Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3293
Title: Diseño geométrico del camino vecinal Grau-Puerto Perú provincia de Alto Amazonas distrito de Yurimaguas región Loreto
Authors: Samame Zatta, Víctor Eduardo
Ushiñahua Ushiñahua, Lenin Martín
Reategui Davila, Rudinger
Keywords: Diseño geométrico, estado, vía, transitabilidad.
Estado
Vía
Transitabilidad
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Ushilahua-Ushiñahua, L. M. & Reategui-Davila, R. (2017). Diseño geométrico del camino vecinal Grau-Puerto Perú provincia de Alto Amazonas distrito de Yurimaguas región Loreto. Tesis para optar el grado de Ingeniero Civil. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente proyecto de tesis denominado Diseño geométrico del camino vecinal Grau -Puerto Perú provincia de Alto Amazonas distrito de Yurimaguas región Loreto, se desarrolló en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Martin – Tarapoto. El proyecto de tesis está enfocado para dar a conocer una solución rápida, económica y óptima para el mejoramiento vial, ya que, en muchas vías, el descuido en el drenaje o la ausencia de ésta, hace que las mismas se deterioren y presenten agrietamientos, fisuras, etc. Causando malestar para los usuarios, falta de comunicación entre pueblos y ciudades, o en el peor de los casos el cambio total de la carpeta de rodadura. Surgió ante la necesidad de la población que incluyen los productores del sector Grau, de solucionar los problemas causados por el mal estado de la vía de acceso y que generan altos costos de flete para el transporte de los productos cultivados en la zona hacia los mercados de consumo, por lo que el presente proyecto de investigación busca solucionar estos problemas, empezando con el diagnóstico de la realidad en cuanto al estado de la vía y la importancia de la misma. Para el diseño geométrico de la vía se realizaron estudios preliminares en campo como , estudio de tráfico, posteriormente en gabinete se realizaron cálculos de diseño siguiendo los parámetros de las normas de diseño geométrico para carreteras no pavimentadas y de bajo volumen de tránsito, determinando los elementos de diseño y posteriormente el espesor del afirmado necesario para garantizar la fácil y optima transitabilidad de vehículos livianos y pesados, y así facilitar a los productores transportar sus productos en buen estado y con bajo costo de flete hacia los mercados de consumo. Se desarrolló el diseño geométrico de la vía proponiendo, elementos de señalización vial, de esta manera contribuir al desarrollo socioeconómico de los productores del Camino Vecinal Grau -Puerto Perú, así mismo poner en práctica los conocimientos de la carrera de Ingeniería Civil, obtenidos en las aulas de la facultad.
This thesis project called Geometric Design of the Grau Neighborhood Road -Puerto Peru, Alto Amazonas Province, Yurimaguas District, Loreto Region, was developed at the School of Civil Engineering of the National University of San Martin - Tarapoto. The thesis project is focused to make known a quick, economic and optimal solution for road improvement, since in many ways, the neglect in the drainage or the absence of it, causes them to deteriorate and present cracks, fissures, etc. Causing discomfort for users, lack of communication between towns and cities, or in the worst case the total change of the rolling folder. It arose from the need of the population that includes the producers of the Grau sector, to solve the problems caused by the bad state of the access road and that generate high freight costs for the transport of the products cultivated in the area to the markets of consumption, so that this research project seeks to solve these problems, starting with the diagnosis of reality in terms of the state of the road and the importance of it. For the geometric design of the road, preliminary studies were carried out in the field, such as traffic study, later in the design calculations were made following the parameters of geometric design standards for unpaved roads and low volume of traffic, determining the elements design and then the thickness of the necessary to ensure the easy and optimal passability of light and heavy vehicles, and thus facilitate producers transport their products in good condition and low cost of freight to consumer markets. The geometric design of the road was developed, proposing elements of road signs, in this way contributing to the socioeconomic development of the producers of the Camino Vecinal Grau -Puerto Peru, likewise putting into practice the knowledge of the Civil Engineering career, obtained in the classrooms of the faculty.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3293
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Civil

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