Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3230
Title: Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico, en el área de inglés, en estudiantes del 4º grado B, C y D del nivel secundario de la "I. E 0094 Banda de Shilcayo" en el año 2018
Authors: Vela Vasquez, Teresa
Oyarce Rojas, Venus
Keywords: Inteligencia emocional
Rendimiento
Académico
Estudiantes
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Oyarce-Rojas, V. (2018). Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico, en el área de inglés, en estudiantes del 4º grado B, C y D del nivel secundario de la "I. E 0094 Banda de Shilcayo" en el año 2018. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación con mención en Idiomas Extranjeros, Especialidad Inglés – Alemán. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y rendimiento académico en el área de inglés en estudiantes del cuarto grado B, C y D nivel secundario de la "I. E 0094 – Banda de Shilcayo" del año 2018. La muestra estuvo constituida por 58 estudiantes, hombres y mujeres, entre las de edades de 15 a 16 años. Para el análisis estadístico de las variables se utilizó la correlación de Spearman y el software estadístico SPSS en su versión 25. De acuerdo a los resultados, los valores de la Hipótesis general se encuentran entre 0.4 y 0.69, lo cual demuestra que la correlación entre las variables es positiva moderada, por lo tanto, se rechaza la Ho concluyendo que: Existe una relación significativa entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico, del área de inglés, en los estudiantes del 4º B C y D nivel secundario de la "I. E 0094 – Banda de Shilcayo" del año 2018. Por otro lado, en los análisis de las hipótesis específicas se concluyó que el componente Interpersonal tiene una relación positiva muy baja, casi despreciable con el rendimiento académico siendo el resultado (r = 0.033 y P= 0.805). Por lo tanto, se concluye que: No existe una relación significativa entre el componente interpersonal y el Rendimiento Académico. Asimismo, la correlación entre el componente manejo de estrés y la variable rendimiento académico es positiva baja, ya que el valor de Rho de Spearman está entre 0.2 y 0.39, por lo que se concluye que: No existe relación significativa entre el componente manejo de estrés y el rendimiento académico del área de inglés en los estudiantes del 4º B C y D nivel secundario de la "I. E 0094 – Banda de Shilcayo" del año 2018.
The purpose of this research was to determine the relationship between emotional intelligence and the academic performance on the subject of English for high school students of the fourth grade B, C and D of the educational institution “0094 – Banda de Shilcayo” year 2018. The sample was constituted by 58 students, men and women, between the ages of 15 and 16 years old. For the statistical analysis of the variables, the Spearman correlation and the statistical software SPSS version 25 were used. According to the results, the values of the general hypothesis are between 0.4 and 0.69, which has shown that the correlation between the variables is positive moderate, therefore, the Ho is rejected, concluding that: There is a significant relationship between Emotional Intelligence and Academic Performance on the subject of English for high school students of the fourth grade B, C and D of the educational institution “0094 – Banda de Shilcayo” year 2018. On the other hand, in the analysis of the specific hypotheses, it was concluded that the Interpersonal component has a very low positive relationship with the academic performance, being the result (r = 0.033 and P = 0.805). Therefore, it is concluded that: There is no significant relationship between the interpersonal component and the Academic Performance. Likewise, the correlation between the stress management component and the variable academic performance is positive low, since the Spearman's Rho value is between 0.2 and 0.39, so it is concluded that: There is no significant relationship between the stress management component and academic performance on the subject of English for high school students of the fourth grade B, C and D of the educational institution "0094 - Shilcayo Band" year 2018.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3230
Appears in Collections:(Lic.) Educación con mención en Idiomas Extranjeros con especialidad en Inglés - Alemán

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IDIOMAS - María Elena Moreno Candiotti & Venus Oyarce Rojas.pdfinteligencia emocional, rendimiento académico, estudiantes.4.44 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons