Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2601
Title: Percepción del usuario respecto al cumplimiento de estándares de comportamiento del personal asistencial en la atención de los servicios de salud del centro de salud Morales, periodo febrero - agosto 2017
Authors: Villena Campos, Lucy Amelia
Ushiñahua Falcon, Max Litto
Sangama Sangama, Cayo
Keywords: Percepciones
Estándares
Trato
Conducta
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Ushiñahua-Falcon, M. L. & Sangama-Sangama, C. (2018). Percepción del usuario respecto al cumplimiento de estándares de comportamiento del personal asistencial en la atención de los servicios de salud del centro de salud Morales, periodo febrero - agosto 2017. Tesis para optar el grado de Licenciado en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo fundamental Determinar la percepción de los usuarios respecto al cumplimiento de estándares de comportamiento del personal asistencial en la atención de los servicios de salud del Centro de Salud Morales, periodo febrero - agosto 2017. Estudio cualitativo prospectivo, desde el enfoque fenomenológico, en usuarios de los servicios de salud del Centro de Salud Morales; cuyo instrumento de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada. El estudio tuvo como resultado lo siguiente: los usuarios y usuarias manifestaron tener buenas experiencias con respecto a los estándares del trato profesional, que siempre tienen trato humano, confiable y metódico. Con respecto a los estándares del trato social, que existe una buena relación con el personal asistencial y del mismo modo existe una adecuada comunicación y claridad en los mensajes emitidos; que el personal asistencial es garantía para custodiar el secreto profesional de las atenciones. Los usuarios y las usuarias percibieron con respecto a los estándares de la conducta laboral del personal asistencial, que siempre y casi siempre hay cumplimiento con el horario de trabajo; que los servidores de salud siempre demuestran buenas relaciones, mutuo respeto y trabajo en equipo; buen trato y la prontitud en la atención brindada que favorece a la buena imagen y el prestigio del establecimiento. Concluyéndose: en el Centro de Salud Morales en el estándar del trato profesional es humano, confiable y metódico; en el estándar del trato social, siempre existe una adecuada comunicación y claridad en los mensajes emitidos por el profesional, el personal asistencial es garantía para custodiar el secreto profesional. Con respecto a los estándares de la conducta laboral los trabajadores asistenciales mayormente cumplen con el horario de trabajo; mantienen buenas relaciones, mutuo respeto y trabajo en equipo entre trabajadores; y, el buen trato y la prontitud en la atención favorece a la buena imagen y el prestigio del establecimiento.
The main objective of this research is to determine the users' perception of compliance with the standards of behavior of the healthcare personnel in the health services of the Morales Health Center, from February to August 2017. Qualitative prospective studies, from the perspective phenomenological, in users of the health services of the Morales Health Center; whose instrument of data collection was the semi-structured interview. The study resulted in the following: users reported having good experiences with respect to the standards of professional treatment, which always have humane, reliable and methodical treatment. With respect to the standards of social treatment, that there is a good relationship with the care staff and in the same way there is an adequate communication and clarity in the messages issued; that the assistance staff is a guarantee to guard the professional secrecy of care. The users perceived with respect to the standards of the work behavior of the assistance personnel, that there is always and almost always compliance with the work schedule; that health servers always demonstrate guarantee to guard the professional secret. With respect to the good relationships, mutual respect and teamwork; good treatment and promptness in the attention provided that favors the good image and prestige of the establishment. Concluded: in the Morales Health Center, the standard of professional treatment is human, reliable and methodical; in the standard of social treatment, there is always an adequate communication and clarity in the messages issued by the professional, the assistance personnel is a standards of the work behavior, the assistance workers mostly comply with the work schedule; they maintain good relations, mutual respect and teamwork among workers; and, the good treatment and the promptness in the attention favors the good image and the prestige of the establishment.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2601
Appears in Collections:(Br.) Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ENFERMERÍA - Max Lito Ushiñahua y Cayo Sangama .pdfPercepciones, estándares, trato, conducta.2.42 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons