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Title: Análisis y diseño del puente vehicular sobre el rio Yuracyacu, en el sector Monterrey, distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, departamento de San Martín
Authors: Chavez Cachay, Santiago
Altamirano Requejo, Joel
Keywords: Diseño del puente vehicular yuracyacu.
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Altamirano-Requejo, J. (2018). Análisis y diseño del puente vehicular sobre el rio Yuracyacu, en el sector Monterrey, distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, departamento de San Martín. Tesis para optar el grado de Ingeniero Civil. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El problema que existe debido a la inadecuada viabilidad de la ciudad con las localidades aledañas, surge la necesidad de la construcción de un puente vehicular. La importancia de este proyecto radica en sus objetivos y fines que persigue. En el presente Informe de Tesis, se realizó el Análisis y Diseño del Puente tipo sección compuesta (vigas metálicas y losa de concreto), cuya aplicación se desarrolla en la localidad de Nueva Cajamarca, sobre el rio Yuracyacu, Provincia de Rioja, Departamento de San Martín. La metodología que se ha empleado es la siguiente: En primer lugar se ha revisado la bibliografía de diferentes autores y especialistas para luego iniciar los trabajos con la evaluación de la geometría del puente en conjunto, aplicando de esta manera todos los conocimientos adquiridos durante la formación académica universitaria y vía experiencia laboral. Posteriormente se ha efectuado la etapa de diseño de acuerdo con lo especificado en el manual de Diseño de Puentes del MTC, aplicando el método de Diseño Load & Resistance Factor Desing (LRFD), establecidas en las normas de diseño de la American of State Highway and Transportation Officials (A.A.S.H.T.O.). De los resultados se obtuvo que la estructura a diseñar es un puente vehicular de una vía de tráfico, con un ancho de calzada de 8.40 m, el cual tendrá una luz de 47.00 m, el puente será esviajado. El tablero o losa tendrá un espesor de 0.20 m y la estructura portante principal consiste en dos (4) vigas metálicas, las cuales de acuerdo al diseño tendrán un peralte de 1.80 m, además se colocarán cinco (07) vigas diafragmas metálicas, con la finalidad de absorber el momento torsor, asimismo se dispondrá de veredas de 1.25 m de ancho a cada lado con barandas de acero galvanizado. La subestructura está constituida por estribos de concreto armado y cimentación profunda mediante pilotes. La geometría de los estribos en planta se ha proyectado siguiendo el ángulo de esviaje del puente (con lados paralelos al eje del rio). Ambos estribos tienen 6.00 m de altura. Siendo la cota superior del parapeto 830. 00 msnm (cota rasante del puente) y la cota del fondo de zapata 824 msnm; tiene cimentación profunda mediante 10 pilotes excavados de 1.00 m de diámetro y 20.00 m de profundidad para el estribo izquierdo y 15.00 m de profundidad para el estribo derecho. Todo esto conlleva a concluir que en el presente trabajo, se ha conseguido un puente que brindará máxima seguridad.
The problem that exists due to the inadequate viability of the city with the surrounding localities, arises the need for the construction of a vehicular bridge. The importance of this project lies in its objectives and goals pursued. In the present Thesis Report, the Analysis and Design of the bridge type composite section (metallic beams and concrete slab), whose application is developed in the town of Nueva Cajamarca, over the river Yuracyacu, Province of Rioja, Department of San Martin. The methodology that has been used is the following: In the first place, the bibliography of different authors and specialists has been revised to then start the work with the evaluation of the bridge geometry as a whole, applying in this way all the knowledge acquired during the university academic training and via work experience. Subsequently, the design stage has been carried out according to what is specified in the MTC's Bridge Design Manual, applying the Design method Diseño Load & Resistance Factor Desing (LRFD), established in the design standards of the American of State Highway and Transportation Officials (A.A.S.H.T.O.). From the results it was obtained that the structure to be designed is a vehicular bridge of a traffic road, with a road width of 8.40 m, which will have a light of 47.00 m, the bridge will be flipped. The board or slab will have a thickness of 0.20 m and the main supporting structure consists of two (4) metal beams, which according to the design will have a cant of 1.80 m, in addition five (07) metal diaphragm beams will be placed, with the purpose to absorb the torsional moment, also there will be sidewalks of 1.25 m wide on each side with galvanized steel railings. The substructure consists of reinforced concrete abutments and deep foundation by piles. The geometry of the abutments in plan has been projected following the angle of travel of the bridge (with sides parallel to the axis of the river). Both stirrups are 6.00 m high. Being the upper level of the parapet 830. 00 masl (level of the bridge) and the bottom of the shoe 824 masl; It has deep foundations with 10 excavated piles of 1.00 m in diameter and 20.00 m in depth for the left abutment and 15.00 m in depth for the right abutment. All this leads to the conclusion that in the present work, a bridge has been achieved that will provide maximum security.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3028
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Civil

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