Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2936
Title: Estudio definitivo del camino vecinal Gobernador – Santa Catalina (L= 13+000 KM), en el distrito de Moyobamba, provincia de Moyobamba, región San Martin
Authors: Diaz Agip, Juvenal Vicente
Flores Perez, Eisten Jarley
Saavedra Saavedra, Mayra Jackeline
Keywords: Estudio definitivo
Diseño
Estado
Camino vecinal
Afirmado
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Flores-Perez, E. J. & Saavedra-Saavedra, M. J. (2018). Estudio definitivo del camino vecinal Gobernador – Santa Catalina (L= 13+000 KM), en el distrito de Moyobamba, provincia de Moyobamba, región San Martin. Tesis para optar el grado de Ingeniero Civil. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Este trabajo de Tesis al cual hemos denominamos “Estudio definitivo del camino vecinal Gobernador-Santa Catalina (L=13+000 Km), en el Distrito de Moyobamba, Provincia de Moyobamba, Región de San Martín”, se desarrolló en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Martin – Tarapoto. Surgió ante la necesidad de la población que incluyen los productores del sector Gobernador y Santa Catalina del distrito de Moyobamba, de solucionar los problemas causados por el mal estado de la vía de acceso y que generan altos costos de flete para el transporte de los productos cultivados en la zona hacia los mercados de consumo, por lo que el presente trabajo de investigación busca solucionar estos problemas, empezando con el diagnóstico de la realidad en cuanto al estado de la vía y la importancia de la misma. Para el diseño geométrico de la vía se realizaron estudios preliminares en campo como estudio de mecánica de suelos, estudio de tráfico y estudios hidrológicos, posteriormente en gabinete se realizaron cálculos de diseño siguiendo los parámetros de las Normas de diseño geométrico para carreteras no pavimentadas y de bajo volumen de tránsito, determinando los elementos de diseño y posteriormente el espesor del afirmado necesario para garantizar la fácil y optima transitabilidad de vehículos livianos y pesados, y así facilitar a los productores transportar sus productos en buen estado y con bajo costo de flete hacia los mercados de consumo. Se desarrolló el diseño geométrico a nivel de afirmado de la vía proponiendo un espesor de afirmado y obras de drenaje trasversal como alcantarillas, badenes y elementos de señalización vial. De esta manera contribuimos al desarrollo socioeconómico de los productores del sector Gobernador y Santa Catalina, así mismo poner en práctica los conocimientos de la carrera de Ingeniería Civil, obtenidos en las aulas de la facultad.
The following Thesis work which we have called as "Definitive study of the Gobernador-Santa Catalina neighborhood road (L = 13 + 000 Km), in the District of Moyobamba, Province of Moyobamba, San Martin Region", was developed in the Faculty of Civil Engineering of the National University of San Martin - Tarapoto. It emerged from the need of the population that includes the producers of the Gobernador and Santa Catalina sector of the Moyobamba district, to solve the problems caused by the bad state of the access road and that generate high freight costs for the transport of the cultivated products in the area to the consumer markets, so the following research work seeks to solve these problems, starting with the diagnosis of reality in terms of the state of the road and the importance of it. For the geometric design of the road, preliminary studies were carried out in the field such as a soil mechanics study, traffic study and hydrological studies. Subsequently, design calculations were carried out following the parameters of the geometric design standards for unpaved roads and roads. low volume of traffic, determining the design elements and subsequently the thickness of the necessary to ensure the easy and optimal transit of light and heavy vehicles, and thus facilitate producers transport their products in good condition and low cost of freight to the consumer markets. The geometric design was developed at the level of the road, proposing a thickness of the road and cross drainage works such as sewers, speed bumps and road signs. In this way, we contribute to the socio-economic development of the producers of the Gobernador and Santa Catalina sector, as well as putting into practice the knowledge of the Civil Engineering degree obtained in the faculty's classrooms.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2936
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Civil

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