, 2009), which define it as academic performance product of a process; To do this, the following hypothesis is proposed: Self-esteem is significantly related to the level of achievement in the area of mathematics of third graders (Single Section) Primary Education. Methodologically, the research design was descriptive-correlational, with a sample of 16 children Educational Association "San Lucas" and in the process of statistical analysis acceptance of the research hypothesis was obtained in confidence of 95%, and Pearson correlation coefficient γs = 0.9287 very strong positive.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2596
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EDUC. PRIM. - Blanca Elizabeth Ramos Villanueva.pdf“Autoestima” “Nivel de logro en el área de matemática”2.69 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons