Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/11458/3179
Title: | Relación entre el manejo de estrategias motivacionales y la inducción de la atención en los niños y niñas de primer grado de primaria de la institución educativa Nº 00537 Matilde Del Águila Velásquez de la ciudad de Rioja – 2016 | Authors: | Saavedra Hoyos, Fausto Servan Grandez, Alicia |
Keywords: | Motivación (psicología) Atención en niños Aprendizaje Psicopedagogía Educación primaria Educación de niños Evaluación |
Issue Date: | 2019 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | Source: | Servan-Grandez, A. (2019). Relación entre el manejo de estrategias motivacionales y la inducción de la atención en los niños y niñas de primer grado de primaria de la institución educativa Nº 00537 Matilde Del Águila Velásquez de la ciudad de Rioja – 2016. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. | Abstract: | El presente trabajo de investigación evalúa la realidad técnico pedagógica en la Institución Educativa N° 00537 “Matilde Del Águila Velásquez” de la ciudad de Rioja, en la cual se identifica cierto nivel de debilidad en el manejo de estrategias motivacionales en la conducción de las sesiones de aprendizaje por parte de los docentes. Motivados por esta preocupación consideramos poner énfasis en la relevancia de la motivación y la atención como dos variables imprescindibles para aprender, ligándolos a la necesidad de que los docentes adquieran un significativo nivel de conciencia para trabajar en su fortalecimiento a la hora de interactuar con los niños y niñas.
La presente investigación es descriptiva correlacional, porque se realizó la descripción actual de la problemática abordada en base al análisis y la interpretación de la tendencia de los resultados encontrados. La muestra seleccionada fue una sección del primer grado, seleccionados según el muestreo no probabilístico, sin norma o accidental, conformado por 30 niños y niñas de dicha Institución.
El análisis de los resultados arrojó que: La mayoría de niños y niñas (4) con alto nivel de manejo de estrategias motivacionales tienen alto nivel de atención. Asimismo, la mayoría de niños y niñas (14) con mediano nivel de manejo de estrategias motivacionales tienen mediano nivel de atención. Además, todos los niños y niñas (6) con bajo nivel de manejo de estrategias motivacionales tienen bajo nivel de atención. Con estos resultados se obtuvo que el valor estadístico del correlación de Pearson calculado (0,78) es mayor que el valor tabular (0,36). Eso indica que ambas variables no son independientes; entonces, la relación es significativa entre el manejo de estrategias motivacionales y la inducción de la atención en los niños y niñas de primer grado. The following research work evaluates the technical pedagogical reality in the Educational Institution N ° 00537 "Matilde Del Aguila Velasquez" of the city of Rioja, in which a certain level of weakness in the management of motivational strategies in the conduction of the learning sessions on the part of teachers is identified. Motivated by this concern we consider emphasizing the importance of motivation and attention as two essential variables to learn, linking them to the need for teachers to acquire a significant level of awareness to work on their strengthening when interacting with children and girls. The following is a descriptive correlational investigation, because the current description of the problem was made based on the analysis and interpretation of the trend of the results found. The selected sample was a section of the first grade, selected according to the non-probabilistic sample, without norm or accidental, made up of 30 children of that institution. The analysis of the results showed that: The majority of children (4) with a high level of management of motivational strategies have a high level of attention. Likewise, the majority of children (14) with a medium level of management of motivational strategies have a medium level of attention. In addition, all children (6) with a low level of management of motivational strategies have a low level of attention. With these results it was obtained that the statistical value of the calculated Pearson correlation (0.78) is greater than the tabular value (0.36). This indicates that both variables are not independent; then, the relationship is significant between the management of motivational strategies and the induction of attention in children of first grade. |
URI: | http://hdl.handle.net/11458/3179 |
Appears in Collections: | (Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
MAEST. PSICOP. - Alicia Servan Grandez .pdf | Motivación (psicología), atención en niños, aprendizaje, psicopedagogía, educación primaria, educación de niños, evaluación. | 4.3 MB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License