Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/309
Title: Balance hídrico superficial de la cuenca del río Sisa
Authors: Pizarro Baldera, Jose del Carmen
Vasquez Fernandez, Claudio
Keywords: Balance hídrico
Precipitación
Evapotranspiración real
Issue Date: 2001
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Vasquez-Fernandez, C. (2001). Balance hídrico superficial de la cuenca del río Sisa. Tesis para optar el grado de Ingeniero Civil. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: This work, which has been accepted by the Faculty of Civil Engineering of the National University of San Martín as thesis, whose area of action is located in the Region San Martín. Has been developed taking into account as a bibliographic reference the methodological guide for the surface water Balance of Latin America; Indeed the Balance water surface of the basin of the river Sisa is calculated depending on the history existing, bone of them controls rainfall e hydrometric. •For therefore have been considered parameters (P) precipitation, evapotranspiration Real (ETR) and surface runoff (R); the average annual values represent each parameter. Precipitation (P) Although, theoretically it is not difficult to measure promptly, but problems of contouring and installation the water captured by the instruments may be different that actually falls and considering that inside the. basin, the network pluviometric e...
El presente trabajo, que ha sido aceptado por la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Martín como tesis, cuya área de acción se encuentra ubicado en la Región San Martín. Se ha desarrollado teniendo en cuenta como referencia bibliográfica la guía metodológica para el Balance Hídrico superficial de América Latina; en efecto el Balance Hidrico Superficial de la Cuenca del Río Sisa se calculará dependiendo de los antecedentes existentes, ósea de los controles pluviométricos e hidrométricos. •Por lo tanto se han considerado los parámetros de precipitación(P), evapotranspiración Real(ETR) y escorrentía superficial(R); de los cuales cada parámetro representan los valores de los promedios anuales. La Precipitación (P) Si bien, teóricamente no es dificil medir puntualmente, pero por problemas de contorno e instalación el agua captada por los instrumentos puede ser diferente a la que realmente cae y considerando que dentro de la. cuenca, la red pluviométrica es de baja densidad al igual que en toda América del Sur; por eso este parámetro se ha sometido a una evaluación cualitativa y cuantitativa; considerado un record de 3 5 años de información. En cuanto a La Esco"entía Superficial (mediciones Hidrométricas), que solamente dispone de un record de 13 años de información; lo cual no constituye una base de datos consistente. Pero que sin embargo sus valores se han tenido en cuenta como referencia para comparar con los resultados obtenidos al final de este trabajo de Tesis. La Evapotranspiración Real (ETR), que es el componente más dificil de determinar en forma directa; su cálculo se ha efectuado mediante la formula de TURC; formula que involucra como parámetros indispensables a la precipitación (Jsoyetas) y temperatura(Jsotermas) Además; este trabajo de tesis servirá, como referencia y antecedente para otros proyectos similares que se quisieran desarrollar en esta parte del país; porque en estas zonas en la mayoría de cuencas los cursos principales no tienen información hidrométrica alguna y si lo tuviesen es muy deficiente la disponibilidad de sus datos. Por lo tanto mediante el Balance Hídrico Superficial se estará ofreciendo una solución consistente a este tipo de deficiencias.
URI: http://hdl.handle.net/11458/309
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TCIV_16.pdf9.58 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons