Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3311
Title: Estrategia didáctica lúdico-musical para mejorar el pensamiento matemático de los niños y niñas de segundo grado de educación primaria en la institución educativa Nº 00123 Segunda Jerusalén
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Fasanando Saboya, Brudith Del Carmen
Keywords: Estrategia didáctica
Pensamiento matemático
Lúdico musical
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Fasanando-Saboya, B. C. (2018). Estrategia didáctica lúdico-musical para mejorar el pensamiento matemático de los niños y niñas de segundo grado de educación primaria en la institución educativa Nº 00123 Segunda Jerusalén. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La influencia e importancia de las matemáticas en la sociedad ha ido en constante crecimiento, en buena parte debido al espectacular aumento de sus aplicaciones. Para autores como Terigi, F. y Wolman, S. (2007) la enseñanza de las matemáticas ocupa un lugar estratégico en la formación diseñada por los currículos de diversos países. Para Myers, R. (1999) la relevancia de la formación en la Primera Infancia ha crecido, relacionada con el deseo de preparar mejor a los niños para la escuela con la finalidad de asegurar su éxito escolar. Según el Ministerio de Educación (2017) los resultados de la evaluación censal (ECE) realizado en el 2016, en la región San Martín, en matemáticas, el 29,4% está en inicio, el 39,7% en proceso y el 30,9% en satisfactorio. A nivel de la UGEL – Rioja, el 16,3% está en inicio, el 35,0% en proceso y el 48.7% en satisfactorio. En el aula del segundo grado de la I.E. N°00123 de Segunda Jerusalén se encuentra niños con dificultades de aprendizaje en el área de matemática. En este sentido el propósito de la investigación fue mejorar el “pensamiento matemático” por medio de la Estrategia Didáctica “Lúdico - Musical” de los niños y niñas de segundo grado de educación primaria en la Institución Educativa Nº 00123 Segunda Jerusalén. La investigación fue de tipo aplicada, de diseño cuasi experimental, con grupo experimental y control. La muestra estuvo conformada por 48 niños y niñas, 24 del grupo experimental y 24 del grupo control. Se desarrollaron seis sesiones de aprendizaje basadas en la Estrategia Didáctica “Lúdico – Musical”. El análisis de resultados nos demuestra que el pensamiento matemático mejoró en las dimensiones de construcción del número; y en el desarrollo de la forma, espacio y medida en un nivel de logrado, obteniéndose un valor calculado (3.45) mayor al valor tabulado (1.68), confirmándose hipotéticamente que la Estrategia Didáctica “Lúdico-Musical”, ha mejorado significativamente el “pensamiento matemático” de los niños y niñas del segundo grado de educación primaria en la Institución Educativa Nº 00123 Segunda Jerusalén.
The influence and importance of mathematics in society has been constantly growing, in large part due to the spectacular increase in its applications. For authors such as Terigi, F. and Wolman, S. (2007) the teaching of mathematics occupies a strategic place in the training designed by the curricula of various countries. For Myers, R. (1999) the relevance of early childhood education has grown, related to the desire to better prepare children for school in order to ensure their school success. According to the Ministry of Education (2017) the results of the census evaluation (ECE) carried out in 2016, in the San Martín region, in mathematics, 29.4% are in the beginning, 39.7% in process and 30 , 9% satisfactory. At the level of the UGEL - Rioja, 16.3% is in the beginning, 35.0% is in process and 48.7% is satisfactory. In the classroom of the second grade of the I.E. No. 00123 of Segunda Jerusalen is children with learning difficulties in the area of mathematics. In this sense, the purpose of the research was to improve the "mathematical thinking" through the "Playful - Musical" Teaching Strategy of the children of the second grade of primary education in the Educational Institution No. 00123 Segunda Jerusalen. The following research was of an applied type, of quasi-experimental design, with experimental group and control. The sample consisted of 48 boys and girls, 24 from the experimental group and 24 from the control group. Six learning sessions were developed based on the "Playful - Musical" Teaching Strategy. The analysis of results shows us that mathematical thinking improved in the dimensions of number construction; and in the development of the form, space and measure in a level of achieved, obtaining a calculated value (3.45) greater than the tabulated value (1.68), confirming hypothetically that the "Playful-Musical" Teaching Strategy, has significantly improved the "thinking Mathematical "of children of the second grade of primary education in the Educational Institution No. 00123 Segunda Jerusalen.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3311
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EDUC. PRIM. - Brudith Del Carmen Fasanando Saboya.pdfEstrategia didáctica, pensamiento matemático, lúdico musical.5.78 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons