Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3265
Title: Uso de una red de sensores para el monitoreo en tiempo real de la calidad del agua en los estanques de alevinos de tilapia de la estación pesquera Ahuashiyacu - Tarapoto
Authors: Gonzales Sanchez, Pedro Antonio
Rios Lopez, Carlos Armando
Saavedra Torres, Roman
Keywords: Sensores inalámbricos,
Monitoreo
Calidad del agua
Parámetros
Alevinos de tilapia
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Saavedra-Torres, R. (2018). Uso de una red de sensores para el monitoreo en tiempo real de la calidad del agua en los estanques de alevinos de tilapia de la estación pesquera Ahuashiyacu - Tarapoto. Tesis para optar el grado de Ingeniero de Sistemas e Informática. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática , Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación se realizó en las instalaciones de la estación Pesquera Ahuashiyacu, la cual está ubicada en la carretera a Bello Horizonte kilómetro 2.3 – Banda de Shilcayo, provincia y departamento de San Martin. La hipótesis y los objetivos de la investigación han sido formulados teniendo en cuenta la variable independiente Red de Sensores y también la variable dependiente Monitoreo de la calidad del agua. El objetivo principal de este estudio es mejorar el monitoreo de la calidad del agua en los estanques de alevinos de tilapia en la Estación Pesquera Ahuashiyacu y tiene como objetivos específicos implementar un sistema de monitoreo usando una red de sensores y también evaluar la influencia del sistema de monitoreo usando una red de sensores en el control de la calidad del agua en los estanques de alevinos de tilapia en la Estación Pesquera Ahuashiyacu. Se formuló dos hipótesis: la hipótesis alterna sustenta que Con el uso de una red de sensores se mejorará el monitoreo de la calidad del agua en los estanques de alevinos de tilapia en la Estación Pesquera Ahuashiyacu, y en contraparte la hipótesis nula sustenta que no habrá mejora alguna con la implementación de la red de sensores. La investigación tiene un diseño Cuasi-experimental, se tomaron como muestra 2 estanques de alevinos de tilapia, un estanque para el grupo experimental y un estanque para el grupo de control. La red de sensores sólo se implementó en el grupo experimental, y al final del estudio se realizó una prueba para contrastar la diferencia que había entre el grupo experimental y el de control. Al realizar la comprobación de la hipótesis, los resultados indicaron que el uso de la red de sensores si mejora el monitoreo de los parámetros de calidad del agua en los estanques de alevinos de tilapia.
The following research work was carried out in the facilities of the Ahuashiyacu Fishing Station, which is located on the road to Bello Horizonte kilometer 2.3 Banda de Shilcayo, province and department of San Martin. The hypothesis and the objectives of the research have been formulated taking into account the independent variable Network of Sensors and also the dependent variable Monitoring of water quality. The aim of this research is to improve the monitoring of water quality in tilapia fish ponds in the Ahuashiyacu Fishing Station and has as specific objectives to implement a monitoring system using a network of sensors and also to evaluate the influence of the monitoring system using a sensor network in the control of water quality in tilapia fish ponds. Two hypotheses were formulated: the alternative hypothesis supports that the use of a sensor network will improve the monitoring of water quality in the tilapia fish ponds in the Ahuashiyacu Fishing Station on the other hand the null hypothesis supports that there will be no improvement with the implementation of the sensor network. The research has a quasi-experimental design, two ponds of tilapia fish were taken as sample, one pond for the experimental group and the other for the control group. The sensor network was implemented in the experimental group only, and at the end of the study a test was carried out to contrast the difference between the experimental group and the control group.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3265
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería de Sistemas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FISI - Roman Saavedra Torres.pdfSensores inalámbricos, monitoreo, calidad del agua, parámetros, alevinos de tilapia.6.13 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons