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http://hdl.handle.net/11458/3378
Title: | Desarrollo de la motricidad fina como base para el aprendizaje de la lectoescritura en los niños de primer grado de educación primaria de la I.E.P. José María Arguedas, distrito de Yurimaguas provincia de Alto Amazonas, en el año 2017 | Authors: | Valera Galvez, Jenny Del Carmen Castro Del Aguila, Leandro Villanueva Apagüeño, Aracely |
Keywords: | Motricidad fina Aprendizaje de lectoescritura Sesiones de aprendizaje |
Issue Date: | 2018 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | Source: | Castro-Del-Aguila, L. & Villanueva-Apagüeño, A. (2018). Desarrollo de la motricidad fina como base para el aprendizaje de la lectoescritura en los niños de primer grado de educación primaria de la I.E.P. José María Arguedas, distrito de Yurimaguas provincia de Alto Amazonas, en el año 2017. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. | Abstract: | El propósito de esta de investigación fue determinar el efecto de la aplicación de sesiones de aprendizaje que desarrollen la motricidad fina en el aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas de primer grado del nivel primario de la I.E.P José María Arguedas, distrito de Yurimaguas, en el año 2017, ya que se identificó serias dificultades en los dominios de trazos, conocimientos de grafías, silabeo e identificación de morfema-grafía.
Para lograr este objetivo, se enmarcó en un estudio experimental, utilizando un diseño pre-experimental con Pre y Postest, determinando el aprendizaje de la lectoescritura antes y después del tratamiento experimental con las sesiones, y finalmente, contrastando de hipótesis a través de las T-student. El muestreo fue a conveniencia, teniendo como criterio de inclusión, la asistencia a clase. Es así que la muestra estuvo conformada por 20 niños, 10 niñas y 10 niños de primaria de la institución mencionada. La variable independiente, que se configura en las Sesiones de Aprendizaje, se basó en la motricidad fina considerando en su diseño principios, criterios, procedimientos y evaluación. Por otro lado, la variable dependiente que implica al aprendizaje de la lectoescritura se estudió los componentes constancia perceptual, destreza motriz, ubicación espacial imagen corporal, percepción visomotora y lateralidad.
Los resultados indicaron que el aprendizaje de la lectoescritura antes del tratamiento experimental con las ocho (08) sesiones, están en una fase de inicio. Por otro lado, los resultados posteriores al experimento, el postest mostró que la lectoescritura evolucionó a una fase de logro inicial.
En conclusión, se logró determinar un efecto positivo de la aplicación de sesiones basadas en la motricidad fina en el aprendizaje de la lectoescritura de la muestra indicada. Esto a partir de la comparación medias de los resultados pre y postest. The purpose of this research was to determine the effect of the application of learning sessions that develop fine motor skills in the learning of reading and writing in children of the first grade of the primary level of the IEP José María Arguedas, Yurimaguas district, in the year 2017, since serious difficulties were identified in the domains of strokes, knowledge of spelling, syllabication and identification of morpheme-graph. To achieve this objective, it was framed in an experimental study, using a pre-experimental design with Pre and Posttest, determining the learning of the reading and writing before and after the experimental treatment with the sessions, and finally, contrasting the hypothesis through the T – student. The sampling was at convenience, having as criterion of inclusion, the attendance to class. Thus, the sample consisted of 20 children, 10 girls and 10 children of primary school of the aforementioned institution. The independent variable, which is configured in the Learning Sessions, was based on fine motor skills, considering principles, criteria, procedures and evaluation in its design. On the other hand, the dependent variable that implies the learning of literacy was studied the components perceptual constancy, motor skills, spatial location, body image, visual-motor perception and laterality. The results indicated that the learning of reading and writing before the experimental treatment with the eight (08) sessions, are in a beginning phase. On the other hand, the results after the experiment, the posttest showed that literacy evolved to an initial achievement phase. In conclusion, it was possible to determine a positive effect of the application of sessions based on fine motor skills in the learning of reading and writing of the indicated sample. This from the average comparison of the pre and posttest results. |
URI: | http://hdl.handle.net/11458/3378 |
Appears in Collections: | (Lic.) Educación Primaria |
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