Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2692
Title: Influencia de la utilización de las tecnologías de información y comunicación en el desarrollo de la gestión comercial de electro Oriente S.A. San Martín
Authors: Rengifo Arias, Miguel Angel
Celis Escudero, Jose Enrique
Keywords: Mensajes de texto, tecnologías de información y comunicación, Servicio Eléctrico, gestión comercial, índice de recaudación.
Tecnologías de información y comunicación
Servicio Eléctrico
Gestión comercial
Índice de recaudación
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Celis-Escudero, J. E. (2018). Influencia de la utilización de las tecnologías de información y comunicación en el desarrollo de la gestión comercial de electro Oriente S.A. San Martín. Tesis para optar el grado de Maestro en Ciencias Económicas con mención en Gestión Empresarial. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El aspecto central del trabajo de investigación se enfoca en el estudio del desarrollo económico de la empresa de Electro Oriente S.A. empresa, que brinda servicio de suministro de energía eléctrica, en la provincia de San Martin, Región San Martin. Los resultados anteriores al desarrollo de la investigación nos condujeron a la presente dar una solución mediante el uso de Tecnologías de información y comunicación. Un problema trascendental en la empresa Electro Oriente S.A. Tarapoto San Martin es el bajo índice de recaudación de la empresa, dicho índice se tiende a incrementar en los resultados de la muestra mediante el uso de las Tecnologías de Información y comunicación haciendo uso del envío de mensajes de texto, lo que contribuye a la mejora de comunicación al cliente de su deuda pendiente. Electro Oriente S.A tiene un sistema de gestión comercial, que abarca en secuencia: La toma de datos manera presencial-visual del valor consumido de energía eléctrica, reflejados en el medidor de los hogares. Se verifica la consistencia del valor consumido de energía eléctrica respecto a sus anteriores meses, con la finalidad de saber el motivo de la variación considerable de su consumo; se elabora un análisis y seguimiento al consumidor. El sistema elabora la facturación y su emisión de recibos que posteriormente se reparten a sus clientes. Para promover e incentivar al pago, la empresa Electro Oriente S. A. informa a 200 clientes mayores su deuda respectiva mediante llamadas telefónicas, pero se limitan a informar a clientes menores, sólo tienen como medio sus recibos. Asimismo, los clientes que tengan un bajo consumo de energía eléctrica existen dos subsidios el primero el Fondo de Inclusión Social Energético que otorga bienes como balones de gas, y el segundo el Fondo de Compensación Social Eléctrica, que no cobra 15 KWH de energía, otorgados por el gobierno del Perú. El modelo econométrico aplicado en la verificación de hipótesis alterna “utilización de las tecnologías de información y comunicación mejorará el desarrollo de la gestión comercial en Electro Oriente S.A. SAN MARTÍN” alcanza un adecuado nivel de bondad de ajuste al 5% de significancia; como resultado se observó que el pago de las facturas correspondientes al consumo de energía eléctrica mensual, son estadísticamente significativos. Y, por último, el desarrollo del estudio nos conllevó a reafirmar la hipótesis central de investigación descritas líneas arriba. El presente estudio es de tipo Aplicada tecnológica- transversal, por que aplica conocimientos de tecnologías mediante el uso de TIC, enviando mensaje de texto como inducción al pago en periodos de estudio. La información se recopiló directamente de fuentes primarias como es la base de datos del sistema de cobranza de un periodo de tiempo establecido por la investigación; como siguiente procesamos la información con el programa informático especializado Econometric Views 7.1. Finalmente se verificó la hipótesis con el T-STUDENT, F-STATISTIC extraídos y procesados por el programa Econometric Views a un nivel de significancia del 5 %, también podemos ver que el sistema aplicado a la provincia de San Martín en nuestro periodo de estudio es de un 93.92 % por la mejora en la recaudación, mientras que el 6.07 % muestra la influencia de variables no incluidas en el modelo.
The central aspect of the research work focuses on the study of the economic development of the Electro Oriente Company, which provides electricity supply service, in the province of San Martin, San Martin Region. The pre-results to the development of the research led us to present a solution through the use of information and communication technologies. The transcendental problem is the level of collection of Electro Oriente Company Tarapoto, San Martin, tends to increase through the use of Information and Communication Technologies, sending of text messages mainly, which will contribute to the improvement of client communication of his pending debt. Electro Oriente S.A has a commercial management system, which encompasses in sequence: The face-to-face data collection of the consumed electric energy value, reflected in the household meter. The consistency of the consumed value of electrical energy is verified with respect to its previous months, in order to know the reason for the considerable variation of its consumption; an analysis and monitoring of the consumer is made. The system prepares the billing and its issuance of receipts that are then distributed to its customers. To promote and encourage payment, the Electro Oriente S.A. company informs 200 elderly customers of their respective debt through telephone calls, but they limit themselves to informing smaller clients, they only have their receipts as their means. Also, customers with low electricity consumption there are two subsidies the first the Social Energy Inclusion Fund that grants goods such as gas balloons, and the second Social Electric Compensation Fund, which does not charge 15 KWH of energy, granted by the government of Peru. The econometric model applied in the hypothesis verification "use of information and communication technologies will improve the development of commercial management in Electro Oriente Company, SAN MARTÍN "reaches an adequate level of goodness of adjustment at 5% of significance, as a result it was observed that the level of payment of the bills corresponding to the monthly electricity consumption are statistically significant. And finally, the development of the study led us to reaffirm the central research hypothesis described above. The present study is of the Transverse Technological Applied type because it applies knowledge of technologies through the use of ICT, sending text message as induction to pay during periods of study. In results discussion, the dialectical, deductive and synthesis methods were used. The information was collected directly from primary sources such as the database of the collection system for a period of time established by the investigation; as following we process the information with the specialized software Econometric Views 7.1. Finally, the hypothesis was verified with the T-STUDENT, F-STATISTIC extracted and processed by the Econometric Views program at a level of significance of 5%, we can also see that the system applied to the province of San Martín in our study period, it is explained in a 93.92% by the improvement in the collection, while the 6.07% shows the influence of variables not included in the model.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2692
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias Económicas con Mención en Gestión Empresarial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAESTRIA - CIENC. ECON. - José Enrique Celis Escudero.pdfMensajes de texto, tecnologías de información y comunicación, Servicio Eléctrico, gestión comercial, índice de recaudación.4.24 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons