Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3220
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSalvador Rosado, Carmela Elisa
dc.contributor.authorSandoval Gomez, Marleny
dc.date.accessioned2019-04-04T15:40:31Z
dc.date.available2019-04-04T15:40:31Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationSandoval-Gomez, M. (2018). Estilo de gestión pedagógica del director y su relación con el desempeño docente en la Institución Educativa del nivel primario N° 00537 Matilde Del Águila Velásquez de la ciudad de Rioja en el año 2014. Tesis para optar el grado de Maestro en Ciencias con mención en Gestión Ambiental. Facultad de Ecología, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/3220
dc.description.abstractLa investigación Estilo de gestión pedagógica del director y su relación con el desempeño docente en la institución educativa del nivel primario N° 00537 “Matilde del Aguila Velásquez” de la ciudad de Rioja en el año 2014 tiene el propósito de determinar la relación entre el estilo de gestión pedagógica del Director y el desempeño docente. Los objetivos específicos fueron: Describir el estilo de gestión pedagógica del director, describir el desempeño docente y analizar la relación entre el estilo de gestión pedagógica del director con el desempeño docente en la Institución Educativa del nivel primario N° 00537 “Matilde Del Águila Velásquez” En el aspecto teórico, el estilo de gestión del directivo fundamentados en Alvarado (1999), Raineri (2006), Álvarez y Correa (2008), Rendón (2009), que sustentan son esenciales para la gestión escolar; y el desempeño docente en Estrada (2003), Ministerio de Educación (2012), que sostienen que su trabajo permite desarrollar procesos de gestión en la escuela como en el aula. Con ello, se plantea la siguiente hipótesis: Existe una relación significativa entre el estilo de gestión pedagógica del Director y el desempeño docente en la Institución Educativa del nivel primario N° 00537 “Matilde Del Águila Velásquez” Metodológicamente, el diseño de investigación fue descriptivo-correlacional, con una muestra de 19 docentes de la Institución Educativa del nivel primario N° 00537 “Matilde Del Águila Velásquez”, y en el proceso de análisis estadístico se obtuvo que el estilo de gestión del director es coercitivo y exigente de manera regular, y directivo, afiliativo, democrático y formador en forma aceptable. El desempeño docente de los docentes se presenta de forma regular. En ese sentido, se acepta la hipótesis de investigación, pues, se relacionan significativamente y se presentan de forma regular, debido a que el coeficiente de correlación γ= 0.6938 es considerable.es_PE
dc.description.abstractThe following investigation, Style of pedagogical management of the Principal and its relation with the teaching performance in the educational institution of the primary level N ° 00537 "Matilde del Aguila Velásquez" of the city of Rioja in the year 2014 has the purpose of determining the relationship between the style of pedagogical management of the Principal and the teaching performance. The specific objectives were: Describe the pedagogical management style of the principal, describe the teaching performance and analyze the relationship between the pedagogical management style of the principal and the teaching performance in the Educational Institution of the primary level N ° 00537 "Matilde Del Aguila Velásquez" In the theoretical aspect, the management style of the manager based on Alvarado (1999), Raineri (2006), Álvarez and Correa (2008), Rendón (2009), which they sustain are essential for school management; and the teaching performance in Estrada (2003), Ministry of Education (2012), who maintain that their work allows to develop management processes in the school as in the classroom. With this, the following hypothesis is put forward: There is a significant relationship between the pedagogical management style of the Principal and the teaching performance in the Educational Institution of the primary level N ° 00537 "Matilde Del Águila Velásquez" Methodologically, the research design was descriptive-correlational, with a sample of 19 teachers from the Educational Institution of the primary level N ° 00537 "Matilde Del Águila Velásquez", and in the process of statistical analysis it was obtained that the management style of the principal is coercive and demanding in a regular manner, and directive, affiliative, democratic and formative in an acceptable manner. The teaching performance of teachers is presented on a regular basis. In this sense, the research hypothesis is accepted, since they are significantly related and presented on a regular basis, because the correlation coefficient γ = 0.6938 is considerable.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectGestiónes_PE
dc.subjectEstilo de gestiónes_PE
dc.subjectDesempeño docentees_PE
dc.titleEstilo de gestión pedagógica del director y su relación con el desempeño docente en la Institución Educativa del nivel primario N° 00537 Matilde Del Águila Velásquez de la ciudad de Rioja en el año 2014es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameMaestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08es_PE
renati.author.dni01044075es_PE
renati.advisor.orcid0000-0002-3443-0397es_PE
renati.advisor.dni17851477es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191027es_PE
renati.jurorFlores Cruz, Carlos Albertoes_PE
renati.jurorEsquen Perales, Edgar Martines_PE
renati.jurorVera Azurin, Laura Epifaniaes_PE
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST. GEST.EDUC. - Marleny Sandoval Gomez.pdfGestión, Estilo de gestión, desempeño docente.2.61 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons