Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2939
Title: Relación entre la calidad de la gestión institucional y el manejo del trabajo en equipo en la institución pública industrial N°029 de la ciudad de Yurimaguas en el año 2013
Authors: Vargas Saldaña, German
Lopez Avellaneda, Juan Guillermo
Keywords: Gestión educativa,
Administración educativa
Trabajo en grupos
Educación,
Pedagogía
Yurimaguas
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Lopez-Avellaneda, J. G. (2018). Relación entre la calidad de la gestión institucional y el manejo del trabajo en equipo en la institución pública industrial N°029 de la ciudad de Yurimaguas en el año 2013. Tesis para optar el grado de Maestro en Ciencias con mención en Gestión Ambiental. Facultad de Ecología, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La calidad de la gestión en las instituciones educativas, desde una percepción general, depende, en gran medida, de la habilidad del Director para dirigirlas. Pero dicha habilidad no está centrada, de ninguna manera, en la individualización de la gestión institucional; sino, al contrario, en la puesta en práctica de criterios inclusivos que den marcha al trabajo colectivo, haciendo parte de un proyecto común de desarrollo, a todos los miembros de la comunidad educativa. Nuestra investigación se encaminó hacia el esclarecimiento de la coexistencia de dos variables fundamentales presentes en los conceptos actuales de la gestión estratégica de las instituciones educativas, por un lado el nivel de calidad en dicha gestión y, por otro, el manejo del trabajo en equipo como estrategia fundamental en la conducción institucional estudiada desde la percepción de los docentes. El contexto de nuestra investigación se situó en la Institución Educativa Pública Industrial Nº 029 de la ciudad de Yurimaguas, logrando la participación de 20 docentes, a los cuales aplicamos dos cuestionarios, un cuestionario correspondiente a la variable calidad de la gestión educativa con un total de 28 ítems y otro cuestionario correspondiente a la variable manejo del trabajo en equipo con 11 ítems. La explicación de los resultados evoluciona desde el plano descriptivo, en base al análisis e interpretación de sumatorias generales y promedios, hasta el análisis correlacional mediante el cruce de los resultados para determinar el coeficiente final, que, en nuestro caso se presentó con un valor menor a los estandarizados, lo que se interpretó como una ausencia correlacional entre el la calidad de la gestión institucional y el manejo del trabajo en equipo. La situación contradictoria correlacional que se evidenció tiene una explicación que se encuentra en la indiferencia que el Director muestra por el buen trabajo en equipo para el cumplimiento de su labor administrativa, prefiriendo aprovecharlo para el cumplimiento de otras tareas; dejando a la gestión institucional en el plano de la individualidad de la autoridad administrativa.
The quality of management in educational institutions, from a general perception, depends, to a large extent, on the ability of the Director to direct them. But this ability is not focused, in any way, on the individualization of institutional management; but, on the contrary, in the implementation of inclusive criteria that give way to collective work, making part of a common project of development, to all the members of the educational community. Our research was directed towards the clarification of the coexistence of two fundamental variables present in the current concepts of the strategic management of educational institutions, on the one hand, the level of quality in said management and, on the other, the management of teamwork as fundamental strategy in the institutional conduction studied from the perception of the teachers. The context of our research was located in the Public Educational Institution No. 029 of the city of Yurimaguas, with the participation of 20 teachers, to which we applied two questionnaires, a questionnaire corresponding to the quality variable of educational management with a total of 28 items and another questionnaire corresponding to the variable management of teamwork with 11 items. The explanation of the results evolves from the descriptive level, based on the analysis and interpretation of general and average summations, until the correlation analysis by crossing the results to determine the final coefficient, which, in our case, was presented with a lower value to the standardized, what was interpreted as a correlational absence between the quality of institutional management and the management of teamwork. The correlational contradictory situation that was evidenced has an explanation found in the indifference that the Director shows for the good work in team for the fulfillment of his administrative work, preferring to take advantage of it for the fulfillment of other tasks; leaving the institutional management in the plane of the individuality of the administrative authority.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2939
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST. EDUC. - Juan Guillermo López Avellaneda.pdfGestión educativa, administración educativa, trabajo en grupos, educación, pedagogía, Yurimaguas, Loreto, Perú.6.56 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons