Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3387
Title: Sistema de información basado en el método de Glenn Doman para la lectura temprana de niños del Centro de Educación Básica Inicial Especial Nº 0001 de la ciudad de Tarapoto
Authors: Lopez Rodriguez, Carlos Enrique
Lizana Oliva, Royser
Keywords: Sistema de información
Método de Glenn Doman
Incentivar
Lectura temprana
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Lizana-Oliva, R. (2019). Sistema de información basado en el método de Glenn Doman para la lectura temprana de niños del Centro de Educación Básica Inicial Especial Nº 0001 de la ciudad de Tarapoto. Tesis para optar el grado de Ingeniero de Sistemas e Informática. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática , Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente proyecto de investigación titulado “Sistema de información basado en el método de Glenn Doman para la lectura temprana en niños del Centro de Educación Básica Inicial Especial Nº 0001 de la ciudad de Tarapoto”, fue desarrollado con financiamiento de la UNSM-T el año 2018, con el objetivo lograr la lectura temprana mediante el sistema de información basado en el método Glenn Doman en el “centro de educación básica inicial especial Nº 0001 de la ciudad de Tarapoto. Donde el tipo de investigación es aplicada, a nivel experimental, porque la investigación persigue medir el grado de relación existente entre el sistema de información y la lectura temprana, de diseño pre y pos test, para una muestra de 30 estudiantes que trabajaron mediante un sistema de información donde contiene el método de Glenn Doman, éste tiene como condición estar ligados a un grupo de estudiantes donde el líder fue el docente porque él dirigió la clase o la lección que se llevó a cabo, para ello cada estudiante tuvo un dispositivo (Tablet) para seguir la secuencia al docente, el sistema emitió la imagen donde se pudo visualizar el nombre de color rojo y fondo blanco de manera clara y precisa, en caso de no saber el nombre de la imagen, salió un icono de altavoz para reproducirlo, la idea fue que el niño mediante la imagen sepa cómo se escribe y así memorizar y hacer trabajar el cerebro. Finalmente, para ver el desempeño de los estudiantes después de repetir las lecciones se tomó un examen con alternativas para escoger la respuesta correcta. Entonces para ello se realizó la evaluación a 30 estudiantes en el centro de educación básica inicial especial Nº 0001 de la ciudad de Tarapoto, tanto en pre test y pos test dando como resultado que el nivel de aprendizaje en el pre test es del 80,0 % de estudiantes están en inicio de aprendizaje y un 20,0% están en proceso, por lo cual se concluye que el nivel de aprendizaje es deficiente la cual muestra que el método de lectura no es la adecuada, en cuanto al resultado de la evaluación del post test, con la implementación del sistema de información se obtuvo que el 13,3% de los estudiantes alcanzó un logro destacado, mientras que 86,7 % un logro previsto, este concluye que el nivel de aprendizaje mejoró significativamente mediante el sistema de información.
The following research project entitled as "information system based on the Glenn Doman method for early reading in children of the special initial basic education center No. 0001 of the city of Tarapoto" was developed with funding from UNSM-T the year 2018, with the objective of encouraging early reading through the information system based on the Glenn Doman method in the "special initial basic education center No. 0001 of the city of Tarapoto. Where the type of research is applied, at the experimental level, is correlational, because the research aims to measure the degree of relationship between the collaborative information system and early reading, pre and post test design, for a sample of 30 students They will be able to work through an information system that contains Glenn Doman's method, this has as a condition to be linked to a group of students where the leader will be the teacher because he will lead the class or the lesson that will be carried out. each student must have a device (Tablet) to follow the sequence to the teacher, the system emits the image where you can see your name red and white background clearly and precisely, if you do not know the name of the image, a speaker icon comes out to reproduce it, the idea of this is for the child through the image to know how to write and thus memorize and make the brain work. Finally, in order to see the performance of the students after repeating the lessons, a test with alternatives can be taken to choose the correct answer. Then, for this purpose, 30 students were evaluated in the special initial basic education center No. 0001 in the city of Tarapoto, both in pre-test and post-test, resulting in a pre-test level of 80, 0% of students who are in the beginning of learning and 20.0% are in process, for which it is concluded that the level of learning is deficient which shows that the reading method is not adequate, in terms of the result of the evaluation of the post test, with the implementation of the information system it was obtained that 13.3% of the students achieved a remarkable achievement, while 86.7% an expected achievement, this concludes that the level of learning improved significantly through the information system.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3387
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería de Sistemas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FISI - Royser Lizana Oliva.pdfSistema de información, Método de Glenn Doman, incentivar, lectura temprana.2.46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons