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dc.contributor.advisorValera Gálvez, Jenny Del Carmen
dc.contributor.authorCastro Del Águila, Leandro
dc.contributor.authorVillanueva Apagüeño, Aracely
dc.date.accessioned2019-07-24T17:40:01Z
dc.date.available2019-07-24T17:40:01Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationArufe, V.(2002) Análisis descriptivo de las sesiones e instalaciones de psicomotricidad en el aula de educación infantil. Recuperado de https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.1.1445 Arango T y Lopez M.(2003) Cómo elevar la inteligencia y motricidad del niño. Ediciones Gamma, Colombia. Arufe, A. (2002), La importancia del trabajo psicomotriz en la edad pre escolar, Buenos Aires, Argentina: Lumen. Berruazo,P. (23 de junio 2016), Psicomotricidad. Recuperado de http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-psico-g.htm Contreras, S. y Quizpe, M. (2007). Desarrollo de la motricidad fina y su incidencia en la escritura” Tesis doctoral. Universidad de Cuenca, Ecuador. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/16527/1/nodisponible.pdf Dupré, J. (2003). Educación Motriz. Madrid, España:Labor. Guillén, C. (1997), Nivel de Madurez intelectual del niño al ingresar al primer grado de educación primaria. Tesis inédita. Facultad de Humanidades. U.R.L. Quetzaltenango. Guatemala. Lima, A.(2013) “La Lecto-Escritura Y Su Incidencia En El Rendimiento Escolar De Los Estudiantes Del Quinto Grado Del Centro De Educación Básica “Pedro Bouguer” De La Parroquia Yaruquí, Cantón Quito, Provincia De Pichincha” Ambato - Ecuador Montealegre, R. (2006), Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio, Red de Revistas Científicas de América Latina el Caribe España y Portugal, Universidad Nacional de Colombia. Nieto, J. (1984). Método para el aprendizaje de la lectoescritura y de la numeración. Editorial Pérez, A. (2010-2011) “La motricidad fina y su incidencia en el proceso de Preescritura de los niños/as de primer año de educación básica de la escuela “Yolanda Medina Mena” de la provincia de Cotopaxi”, Ambato, Ecuador. De lièvre, B. y Staes, l. (1992). La psychomotricité au service de l’enfant. Paris: Belin. Thoumi, S. (2003). Motivación de la inteligencia infantil. Ediciones Gamma, Colombia. Valderrama, J. (2011). Publicar en revistas científicas de corriente principal: Antecedentes, definiciones y recomendaciones . Editorial. Universidad de la Serena. Chilees_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/3378
dc.description.abstractEl propósito de esta de investigación fue determinar el efecto de la aplicación de sesiones de aprendizaje que desarrollen la motricidad fina en el aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas de primer grado del nivel primario de la I.E.P José María Arguedas, distrito de Yurimaguas, en el año 2017, ya que se identificó serias dificultades en los dominios de trazos, conocimientos de grafías, silabeo e identificación de morfema-grafía. Para lograr este objetivo, se enmarcó en un estudio experimental, utilizando un diseño pre-experimental con Pre y Postest, determinando el aprendizaje de la lectoescritura antes y después del tratamiento experimental con las sesiones, y finalmente, contrastando de hipótesis a través de las T-student. El muestreo fue a conveniencia, teniendo como criterio de inclusión, la asistencia a clase. Es así que la muestra estuvo conformada por 20 niños, 10 niñas y 10 niños de primaria de la institución mencionada. La variable independiente, que se configura en las Sesiones de Aprendizaje, se basó en la motricidad fina considerando en su diseño principios, criterios, procedimientos y evaluación. Por otro lado, la variable dependiente que implica al aprendizaje de la lectoescritura se estudió los componentes constancia perceptual, destreza motriz, ubicación espacial imagen corporal, percepción visomotora y lateralidad. Los resultados indicaron que el aprendizaje de la lectoescritura antes del tratamiento experimental con las ocho (08) sesiones, están en una fase de inicio. Por otro lado, los resultados posteriores al experimento, el postest mostró que la lectoescritura evolucionó a una fase de logro inicial. En conclusión, se logró determinar un efecto positivo de la aplicación de sesiones basadas en la motricidad fina en el aprendizaje de la lectoescritura de la muestra indicada. Esto a partir de la comparación medias de los resultados pre y postest.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this research was to determine the effect of the application of learning sessions that develop fine motor skills in the learning of reading and writing in children of the first grade of the primary level of the IEP José María Arguedas, Yurimaguas district, in the year 2017, since serious difficulties were identified in the domains of strokes, knowledge of spelling, syllabication and identification of morpheme-graph. To achieve this objective, it was framed in an experimental study, using a pre-experimental design with Pre and Posttest, determining the learning of the reading and writing before and after the experimental treatment with the sessions, and finally, contrasting the hypothesis through the T – student. The sampling was at convenience, having as criterion of inclusion, the attendance to class. Thus, the sample consisted of 20 children, 10 girls and 10 children of primary school of the aforementioned institution. The independent variable, which is configured in the Learning Sessions, was based on fine motor skills, considering principles, criteria, procedures and evaluation in its design. On the other hand, the dependent variable that implies the learning of literacy was studied the components perceptual constancy, motor skills, spatial location, body image, visual-motor perception and laterality. The results indicated that the learning of reading and writing before the experimental treatment with the eight (08) sessions, are in a beginning phase. On the other hand, the results after the experiment, the posttest showed that literacy evolved to an initial achievement phase. In conclusion, it was possible to determine a positive effect of the application of sessions based on fine motor skills in the learning of reading and writing of the indicated sample. This from the average comparison of the pre and posttest results.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín - Tarapotoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional de San Martín-Tarapotoes_PE
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNSM-Tes_PE
dc.subjectmotricidad fina, aprendizaje de lectoescritura, sesiones de aprendizajees_PE
dc.subjectfine motor skills, literacy learning, learning sessionses_PE
dc.titleDesarrollo de la motricidad fina como base para el aprendizaje de la lectoescritura en los niños de primer grado de educación primaria de la I.E.P. José María Arguedas, distrito de Yurimaguas provincia de Alto Amazonas, en el año 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín-Tarapoto.Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
thesis.degree.programTítulo Profesionales_PE
dc.description.peer-reviewApaes_PE


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