Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3158
Title: Relación entre el acompañamiento de los padres en el proceso lector y el desarrollo de las habilidades para la lectura en los niños y niñas del segundo grado de educación primaria de la institución educativa N° 00537 Matilde Del Águila Velásquez, de la ciudad de Rioja, 2014
Authors: Flores Cruz, Carlos Alberto
Medina Vasquez, Aleyda
Tantalean Chavez, María de los Angeles
Keywords: Acompanimento
Proceso lector
Desarrollo de habilidades
Lectura
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Medina-Vasquez, A. & Tantalean-Chavez, M. A. (2016). Relación entre el acompañamiento de los padres en el proceso lector y el desarrollo de las habilidades para la lectura en los niños y niñas del segundo grado de educación primaria de la institución educativa N° 00537 Matilde Del Águila Velásquez, de la ciudad de Rioja, 2014. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Leer es un acto del pensamiento, porque implica la habilidad para guiar los razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que propone el texto y los conocimientos del lector, simultáneamente, dar pie a otros razonamientos que controlen el progreso de la interpretación permitiendo percatarse de aspectos difíciles de comprender durante la lectura. Es claro lo que dejan entrever Colomer y Camps (1996), afirmando que el acto de leer no es solo una actividad sensorial percibida por los ojos, sino que implica un proceso efectivo llevado a cabo por el lector cuando pone de manifiesto su capacidad interpretativa. Frente a ta problemática del aprendizaje de la lectura, en la Institución Educativa N" 00537 "Matilde del Águila Velásquez" de nuestra ciudad, se ha podido apreciar que los padres no están vinculados con lo placentero de las actividades relacionadas con el proceso lector, el disfrute que significa para los niños especialmente si se trata de temas divertidos y sus efectos en el fortalecimiento de las habilidades para la vida misma. Paraletamente, en la escuela, el docente realiza su trabajo desvinculado de la familia, tratando de insertar con mucho esfuerzo y apelando al automatismo didáctico, las habilidades para la lectura como indicadores de aprendizajes desarticulados de todo una integralidad pedagógica. Nuestro objetivo fue encontrar una posible asociación entre dos variables importantes en ta adquisición de la lectura, las mismas que se configuraron como el acompañamiento de los padres en el proceso lector de sus hijos y el nivel actual de las habilidades para la lectura en el grado de primaria de la Institución Educativa N° 00537 Matilde Del Águila Velásquez, trabajando con una población de 102 niños y niñas e igual números de padres de familia. Los datos al someterse a la prueba de nuestras hipótesis se demostró la inasistencia de una relación directa y significativa entre el acompañamiento de los padres en el proceso lector y las habilidades para la lectura en los niños y niñas del segundo grado de primaria la Institución Educativa 00537 Matilde Del Águila Velásquez del distrito de Rioja
Reading is an act of thought, because it implies the ability to guide reasoning towards the construction of an interpretation of the written message based on the information proposed by the text and the reader's knowledge, simultaneously, giving rise to other arguments that control progress of interpretation, making it possible to realize aspects that are difficult to understand during reading. It is clear what Colomer and Camps (1996) let us see, affirming that the act of reading is not only a sensory activity perceived by the eyes, but implies an effective process carried out by the reader when it reveals his interpretative capacity. Faced with the problem of learning to read, in the Educational Institution N "00537 " Matilde del Águila Velásquez "of our city, it has been seen that parents are not linked to the pleasantness of the activities related to the reading process, the Enjoying what it means for children especially if it is about fun topics and its effects in strengthening the skills for life itself, while at school, the teacher does his work detached from the family, trying to insert with much effort and appealing to the didactic automatism, the reading skills as indicators of learning disjointed of a whole pedagogical integrality. Our objective was to find a possible association between two important variables in the acquisition of reading, which were configured as the accompaniment of parents in the reading process of their children and the current level of reading skills in the degree of primary of Educational Institution N ° 00537 Matilde Del Águila Velásquez, working with a population of 102 boys and girls and equal numbers of parents. The data to be tested our hypotheses was demonstrated the absence of a direct and significant relationship between the accompaniment of parents in the reading process and reading skills in children of the second grade of primary education institution 00537 Matilde Del Águila Velásquez from the district of Rioja
URI: http://hdl.handle.net/11458/3158
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EDUC. PRIM. - María de los Angeles Tantaleán Chávez & Aleyda Medina Vásquez.pdf3.96 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons